La calma ha vuelto esta mañana a la zona de Rutshuru, al norte de Kivu, en el marco de los combates entre el ejército regular de la RD Congo (Fardc) y los rebeldes de Nkunda. Esto es lo que ha podido saber la agencia MISNA mediante fuentes de la misión de la ONU en el país (Monuc). El único balance es el facilitado por las Fardc, según el cual hay 13 insurgentes muertos y el resto han sido repelidos a las colinas de Bukima, más al norte.
Mientras tanto, los medios congoleños recuerdan que, a causa de la inseguridad, numerosas organizaciones humanitarias establecidas en el norte de Rutshuru, suspendieron sus actividades el jueves y el viernes.
Según la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios (Ocha) es una protesta por la docena de ataques que han sufrido los convoyes humanitarios este último mes en las carreteras de Rutshuru, Rutshuru- Nyamiliman y Rutshuru- Bunagana.
«Queremos que se tome conciencia del riesgo que se correría con la suspensión de la ayuda humanitaria en caso de que ocurriera un accidente grave, dijo Nestor Yombo, un portavoz de la Ocha. «Demandamos al gobierno y a todos los grupos armados de la zona, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona a fin de facilitar el acceso de los grupos humanitarios»
El portavoz de la ONU, Nestor Yombo, se negó a dar el nombre de dichas ONGs para evitarles otros problemas. Contactadas por teléfono, esas mismas ONGs no quisieron ser citadas por la prensa con sus nombres.
«La mayor parte de estos ataques perpetrados por algunos hombres armados, han desembocado en la pérdida de material», se ha hecho público mediante un comunicado de la OCHA.
La suspensión se ha hecho después de dos semanas de lucha contra la epidemia de cólera que ha surgido en la provincia del norte de Kivu, en la ciudad de Rutshuru.
NK