InicioRevista de prensatemas socialesJames Petras: "El Imperio está adaptando una retórica antimperialista para defender al...

James Petras: «El Imperio está adaptando una retórica antimperialista para defender al Imperio»

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El análisis de James Petras, 30 de julio de 2018.
El profesor y sociólogo estadounidense James Petras en su columna de análisis semanal en CX36 se refirió a los incendios forestales que se están registrando en el país y a la falta de organización para evitar los desastres forestales. “No sólo son desastres naturales hay falta de inversiones sobre infraestructura nacional”.

Petras también se refirió a la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi por parte de Israel. “Es un héroe y símbolo de la lucha de liberación del pueblo palestino, no hay que olvidar que tiene parte de su familia encarcelada y uno tiene que decir que personas cada vez más jóvenes están involucradas en las luchas porque no tienen futuro”.

También indicó que “hay que reconocer que no sólo son actos palestinos, hay millones de personas en el mundo solidarizándose con palestina sobre la política de Israel”.
Recordó que hay flotas de barcos con personas de muchas nacionalidades tratando de romper el bloqueo para llevar medicinas”.
A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/james-petras-30-7-2018-audios-mp3_rf_…

Hernán Salina: Con el sol sobre Montevideo, después de varios días de lluvia, de humedad, estamos recibiendo a James Petras desde Estados Unidos. Buen día James. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien, estamos bien, ustedes parece que están aprovechando buenos días en el invierno

HS: Sí, la verdad que sí.
Y allá el calor golpeando, como a buena parte del hemisferio norte ¿no?

JP: Aquí hay problemas de incendios, como el que está destruyendo el bosque en California y algunos muertos, falta de defensa civil porque está gastando tanto dinero en las guerras en el exterior que no hace falta organización capaz de evitar estos desastres naturales.
Pero en todo caso estamos aprovechando del buen clima…

HS: Es un problema que se reitera año a año esto de los incendios y la falta de prevención

JP: Sí, los incendios se están multiplicando porque no hay cuidado sobre la naturaleza, simplemente permiten cualquier cosa que pasa por allá y que no hay formas de defender la ubicación de poblaciones, la construcción de casas en lugares precarios y todo lo demás. No simplemente son desastres naturales sino problemas de los que uno podría decir que es la falta de inversión sobre la estructura nacional

HS: Bien, James, ese tema habrá que seguirlo en lo que queda del verano para el hemisferio norte, además del calor que genera varias víctimas lamentablemente, pero queremos llevarlo un poco más lejos a tierras palestinas. Estamos conmovidos con las imágenes de la liberación de esta joven adolescente que luego de varios meses fue liberada por Israel, que salió con un discurso muy firme de lucha contra la ocupación. Hay que recordar que Israel mantiene a centenares de niños y adolescentes detenidos también ¿no?

JP: Sí, es cierto, te estás refiriendo a Ahed Tamimi, que es una heroína y símbolo de la lucha de liberación del pueblo palestino. No hay que olvidar que tiene familiares también que están encarcelados, tiene familia que ha sufrido intervenciones militares y otras cosas más. Uno tiene que decir que personas cada vez más jóvenes están involucradas en las luchas porque no tienen futuro, Israel con el bloqueo no permite medicinas porque piensan que cualquier sobreviviente joven puede ser un luchador en el futuro.

Hay que reconocer que no simplemente son actos palestinos, hay millones de personas en el mundo que están solidarizando con Palestina. Sobre los sionistas con el dinero que controlan la influencia política, podrían dominar la política en Estados Unidos, Inglaterra y un poco más en Francia.
Pero el hecho es que hay flotillas, barcos multinacionales, con personas de muchos países que tratando de romper el bloqueo israelita para traer medicina y están bloqueados. Los israelitas raptan los barcos en el mar internacional violando todas las soberanías, y ahora hay muchos encarcelados que no son palestinos, son europeos, latinoamericanos, norteamericanos. Israel quiere estrangular la economía, es evidente.

