InicioRevista de prensatemas socialesJames Petras: El de España es un cambio más cosmético que efectivamente...

James Petras: El de España es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El análisis de james Petras en CX36, 4 de junio de 2018
“El hecho de que Pedro Sánchez denuncie a Mariano Rajoy y después siga su agenda nacional e internacional, indica que es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico” lo que ocurrió en España, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su análisis semanal de la coyuntura internacional en CX36 (*).

En otro orden, Petras también se refirió al incremento de los ataques del ejército israelí contra Gaza; insistió con que el presidente de Argentina Mauricio Macri va a militarizar el país; habló de las protestas en Jordania; llamó a bajar “la expectativa que teníamos de los nuevos gobernantes en Italia”; y advirtió sobre el conflicto comercial entre Europa y los Estados Unidos, contra China. A continuación transcribimos este análisis que Usted puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-04-06-2017-audios-mp3_rf_…

Hernán Salina: Estamos en contacto con el sociólogo James Petras.
Desde una fría Montevideo lo estamos saludando, profesor Petras. Buen día. Bienvenido a los micrófonos de la 36.

James Petras: Buenos días. Aquí tenemos un día de verano, con 25 grados.

HS: Queremos comenzar por España que cambió de Presidente aceleradamente, con la caída de Mariano Rajoy del Partido Popular y la asunción de Pedro Sánchez del PSOE.

JP: Debemos no exagerar sobre el cambio de gobierno. Yo creo que hay mucha continuidad entre el auto titulado ‘socialista’ Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

En primer lugar, Sánchez va a continuar el Presupuesto de Rajoy. Es decir, los ítems que van a financiar al gobierno, son los mismos que el gobierno derechista. Entonces, sobre la política económica del gobierno no hay ningún cambio en los gastos y los impuestos.

En segundo lugar, Sánchez va a visitar los mismos países que iba a visitar Rajoy, tiene una agenda internacional con acuerdos de los derechistas. Y quiero citar el caso más extremo, Sánchez está reunido con (el presidente de Ucrania) Petro Poroshenko, el mismo que creó que el falso muerto que ahora se levanta como libre.

Entonces, ¿qué diferencias hay si el Presupuestos es el mismo, las reuniones con OTAN son las mismas y las reuniones con los más reaccionarios del continente son las mismas? Cuando el gobierno no ha nombrado ningún representante de los trabajadores ni agricultores como miembro de su equipo. Y podríamos decir que Sánchez no se declaró presidente con la Biblia, pero eso no es nada significativo, es para los tontos anticléricos y que tienen intereses banqueros que están involucrados en este tipo de gestión inútil.

Podríamos decir que el problema con Catalunya tiene que ser tratado con mucho cuidado porque Sánchez era un incondicional contra la independencia, y la autonomía. Y no ha nombrado ninguna amnistía siquiera, para los encarcelados.
No hay que exagerar por el hecho de que Unidos Podemos, los vascos y demás votaran a favor, era un voto en contra de Rajoy, pero anticipando algo diferente. Yo creo que se engañaron en muchas cosas. El hecho de que Sánchez denuncie a Rajoy y después siga su agenda nacional e internacional, indica que es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico.

HS: Podemos decir que es otro caso más en que la burguesía renueva cuando está desgastado quien está al frente del gobierno; pero no cabe esperar cambios en la distribución de la riqueza por ejemplo.

JP: Ni eso. Creo que no va a aumentar los impuestos a los ricos, no va a proseguir con el juicio a Rajoy que era el capo de los corruptos del gobierno anterior ni se va a pronunciar contra la política contra los catalanes ni va liberar a los catalanes detenidos.

Es una burla del pueblo, y creo que Unidos Podemos está corrompiéndose vinculándose con este gobierno.
Debemos reconocer un hecho: el señor (Pablo) Iglesias quería entrar al gobierno corrupto de Sánchez y no está presente porque Sánchez mismo lo rechazó, pero la voluntad del dirigente de Podemos de integrar un gobierno tan decadente me parece una señal de decadencia del propio Podemos.

Diego Martínez: En los últimos tiempos Israel ha recrudecido los ataques a Palestina. ¿Cómo ve lo que sucede allí?

JP: Si, Israel está matando a diario no sólo manifestantes sino también a trabajadores médicos y enfermeros que están tratando de salvar las vidas de los heridos en los ataques de Israel. El otro día mataron a un médico y una enfermera que estaban el campo tratando heridos y un francotirador los mató.

Pero ya tenemos claro que hay cientos de muertos y miles de heridos, amputados, etc.
Israel es un monstruo, es uno de los peores países en el mundo y opera un campo de concentración en Gaza. Algunos pescadores tratan de ir a unos 10 km de las orillas y los mataron a sangre fría. Quieren encarcelar a todo un pueblo, un campo de concentración que no es más que una reedición de la política de los nazis. Y todas las organizaciones y sinagogas están apoyando esta política.

