InicioRevista de prensatemas socialesLa bestia está suelta..resistámola... (Ap. 17,17; Ap. 19,19-21)##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

La bestia está suelta..resistámola… (Ap. 17,17; Ap. 19,19-21) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

LLUVIAS CONSTANTES
La situación provocada por las constantes lluvias en Panamá, es lamentable y desgarradora en las comunidades directamente afectadas. Informes muy parciales y disminuidos reportan que hay 7 personas muertas, 6 mil 770 personas refugiadas en albergues improvisados y aún permanecen 6 personas desaparecidas. El gobierno ha destinado la ridícula suma de 1.3 millones de dólares para hacerle frente a los desastres. Panamá es un país tropical, las lluvias abundantes en esta época, son normales.

INFORMACIÓN PARCIAL
A pesar de la competencia de los medios de comunicación, rasgándose las camisetas para aparentar ser los “non plus utra” de la solidaridad, la información sobre las afectaciones que han desencadenado las lluvias, son sesgadas, parciales e insuficientes. La interesada concentración en los efectos le ha restado toda importancia a las CAUSAS de estos fenómenos de la naturaleza, en gran medida provocados por los seres humanos y sus políticas depredadoras del ambiente. Hasta el momento nada se ha dicho en los medios de comunicación sobre las afectaciones de estas lluvias en la zona donde opera la Minera Petaquilla. En este boletín pueden ver una denuncia de las comunidades campesinas e indígenas sobre lo que está sucediendo.
http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/las-inundaciones-en-panama-causas-y-efectos.htm

Según Martín Rodríguez, vicepresidente de la comunidad Nueva Lucha, y Merardo Morales — de la etnia Ngobe Buglé — el Río Petaquilla se desbordó completamente y arrasó el pasado domingo, 23 de noviembre, con una decena de casas, la escuelita y los quioscos, lo cual ha dejado en total desamparo a muchos moradores porque la corriente se lo llevó todo, incluidas las crias de gallinas, puercos y otros animales. Tanto a Martín Rodríguez como a Merardo Morales los empleados de la empresa minera les quemaron sus ranchos el año pasado, y ahora el río les arrasó las nuevas casas que habían construído.

Se entiende que los daños ocasionados por la inundación se habrán ampliado los últimos dos días. Los indígenas están necesitando URGENTEMENTE ropa para hombres, mujeres y niños, mantas, colchones, comida seca, agua potable y medicinas. En las comunidades mencionadas no hay luz, teléfono ni agua potable, ya que se encuentran en zonas de extrema pobreza, sometidas a un condenable olvido histórico.

El agua, que las comunidades tomaban antes directamente de los ríos, no son de consumo humano debido a la contaminación producida por la actividad minera, aparte de que bajan lodosas y desconfiables.

La tragedia climática actual se suma a la ocasionada por la destrucción de los sistemas ecológicos que llevan a cabo la empresa panameña Petaquilla Gold y las canadienses Inmet Mining y Teckcominco. Con motivo de la devastación por las mineras de considerables zonas de bosques y selvas, las torrenciales lluvias que han asolado a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí en las Tierras Altas, están destruyendo con mayor facilidad al distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón, y especialmente en Petaquilla, porque las estructuras de suelos, montes, ríos y cordilleras se han fracturado, debilitado y desestabilizado debido a la irrupción ecológica irracional e incontrolada que las mineras han provocado en el conjunto ambiental, ejemplo de la cual son las explosiones a toda hora en la cordillera, a orillas y dentro de los cauces de ríos y quebradas.

Para mayor información: Julio Yao, 6756-0274, María Muñoz, 6623-3575. Anabell Herrera, 6604-5145. Reverenda Carmen Sáez, 6638-6728. Correo: julioyao@gmail.com

———————————————————————————
La bestia está suelta..resistámola… (Ap. 17,17; Ap. 19,19-21)##Gabriel Sánchez

Los hijos de la sombras se han agrupado en tribus guerreras, capaces de arrasarlo todo y oscurecer la luz derramando sangre inocente, a aquellos que se les ha encargado sembrar la desolación y la muerte, le llaman empresas multinacionales, tiene un religión un creo, son creyentes profundos de un Dios al que llaman marcado, que infunde en sus corazones la necesidad del lucro y la acumulación, la adoración de la santa propiedad privada y del sagrado capital, para lograrlo arrasan con todo lo que es ajeno…Invaden, colonizan, depredan, expolian, roban, matan…Desde Panamá levantan su voz, aquellos a quienes el poder pretende ahogársela.

En esta carrera siniestra en donde se depredan ecosistemas en forma masiva, a través de todo el globo, especialmente en los países más pobres, los primeros que sufren son las poblaciones locales, la entrega de los gobiernos a la desesperada búsqueda de inversión privada y multinacional se paga en vidas, en sufrimiento, en miseria…Pero se equivocan ellos al pensar que basta depredar el sur para mantenerse incólumes, la suma de desequilibrios ecológicos planteados pronto afectara el clima global y pronto la sequía y la inundación, el Huracán y el Tornando harán oír las voces de los hijos de la tierra en el suelo del explotador…

Es hora de que todos los seres que no adoramos a ese Dios pestilente e infame, nos opongamos, con todo lo que somos y tenemos a tamaña depredación, porque mañana, estará golpeando las puertas de Europa sino averigüen con la gente de Aragón), imponiéndole su dinámica de destrucción depredadora.-

Y posiblemente… el Norte sea el primero en volverse inhabitable…matemos al lucro, hagamos caer al Dios mercado, es hora de que los hombres libres del mundo nos neguemos consumir, lo que ellos fabrican con la sangre de hermanos…Es hora de que levantemos las banderas de la justicia y de la Liberación, para no tener que cargar el yugo de la muerte, la esclavitud y la desolación

Hoy esto pasa, por ayudar, difundiendo esta realidad, acusando a la multinacional responsable, invitando a no consumir sus productos y sobretodo haciendo llegar quienes puedan su solidaridad material a los hijos sufrientes de la tierra, a quienes reciben el impacto de tan oscura, intensa y extensa destrucción… Los habitantes de aquellas zonas de Panamá, que necesitan nuestra lucha y solidaridad militante, recordando que para instrumentar ayudas, nos debemos comunicar con : Julio Yao, 6756-0274, María Muñoz, 6623-3575. Anabell Herrera, 6604-5145. Reverenda Carmen Sáez, 6638-6728. Correo: julioyao@gmail.com

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...