Pero quiero enfatizar que no simplemente son los sionistas en Israel que son responsables de esto, tenemos toda la quinta columna que existe en el exterior en América Latina y en Norte América como en Canadá e Inglaterra y son muy agresivos, toman represalias por cualquier crítica de Israel, por ejemplo, tenemos aquí un comité de boicot a Israel, por lo menos las tierras ocupadas. Y los universitarios sufren represalias porque los profesores sionistas y los grandes financieros están utilizando sus finanzas para presionar que los expulsen estudiantes y activistas profesores de las Universidades y los silencian.

Y eso pasa en muchas profesiones entre abogados, médicos y otras áreas. Si estás nombrado entre las organizaciones sionistas, lanzan campañas para que uno pierda su trabajo, pierda su prestigio, está denunciado.

Y la prensa aquí, los medios de comunicación también están muy controlados por los sionistas, todos los medios más importantes como el New York Times, etc., siempre mienten sobre lo que está pasando en el conflicto

HS: Bien, lo llevamos un poco más lejos, a nivel de la realidad de Corea del Norte, que tiene que ver con Estados Unidos también porque ha sido una imagen muy fuerte el retorno que permitió el gobierno norcoreano de los restos de militares estadounidenses que cayeron en territorio coreano durante la guerra y esto se ve como una muestra humanitaria muy importante en un proceso de conversaciones ¿no?

JP: Aparentemente, pero es una cosa curiosa, mientras Corea del Norte empieza a hacer concesiones, Estados Unidos no, no hay ninguna manera recíproca. Es decir, aceptan, lo reconocen y después nada, no hay, por ejemplo, una decisión norteamericana de decir, bueno, vamos a avanzar por levantar las sanciones.

Vamos a reconocer la paz con Corea del Norte, vamos a aumentar nuestras relaciones diplomáticas.
En otras palabras, es cierto que es una concesión, pero es una concesión unilateral, y lo que estamos esperando es algo más, y es que para continuar este proceso Washington va a seguir exigiendo otras concesiones. Y eso me parece un problema, cómo se puede conseguir una negociación seria si parte de las negociaciones no quiere dar concesiones y busca la capitulación total

HS: ¿Qué repercusión tuvo a nivel masivo, de medios en Estados Unidos este gesto de Corea del Norte, James?

JP: Bueno, alguna mención en los medios pero muy poco más. Una vez que se pasó Washington y los medios dejan de discutirlo.

Casualmente la política aquí es cualquier cosa que consigue Trump es automáticamente rechazado entre los opositores, dicen que estas concesiones son inconsecuentes, Trump está engañando al pueblo. Lo mismo que pasa con las negociaciones con Rusia.

Cualquier cosa que hace Trump es una trampa, entonces no podemos avanzar porque la oposición de Trump, que deben ser los progresistas, la izquierda, está tratando de atacarlo desde posiciones más derechistas, quieren competir con Trump sobre medidas que podrían ser más reaccionarias.
Ahora, en otras cosas podría haber oposición, por ejemplo, Trump bajó los impuestos para los súper ricos a tal punto que han profundizado las desigualdades. Y en este sentido alguna oposición o crítica puede pasar, pero es inconsecuente, lo mismo con la inmigración. Los inmigrantes están cada vez más encarcelados, las familias divididas. ¿Y qué pasa? Los opositores denuncias, después van para tomar un cóctel con sus opositores.

Es un país muy derechizado ahora en este sentido, no tenemos una oposición que pueda levantarse y decir que vamos a profundizar los acuerdos con Corea del Norte, vamos a ampliar el debate o intercambios y diálogos con Rusia. No existe este tipo de oposición aquí en Estados Unidos ahora

Diego Martínez: Petras, le cambiamos de tema, la situación de Macron, el presidente francés, con todo lo que ha ocurrido en torno a su seguridad personal. Su debilidad política, por lo menos así lo señalan que, bueno, que podría tener algunas dificultades en su gobierno…

JP: Sí, está bajando de forma vertical el apoyo popular. Hay una desaprobación ahora muy mayoritaria, yo diría casi dos tercios del público en Francia rechazan las medidas de Macron. Y la posibilidad de profundizar las medidas económicas regresivas, cada vez más difícil.

