El teólogo José María del Castillo acusa a los obispos de generar «resentimiento» y «odio»
El prestigioso teólogo José María Castillo, meses después de abandonar la Compañía de Jesús por “sentirse perseguido por los obispos y los grupos más conservadores”, ha acusado a los obispos españoles de generar “resentimiento” y “odio”.
De su artículo de opinión publicado en el ideal.es se desprende que José María de Castillo sigue defendiendo otro tipo de Iglesia, mucho más democrática y humilde, que defiende a los más pobres y que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, no genere “divisiones y enfrentamientos”.
COPE
En este artículo, Castillo cargó duramente contra la COPE, ya que en su opinión la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal contribuye a que los españoles se vuelvan “irreligiosos y malvados”, crea “fractura, resentimiento y odio”. “Lo que no se puede hacer -prosiguió el ex jesuita-, es crear, en nombre de Jesucristo, divisiones y enfrentamiento, que terminan en odios, en venganzas y en muerte”.
Separación Iglesia-Estado
José María del Castillo también criticó que ni en el Partido Popular ni en el Partido Socialista se defienda una clara separación entre la Iglesia y el Estado, porque “los del PP se están aprovechando de los intereses de la Iglesia para sacar partido de lo que la religión les puede aportar. Y los del POSE porque han sido cobardes ante la Iglesia y no han sabido poner a los obispos en su sitio”.
“Enemigo”
“Pero si mala está siendo la gestión de los políticos, más lo está siendo la de los obispos, porque se han echado en manos del PP y no ven más enemigo en este país que el presidente Zapatero y cuanto el PSOE representa”, concluyó el famoso teólogo.
jmgarrido@elplural.com