InicioRevista de prensaespiritualidadJesús nos da la bienvenida, nos acompaña y nos envía##Arnaldo Zenteno. Del...

Jesús nos da la bienvenida, nos acompaña y nos envía -- Arnaldo Zenteno. Del equipo Animador CEB.

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Reunión de Evaluación CEB
BIENVENIDA… ¡QUIEN NOS DA LA BIENVENIDA? ES JESÚS: “Donde 2 o 3 están reunidos en mi nombre Yo estoy en medio de ellos” (Mt 18,20)
-Y ¿cómo nos sentimos si El nos da la bienvenida? Muy alegres , contentos y animados, y fortalecidos.

-El nos da la bienvenida al Convocarnos y lo recibimos al responderle. Nos convocó en el llamado que nos hizo en nuestra Comunidades y Proyectos.
– Y ¿a qué nos invita? Como a los primeros discípulos a las 4 de la tarde nos invita a venir y ver dónde está El y quedarnos con El, y después salir y anunciar con alegría: Hemos encontrado al Cristo (Jn 1, 35-39)

– Nos invita como cuando llamó a los 12, los llamó y nos llama a estar con El (Mc ,13-14). Si le ¿preguntamos ¿dónde nos llamas?¿ dónde nos esperas? Hoy nos llama y espera aquí en el Centro Pastoral o Casa de la juventud donde tenemos nuestra reunión Evaluativa.

Y si El –con su Amor, con su Pasión por el Reino con su presencia desde los excluidos, si El no es el que va a estar en el centro de nuestra Reunión Evaluativa, todo lo demás es vano. Retomando lo de Pablo podemos decir si Jesús no está en el Centro de nuestra vida personal y Comunitaria y de nuestros Proyectos, vana es nuestra Fe y seríamos solo como una campana que suena movida por el viento. Aunque hagamos grandes obras y aunque la gente nos alabe, si El y su proyecto del Reino no están en el centro, vano es nuestro trabajo. Como nos dice la Escritura: si El señor no construye la Casa en vano trabajan los que la edifican.

Venimos a encontrarnos como hermanos-hermanas, fraternalmente abriendo nuestra mente y nuestro corazón. Pero ¿A QUE VENIMOS HOY? YA DECÍAMOS A ESTAR CON EL. Pero los discípulos estuvieron con El muchas veces y de muy distintas maneras. Y el día de Hoy ¿de qué manera vamos a estar con Jesús?

Venimos sobre todo a Evaluar nuestro caminar en este 2012 recién terminado. Y ¿cómo va a estar presente Jesús?, y ¿cómo ya ha estado presente desde la preparación de esta Reunión? En el Evangelio, en el caminar de Jesús con sus discípulos encontramos algunas respuestas.
El nos llama a discernir los Signos de los Tiempos(Mt 16,2-4) su presencia y llamado en nuestra historia concreta de este 2012 en Nicaragua. Y nos llama a discernir también los signos del mal, del antiReino.

El está con nosotros como cuando recibió a los discípulos al regreso de la Misión a la que los envió de dos en dos (Lc 10,17-22). Ellos le contaron con alegría y entusiasmo lo que habían hecho, los milagros realizados por una vida Digna, la expulsión de los demonios- de todo lo que oprime y hace inhumana la vida humana. Ellos le contaron cómo habían ido anunciando su Buena Nueva de Dios Padre Misericordioso, del Buen Samaritano, de Jesús amigo de los más pobres y excluidos y que pone en el centro a la Mujer tan discriminada, y a las Niñas y Niños tan olvidados. Le contaron eso, y sin duda le compartieron sus dificultades, los rechazos encontrados, sus fallas etc.. pero predominó la alegría por la Misión que realizaron enviados por El.
Ellos le fueron contando todo eso, y hoy nosotros también con alegría le vamos a contar y nos vamos a contar, a compartir nuestro caminar en la Mesa de Procesos Pastorales, en la Pastoral Juvenil, en la Mesa de Proyectos y en la de Participación ciudadana. Compartiremos lo positivo, las fuerzas, pero también las debilidades, los obstáculos y las realizaciones. Pero todo esto sin gloriarnos, sin decir que unos somos mejores que otros, sin pretender, como Juan y Santiago, ser los que estamos privilegiadamente a su derecha y a su izquierda, dejando más lejos a los demás.

