El Secretario General de las Naciones Unidas saliente, Kofi Annan, advirtió en una entrevista a la BBC, que la situación en Irak es ?mucho peor?? que una guerra civil. A menos de un mes de abandonar su cargo, tras diez años al frente de la ONU, Annan se sinceró y dijo que ?si yo fuera iraquí, haría la misma comparación??, para afirmar que el país árabe está peor ahora que bajo la dictadura del ex presidente Sadam Husein.
En una entrevista con la BBC en Nueva York, Kofi Annan, no se mordió la lengua. Preguntado por qué opinaba acerca de los iraquíes que aseguran que la vida ahora es peor que bajo Saddam Hussein, Annan contestó: ?Tenían un dictador que fue brutal pero tenían sus calles, podían salir, los niños podían ir a la escuela y volver sin que la madre o el padre tuvieran que preguntarse, ¿Volveré a ver a mi hijo???. El Secretario General de Naciones Unidas resaltó que ?una sociedad necesita un mínimo de seguridad y un medioambiente seguro. Sin seguridad, no es mucho lo que se puede hacer??.
Fracaso de la ONU
El secretario general admitió que el fracaso en prevenir la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003 fue un gran golpe para la ONU, del cual la organización recién está empezando a recobrarse. Describió la actual situación en Irak como ?extremadamente peligrosa?? e instó a las fuerzas internacionales y regionales a ayudar al país árabe.
Reacciones en Irak
El consejero nacional de seguridad iraquí, Mouwaffaq al Rubaie se declaró ayer ?conmocionado?? y ?golpeado?? por las declaraciones Kofi Annan y acusó a la ONU de aludir sus responsabilidades con el pueblo iraquí. Al Rubaie se preguntó también si el secretario general no diferencia entre asesinatos masivos de iraquíes por las fuerzas de seguridad e inteligencia de Sadam Hussein y el presente asesinato indiscriminado de civiles por parte de terroristas de Al Qaeda en Irak.