InicioRevista de prensatemas socialesJesus y la salud: Multinacionales Farmacéuticas, Mujeres fumadoras##Faustino Vilabrille

Jesus y la salud: Multinacionales Farmacéuticas, Mujeres fumadoras -- Faustino Vilabrille

Publicado en

Religión Digital

Comentario al Evangelio de Marcos 6, 7-13
«En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcha­ros sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa». Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban».

1.-Jesús y la salud:

Si algo aparece en el Evangelio a cada paso es el gran interés de Jesús por la salud de las personas: no solamente cura a todos cuantos enfermos llegan a él, sino que a sus discípulos les hace ese mismo encargo. En tiempos de Jesús, como hoy, es entre la gente más pobre donde más abundan los enfermos, y más los mentales, los deficientes, los discapacitados (a estas enfermedades se las llamaba “espíritus inmundos”). Todas las enfermedades son malas, pero las mentales aún peores, porque incapacitan a la persona incluso para tomar conciencia de su situación.

Conocí a un hombre en Guatemala muy discapacitado que tan pobre era que cuando quería cortarse el pelo entraba en la iglesia y con una vela lo iba quemando hasta recorrer toda la cabeza.

Conocí también a una joven de unos 20 años que sufría tal discapacidad que casi no sabía ni taparse con unos harapos. Si le dabas dinero para comprar algo, lo tiraba porque no sabía lo que era, pero si le dabas algo de comer lo cogía. No hablaba, tenía la vista como perdida, andaba errante sin saber a donde iba, dormía por el suelo, estaba tirada en cualquier parte… Horrible.

El número de personas en todo el mundo afectadas por algún tipo de trastorno mental asciende a los 450 millones, de las que solamente la mitad recibe un tratamiento adecuado, según datos de la Federación Mundial de Salud Mental. Entre el 70 y el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación laboral de desempleo. Seguro que la actual crisis va a traer aumento de estas enfermedades, intento y aumento de suicidios, como ya está pasando en Grecia.

Y para colmo de desastre restricción de la asistencia sanitaria y de servicios sociales, mientras se están gastando muchos miles de € en retratos y fotos de ex ministros para colgarlos en las galerías del Congreso (estos días se habla de uno al que no le sirve una foto de 20.000 €, sino que tiene que ser un retrato de 190.000). Esto sencillamente da asco, ya no solo por el importe económico, sino por la miserable catadura moral de quienes así actúan, viendo a tantos ciudadanos, a quienes dicen haber representado, pasando grave y a veces angustiosa necesidad. Y con los recortes y subidas que hoy nos anunciaron, de mal en peor.

2.-Millones de personas en la cuneta:

La crisis está dejando en la cuneta laboral a millones de personas, ya sin trabajo, ya con trabajo muy precario. No es extraño que ese caldo de cultivo de carencia e incertidumbre laboral, de futuro incierto, de inestabilidad económica, de temor al cierre de la empresa, de despido, etc. lleve a la gente a buscar sustitutos irracionales de compensación sicofísica: alcohol, droga, el futbol como opio del pueblo, etc., y que el consumo de medicamentos se haya disparado: en los países occidentales se consumen 26,5 millones de píldoras por hora. Las pastillas para dormir, los analgésicos, los antihistamínicos, los sedantes y los antidepresivos, están entre los 20 medicamentos más prescritos por los médicos en los EE.UU. ¿Qué estará pasando ahora en nuestro país con la crisis?

Jesús no curaba a los enfermos con pastillas, sino despertando en ellos ansias de vida, lucha por la justicia, recuperación de su dignidad, sentido de la vida.

3.-El derecho a la salud y el negocio de las multinacionales farmacéuticas:

La salud es un derecho inalienable de todo ser humano. En los países ricos la sanidad se convirtió en un negocio inmenso para los laboratorios, que de hecho casi investigan solo las enfermedades que afectan a los ricos, olvidándose de las que afectan a los pobres. El resultado es que el 90 % de los recursos sanitarios se dedican a investigar las enfermedades que afectan solo al 10 % de los enfermos, los de los países ricos, y a veces financiados con subvenciones públicas con lo que pagamos el medicamento dos veces.

Son tan crueles que van a hacer las pruebas de sus inventos medicamentosos con la gente de los países pobres. Los nuevos medicamentos contra el SIDA se experimentan con los pobres del Tercer Mundo: en Tailandia se reclutaron 17.000 mujeres para una investigación: a una mitad se les dio el medicamento y a la otra mitad de ellas se les dio diariamente una simple pastilla de azúcar que no les servía para nada mientras su salud se deterioraba de día en día por falta de tratamiento y el virus iba dañando a los hijos. Algo similar hicieron en Guatemala los laboratorios de EE. UU. matando a miles de pobres guatemaltecos.

