InicioRevista de prensatemas socialesLa ayuda al desarrollo española se duplica sin culminar reformas clave

La ayuda al desarrollo española se duplica sin culminar reformas clave

Publicado en

El Mundo.es

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de los 2.000 millones de euros en 2004 a los 4.200 millones previstos para este año. Esto supone un cambio de tendencia muy positivo, pero no ha servido para acometer reformas clave en el sector de cooperación, según el balance de la legislatura realizado por Intermón Oxfam.

El informe ‘La Realidad de la Ayuda 2007-2008’ considera que el retraso en la reforma de instrumentos e instituciones de la cooperación deja a la AOD española lejos de los compromisos adquiridos y del lugar que le corresponde a España como donante.

La organización desataca la puesta en marcha de un ambicioso Plan Director de Cooperación; el esfuerzo por incrementar la AOD y situarla en 2008 en el 0,5% del Producto Nacional Bruto (PNB); la mayor atención a África; la aprobación de la ley de deuda externa o la apuesta por los organismos multilaterales de lucha contra la pobreza (principalmente los de la ONU) que han visto cómo la contribución española pasó de 717 millones en 2003 a 1.372 en 2006.

«Es innegable que el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la cantidad y la calidad de la cooperación internacional. Y cabe destacar que en materia de ayuda al desarrollo ha existido un consenso político inusual en esta legislatura. Tal vez ha sido el único ámbito en el que partidos de distinto signo político han trabajado codo con codo en la misma dirección, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Retos pendientes
Pero a pesar de Intermón considera que el balance de la legislatura es positivo afirma que hay importantes asignaturas pendientes, como la incoherencia en las políticas del gobierno. Según el informe, tanto en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, como en las negociaciones que mantiene la UE con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), España defendió las posiciones más proteccionistas y opuestas a las necesidades de los países pobres.

La ONG frecuerda que España también ha incumplido el compromiso de promulgar una ley de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que regule la actuación de las multinacionales españolas en el exterior y, aunque se ha alineado con los defensores de reducir las emisiones de gases contaminantes, éstas siguen creciendo y alejándonos de lo establecido en el protocolo de Kyoto.

No a los créditos FAD
Sobre este intrumento de cooperación, Intermón afirma que prima el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas sobre los objetivos de desarrollo de los países del Sur y critica que en 2006 España siguió concediendo este tipo de créditos a países pobres y altamente endeudados, contradiciendo así las recomendaciones de la OCDE. Además señala que el Ejecutivo ha incumplido los compromisos previstos para reformarlo. «Este es el peor suspenso de la legislatura en materia de política de cooperación. Cuatro años tendría que haber sido tiempo suficiente para acometer una reforma tan necesaria. La ausencia de esta reforma lastrará la calidad de los incrementos de la AOD en próximos años, por lo que ésta debe ser una de las prioridades del próximo gobierno en materia de cooperación», añade Arpa.

España, octavo país en donaciones
En 2006, España destinó a la AOD 3.038 millones de euros, un aumento superior al 25% respecto a 2005, que la en el octavo puesto entre los donantes por volumen de ayuda. En relación con la riqueza del país, España, con un 0.32% AOD/PNB se situó en el puesto decimocuarto del total de los 22 países del Comité de Ayuda al Desarrolo de la OCDE, por encima de la media de este grupo, pero lejos del 0,43% que se alcanzó en la UE.

El informe resalta que este incremento de la cooperación española se produce en un contexto internacional en el que el conjunto de países donantes ha disminuido la ayuda al desarrollo y ha incrementado el gasto militar, superior en un 11,6% al destinado a AOD.

Este balance también critica el peso excesivo de la deuda externa en el cómputo de la AOD, la falta de estrategia para orientar los fondos canalizados por la vía multilateral y que éstos están repartidos en más de 100 organismos.

Según los datos de Intermón Oxfam, en 2006 sólo el 46,5% de la AOD se concentró en los países marcados como prioritarios en el Plan Director, cuando ese documento estipula que debería ser el 70% del total. Además, la ayuda a los países menos adelantados, que debía haber alcanzado el 20% fue menor al 13%.

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...