InicioRevista de prensaAmérica LatinaJuventud indignada y rebelde##Rodolfo Cortés

Juventud indignada y rebelde -- Rodolfo Cortés

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Como en toda dictadura, en Honduras la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y de PENSAMIENTO es una quimera. Esto se demostró en los actos de graduación del INSTITUTO MARÍA REGINA, de la ciudad de La Ceiba, centro privado de carácter religioso católico. Y esto es solamente una pequeña muestra de lo retrógrada que es nuestra educación, nuestros políticos y quienes nos gobiernan.
Para los actos de graduación de este colegio realizado a mediados de diciembre del 2015 la dirección decidió retirar el derecho a recibir su MEDALLA DE ORO, merecidamente ganada por el joven JOSÉ SAMUEL REYES, promedio 98% y excelencia académica por haber obtenido las más brillantes notas en su etapa de estudiante, en represalia por haber leído a nombre de los graduandos un discurso diferente al impuesto por la autoridad educativa.

Con este acto nos remontamos a un hecho similar sucedido hace 46 años en contra del derecho del joven estudiante (además sacerdote católico ordenado) y graduando en 1971, FIDEL BANEGAS, un brillante y ejemplar alumno, excelencia académica de la ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA, ENA, de Catacamas, Olancho, que con justificado razonamiento fustigó en los actos de graduación la presencia de las autoridades educativas del gobierno de la Coalición Bipartidista, encabezado por el nacionalista RAMÓN ERNESTO CRUZ ÚCLES (1971-1972) y tuvo la osadía de leer un discurso que no fue del agrado del régimen conservador, señalando y acusando al gobierno, de negar a la juventud y a la Escuela, a recibir un trato con más dignidad para los educandos, calidad en los servicios educativos, innovación tecnológica y sobre la grave situación social y económica que vivía el país.

Pero esta represalia no quedó ahí, FIDEL BANEGAS, fue sometido al más cruel desprecio e ignominia, desde el gobierno, negándole en todas las instituciones del Estado: Ministerio de Recursos Naturales, BANAFOM y la empresa privada de aquella época, el derecho y la oportunidad a un trabajo digno, aun cuando calificaba de modo sobresaliente y donde la jerarquía Católica también estuvo implicada.
FIDEL después de muchas frustraciones con esfuerzo viajó a los Estados Unidos donde entendemos obtuvo un doctorado en una de aquellas universidades.

No debe olvidar la juventud estudiosa de la hoy UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, UNA de Catacamas, que lo logrado hasta ahora en este centro se debe en mucho a la juventud rebelde y combativa de los años 70s que fueron los que dieron la batalla porque este centro fuera desligado del ministerio de Educación y lograra el nivel y reconocimiento de que hoy goza.

Pero esto de imponer discursos y someter conciencias parece que es una práctica habitual hasta entre los Presidentes de Honduras, a quienes se acusa de leer siempre en la toma de posesión presidencial un discurso impuesto por la Embajada de los Estados Unidos y que entendemos, con una sola excepción, fue roto por JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES. Desde ahí se gestó el golpe de Estado contra él.

Que la juventud rebelde e indignada no se deje opacar por aquellos politiqueros, de uno u otro signo, que quieren apagar los sentimientos de crítica y propuesta, de libertad y soberanía, de valentía y rebelión y se dejen orientar con mensajes como el del líder argentino del cristianismo FRANCISCO, que lanzó el año pasado la siguiente reflexión en torno a los jóvenes del mundo reunidos en Brasil: “¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para mis problemas? ¡Mucho! Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de “las tres T” (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!”, concluyó el Papa.

Aunque tarde nuestro tributo y honor al sacerdote y doctor FIDEL BANEGAS y a JOSÉ SAMUEL REYES, excelencia académica en dignidad; por esto y más apoyamos incondicionalmente el movimiento de la juventud indignada y resistente y el establecimiento de la CICIH.

14 de enero 2016.

Últimos artículos

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...

Noticias similares

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...