El ganador del Premio Nóbel de Medicina, Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en los medicamentos que curan, porque curar no es tan rentable, y sí investigan en medicamentos que cronifican la enfermedad para que sean consumidos de forma masiva y permanente, y así asegurar el negocio. Se juega con la salud, algo de lo más sagrado del ser humano. Por eso los enfermos eran para Jesús su misma persona: «estuve enfermo y me atendisteis, cuando lo hicisteis con ellos a mi me lo hicisteis».

Entre los años 2000 y 2003 la casi totalidad de las grandes compañías farmacéuticas de los EE.UU. pasaron por los tribunales, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas fueron condenadas a pagar 2,2 billones de $ de multa. Cuatro de ellas, una la Bayer, han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales, que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas. En 2009 la Pfizer pagó 1800 millones de $ de multa y la GlaxoSmihKline va a pagar otra de 3000 millones. Sacudámonos, como dice Jesús, el polvo de nuestros pies contra ellas para probar su culpa.

4.-La persona sana y el bien común:

La persona sana solo es rentable para la sanidad pública y el bien común, pero en este sistema neoliberal del imperio absoluto del dinero, no lo es para los médicos y la sanidad privados, ni para los laboratorios. La causa está en que no se investiga ni se trabaja a fondo en la prevención. ¿Cómo es que cada vez hay más médicos, más hospitales, más centros de salud, y sin embargo hay cada día más enfermos y esos centros están casi a todos horas llenos de enfermos? Si no defendemos la sanidad pública, solo habrá sanidad para los ricos. ¿Por qué no se promociona y cuida mucho más la medicina natural? Sencillamente porque no le interesa al gran negocio de la farmaindustria. Estos son algunos datos de sus cuantiosos beneficios:

INGRESOS DE LAS FARMACEUTICAS EN 2007:

EN MILES DE MILLONES DE $:

PFIZER………….66.7

GLAXOSMITHKLINE….45.4

ROCHE HOLDING……42.3

SOFI-AVENTIS…….38.4

NOVARTIS………..32.8

ASTRA-ZENECA…….29.5

BAYER…………..18.6

Esto de las multinacionales farmacéuticas es una muestra más del monopolio mundial, cada vez mayor, que ejerce el neoliberalismo. De hecho solo nueve personas ligadas a los grandes bancos mundiales que se reúnen el tercer miércoles de cada mes en Manhattan dominan el mercado mundial de los derivados financieros, es decir, unos 700 billones de dólares, lo que más o menos viene a significar que dominan el mundo.

¿Dónde quedan los derechos y la dignidad de toda persona humana? Jesús de Nazaret nos descubrió el concepto de persona humana con todos sus valores inalienables, como el de la salud. Cuidémosla adecuadamente para el bien de Dios que no quiere ver a sus hijos enfermos, y para el bien de nosotros mismos, y así estar en plena forma para hacer el mayor bien a los demás.

EL DATO.-1.-¿Qué os pasa a las mujeres que cada vez fumáis más en número y en cantidad? En los últimos años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de mujeres fumadoras, y el dato llamativo y preocupante es el alto porcentaje de chicas de entre 14 años y 18 años que fuma habitualmente: el 31%, frente al 23% de chicos de la misma edad. Consecuencias: En Europa se ha duplicado la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer, y en Estados Unidos mueren ya más mujeres por cáncer de pulmón que por el de mama. El tabaquismo aumenta también el riesgo de enfermedades cardíacas, la hipertensión, la bronquitis, el deficiente desarrollo fetal, etc. Fumar es un grave atentado contra la salud propia y la de los demás. Un gran negocio más para las multinacionales tabaqueras. La tabaquera Philip Morris International, que vende sus productos fuera de EE.UU., anunció ayer que en 2011 ganó 8.591 millones de dólares, un 18,3 % más que el año anterior, gracias a una mayor demanda de sus cigarrillos. A ti fumar te mata y a Phi. Morris le llena los bolsillos de pasta. Déjalo ya, y dímelo para darte la enhorabuena.

2.-Sobre la corrupción de las multinacionales farmacéuticas ver la interesante información publicada en el PAIS el día 10 de julio de 2012

3.-El Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, se manifestó a favor de los mineros, pidiendo al Gobierno que dialogue con ellos. ¿Por qué no lo pide la Conferencia Espiscopal, todos a una?

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

Últimos artículos

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

Noticias similares

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...