La reacción de Jesús ante el compartir de sus discípulos, su reacción y sus palabras, van dirigidas también a nosotros-as: “no se alegren solo por lo que han realizado, hoy alégrense más bien porque sus nombres están escritos en el cielo: es decir en el corazón de Dios” (Lc 10,22).

Y Jesús al escuchar a los discípulos se estremeció de Alegría: Si Padre te bendigo, porque tu palabra ha sido manifestada y comprendida y hecha suya por los pobres y sencillos”(Lc 10,21). Y esta debe ser nuestra Alegría que en las CEB de Adultos, en los grupos y Comunidades Juveniles, en nuestros Proyectos y en el caminar la Mesa de Participación Ciudadana, la Buena Noticia de Jesús, se ha anunciado a los Pobres y Oprimidos y ellos la van haciendo suya.

-¡Qué sería nuestra Mesa de Procesos Pastorales sin el centro no estuviera Jesús y su Buena Nueva a los Pobres, Liberación a los oprimidos!(Lc 4, 14-18)
– ¡Qué sería de nuestra Mesa de Pastoral Juvenil, si nuestros jóvenes, como nos escribe Juan en su carta, no fueran fuertes, si la Palabra de Dios, hecha carne, si Jesús no estuviera en sus corazones! (I Jn 2,14) .
-¡ Qué sería nuestra Mesa de Proyectos, si nuestros Proyectos no fueran el buen samaritano con y como Jesús( Lc 10 25y sig), si no fueran una concretización de lo que clama Jesús: Vine para que tengan Vida y la tengan en Abundancia¡ (Jn 10,10)
-¡Qué sería nuestra Mesa de Participación Ciudadana e Incidencia si no fuéramos como Jesús ciudadanos participativos profetas con Jesús Profeta¡(Lc 6,20-26)
En este espíritu, con Jesús en el centro de nuestra vida, de nuestro caminar personal y comunitario y de nuestra Preasamblea, nos estamos reuniendo hoy. El está en medio de nosotros y nos acompaña en este momento propio de nuestro caminar como CEB que es el Evaluar- Evaluar, valorar, discernir, reconocer, y todo ello para mejor caminar en el futuro en todo amando y sirviendo a nuestro Pueblo, corrigiendo fallas, reconociendo y potenciando lo positivo, fortaleciendo y superando las debilidades, soñando con Jesús y como Jesús en su Reino en una vida Digna para nuestro Pueblo, Relanzándonos, como decimos con razón en nuestro Lema del 2012:EL AMOR APASIONADO A JESÚS Y A NUESTRO PUEBLO, NOS COMPROMETE A SEGUIRNOS RELANZANDO.

Y como decimos en el 2013 haciendo nuestro el clamor de Jesús: “HE VENIDO A TRAER FUEGO Y QUÉ QUIERO SINO QUE YA ESTÉ ARDIENDO” (Lc.12,49) Eso pedimos y eso queremos que el Fuego del Amor de Jesús esté ardiendo en nuestras CEB y que inflamados con ese fuego, nosotros lo propaguemos como fuego que purifica, que alumbra, que nos guía en el Camino, que le da pleno sentido a nuestras vidas.

Por todo ello, y por mucho más, Jesús y su amor Apasionado por la Vida Digna nos da la Bienvenida, nos acoge, nos acompaña hoy en esta Jornada y nos llama a seguirle también apasionadamente al servicio de nuestro Pueblo colaborando como CEB en la construcción del Reino de Dios.

Managua 13 de enero del 2013
—————
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...