Describe la Asociación de Teólogos y Teólogas en su nota sobre Julio Lois, las grandes opciones y actitudes de vida que Julio trasmitió a su alrededor y que fueron, entre otras:
. Su fe en el Dios de los pobres.
. El seguimiento de Jesús, el Cristo liberador.
. La lucha por hacer realidad los valores del Reino de Dios en la historia
. Su teología liberadora.
. El compromiso con los pobres, marginados y excluidos.
. La solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad.
. Su experiencia comunitaria de la fe.
. La denuncia profética de las injusticias.
. El compromiso cívico-social.
. La libertad de palabra hablada y escrita.
. El sentido crítico, siempre constructivo.
Desde los comienzos de nuestras comunidades, siempre hemos sentido la influencia de personas tan profundamente evangélicas como él. Hemos intentado caminar teniendo todos esos valores como referentes de nuestra manera de querer sentirnos ciudadanos y creyentes.
Hemos leído con gran interés sus escritos y libros. Nos ha cautivado su honestidad ejemplar y su fe comprometida siempre con los que más sufren y su inquietud para animar a las comunidades cristianas de base.
Por eso, lo sentimos como uno de los nuestros, que ahora se nos va, que nos ha ido acompañando desde el principio en nuestras comunidades.
Le hacemos llegar desde aquí nuestro profundo pesar a sus familiares, pero también les decimos que pueden sentirse orgullosos de él, por la trayectoria de una vida tan fiel al Evangelio de Jesús, que supo transmitir a todos aquellos con quienes se relacionaba.
¡HASTA SIEMPRE, JULIO!
25 de Agosto de 2011