Jaume Alemany, capellán de la cárcel de Palma: «Este modelo de Iglesia está destinado a acabarse y el papado caerá poco a poco» -- Miquel Adrover

0
197

Diario de Mallorca

Los expertos coinciden en que el catolicismo precisa una profunda reforma y no confían en Benedicto XVI
Jaume Alemany, sacerdote del centro penitenciario de Palma, fue claro y contundente ayer en el Club Diario de Mallorca a la hora de dar su opinión sobre la Iglesia que impulsa el papa Benedicto XVI. «Este modelo de Iglesia ?indicó Alemany? está destinado a acabarse y el papado caerá poco a poco. El Vaticano hace más daño que bien y yo prefiero hablar de una Iglesia de los seguidores de Jesús, pobre y al servicio de la sociedad».

Alemany fue apoyado por todos los participantes en el coloquio a la hora de pedir reformas estructurales en la Iglesia católica. Matilde Gastalver, teóloga y profesora de religión, aseguró que «Joseph Ratzinguer realizó una apuesta de la teología muy seria y ahora, cuando ha sido el papa Benedicto XVI, se ha tenido que desdecir de ellas». Gastalver pidió que en todos los ámbitos del catolicismo se pueda decir «lo que uno piensa, incluso en las parroquias». La teóloga indicó que Ratzinguer cambió de forma radical cuando fue nombrado prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El periodista José Jaume fue uno de los que atacó mas duramente a la Iglesia e intentó desmitificar la institución vaticana. Jaume, después de arremeter contra el vaticano y asegurar que la «Iglesia hace 2.000 años que miente a la gente y tapa los escándalos sexuales», criticó a la Conferencia Episcopal Española: «Es un partido político de extrema derecha, alineado con los movimientos más retrógrados actuales».

José Jaume acusó directamente a Benedicto XVI de impedir que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y recordó que el papa pretende «convertir la Iglesia en una organización con poder de veto en todos los países católicos».

El sociólogo Antoni Tarabini, ex jesuita y ex alumno de Joseph Ratzinguer, disertó sobre las dudas de Benedicto XVI. «Se trata de una persona muy inteligente, pero a la vez muy peligrosa por la gran cantidad de miedos que padece. Si una persona tiene miedo, no cree en nadie y no tiene fe. Este es Benedicto XVI, un hombre entre el ser o no ser».

Tarabini criticó duramente a Ratzinguer al asegurar que «Me parece una barbaridad que un papa asegure que sólo el cristianismo puede salvar Europa, tal y como ha afirmado Benedicto XVI. La Iglesia de Ratzinguer es una Iglesia de resistentes, con manía persecutoria y con contradicciones permanentes por culpa del miedo que padece el papa».

Coloquio ‘¿Quo Vadis Benedictus?’
Mesa redonda sobre las directrices de la iglesia de Benedicto XVI. Martes 18 de enero de 2011. 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15