Es importante que el apoyo de Macron al matón que le pegó a las personas en las protestas, han creado una imagen de Macron como un autoritario, una persona que reprime y con una sonrisa. Yo creo que estas cosas se están acumulando, Merkel en Alemania también está bajando a niveles insólitos.

Pero lo que es curioso es que los socialdemócratas, la centroizquierda no aprovecha estas medidas, se queda al margen porque también ellos estaban involucrados en la misma política. Trágicamente la ultraderecha nacionalista está aprovechando estas circunstancias, no sé tanto en Francia porque han tenido la experiencia con el Frente Nacional, pero en otros países como Italia hay un resurgimiento de la derecha y hay cosas que uno debe tomar en cuenta que la izquierda no tiene un mensaje que pueda atraer a los sentimientos nacionales, están siempre hablando del apoyo hacia afuera sin tener un concepto de recuperar la comunidad, la solidaridad local.

Y decir que nosotros somos los verdaderos patriotas, nosotros somos los que defendemos los derechos laborales vinculados con la defensa de las tradiciones nacionales, no debemos dejar que la derecha se aproveche de las banderas y los recuerdos nacionales y comunitarios.

HS: Bien, en el final Petras, como siempre dejamos abierto a otros temas en los que esté trabajando para comentarle a la audiencia de Radio Centenario…

JP: Es una cosa curiosa que hemos visto en el últimos tiempo, mientras el imperio está declinando, han tomado la bandera antiimperialista. En este sentido, Trump ahora habla de reconstruir la Nación, fortalecer la Nación y está atacando a China por ejemplo, acusándolos como que están colonizando a los Estados Unidos.
Por años y años la derecha imperialista criticaba a América Latina por las medidas nacionalistas, la nacionalización de empresas, la protección de mercados domésticos, eso decían que era anacrónico. Para desarrollar y modernizar un país tienes que abrirte, hay que fortalecer el libre mercado.

Y ahora, en reverso, cuando los países imperialistas se sienten debilitados, en decadencia, ellos se abrazan y dicen la misma cosa que los nacionalistas progresistas han dicho por muchos años.
En otras palabras, el imperio está adaptando una retórica antiimperialista para defender al imperio

HS: Muy bien, muchas gracias por este contacto, por la columna como siempre, ya nos reencontraremos en el mes de agosto cuando volvamos a comunicarnos el próximo lunes James. El abrazo de siempre desde Montevideo…

JP: Un abrazo para ustedes, chau. NOTA: Sobre el tema de los incendios forestales, que siempre son provocados, es probable que suceda como en España: que han creado la que llamamos «economía del incendio». El incendio da puestos de trabajo, se contratan equipos ignífugos, hidroaviones (hasta 7000 € una hora de alquiler), helicópteros, maquinaria pesada para hacer cortafuegos, bombas extintoras…Se vende la madera quemada, se «regenera» o se recalifica el terreno. El incendio, que nos deja sin bosques y sin fauna, es un filón para las mafias del incendio y para los bancos.

Últimos artículos

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a concentrarse frente a una treintena de catedrales: «La Iglesia es uno de los grandes bastiones...

Religión Digital "Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús,...

El Papa suplica el fin de la guerra en Tierra Santa -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News Tras la oración mariana del Ángelus, el Pontífice recuerda el sufrimiento de las...

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

Noticias similares

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a concentrarse frente a una treintena de catedrales: «La Iglesia es uno de los grandes bastiones...

Religión Digital "Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús,...

El Papa suplica el fin de la guerra en Tierra Santa -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News Tras la oración mariana del Ángelus, el Pontífice recuerda el sufrimiento de las...

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...