La razón que sigan funcionando con impunidad es porque el embajador de Estados Unidos en Israel es un incondicional, un ciudadano subordinado a Israel y actúa denunciando a cualquier palestino que levanta la mano para protestar contra los asesinatos de Israel. Si Israel no tuviera el respaldo de Estados Unidos no podría ejercer esa masacre. Y el poder de EEUU apoyando a Israel tiene sólo una explicación que es el poder de los judíos sionistas en EEUU, que dominan el Congreso, dominan la Presidencia cuando se trata de los problemas de Medio Oriente.

Nunca debemos olvidar lo que muchos críticos de Israel olvidan, que los sionistas son los principales apoyantes de las masacres de Israel en Palestina. Todas las organizaciones, los dentistas, los inversionistas, los comerciantes, están implicados en estas acciones sionistas en apoyo de Israel contra los palestinos. No es simplemente Israel o EEUU en abstracción, es en concreto toda la cadena que empieza con los sionistas influyendo en cada país, sigue hasta el Congreso norteamericano, sigue hasta el gobierno estadounidense y se extiende a Israel y a las masacres en Gaza.

DM: ¿Qué alcance pueden tener las protestas en Jordania que reclaman también la remoción del gobierno y la disolución del Parlamento?

JP: Podemos comentar que hace pocos años atrás recibimos información, que tenía documentos confidenciales de EEUU que demostraban que el rey Abdalá de Jordania, recibía un salario mensual de la CIA, algunos millones por años. Y cómo su abuelo y su padre, el actual Abdalá es sirviente pago de EEUU. Nombró un primer ministro porque la corrupción y la política ineficaz sobre Economía, forzó a los gobernantes a imponer una política de austeridad aumentando los impuestos, congelando y bajando salarios, y dejando millones de desempleados en las calles de Amán y otras ciudades.

Podemos afirmar que las protestas actuales son en rechazo a la corrupción profunda y extendida, con el entreguismo del Rey a los EEUU e Israel.
Hay cientos de miles de personas que piden la renuncia del gobierno y un cambio en la política económica, por ahora sólo han conseguido la renuncia del Primer Ministro, pero la única carta que queda para el Rey corrupto es el Ejército y las tribus que están subvencionado por el supuesto Rey. Porque el Rey es un cipayo de Washington, trabaja para Israel y es una persona que no tiene ninguna legitimidad en el país.

DM: Nos venimos a la Argentina, donde Mauricio Macri vetó la Ley que impedía los tarifazos, ¿cómo se analiza la situación política argentina?

JP: Macri es un bonapartista, es una dictadura disfrazada de gobierno electoral. Están militarizando al país, han perdido todo el juego económico, todas las concesiones que dieron al capital no tuvieron ningún resultado, la Economía está en caída, no tiene ningún recurso nuevo para financiar alguna recuperación y solo utiliza el Poder Ejecutivo para imponer políticas que hasta los aliados más cercanos están abandonando el barco que se viene hundiendo.
Creo que Macri va a militarizar el país totalmente, está abriendo una agenda de militarización, está en conversación con el Comando Sur de los militares, y no tiene otra opción más que reprimir porque no tiene una carta económica para jugar. No puede modificar la política porque no tiene recursos políticos ni económicos para retroceder. Yo creo que Argentina va hacia un levantamiento, empezando por las huelgas generales y la represión militarizada, y va a terminar con una situación incompatible con un gobierno al estilo Macri.
Creo que dentro de un año vamos a ver un cambio en la política económica argentina y Macri se tiene que decidir si va a imponer una dictadura militar abierta o va a dejar el gobierno.

DM: ¿En qué otros temas está trabajando Petras?

JP: Bueno, lo que quiero comentar que es importante, son los cambios en el gobierno italiano con los dos nuevos gobernantes de los dos partidos, que muestra alguna contradicción pero no es tan clara la contradicción, el Ministro de Economía es un neoliberal, la política hacia los inmigrantes es un derechista, hay una política pseudo nacionalista que habla de criticar a la Unión Europea pero no ha nombrado a ningún líder con capacidad de movilizar al pueblo para cambiar la política. Otra vez, como en España, tenemos que bajar la expectativa que teníamos de los nuevos gobernantes en Italia. No van a cambiar muchas cosas nombrando tecnócratas en política económica y algunos demagogos en la política de inmigración.

Y finalmente lo más importante es el conflicto entre Europa y los Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica –EEUU, México y Canadá- y China. (Donald) Trump ha tomado el camino de imponer políticas y dejar a los europeos de lado. Y los europeos en vez de enfrentar a Trump, ofrecen una alianza con Trump para castigar el comercio con China. La respuesta a las agresiones e imposiciones de Trump por parte de Europa es someterse y ganar puntos, o mérito, atacando a China.

China es un aliado en la guerra comercial pero los europeos prefieren subordinarse a Trump y tratar de ganar su favor diciendo que ‘debemos unificar fuerzas contra los chinos’ cuando los chinos no están imponiendo ninguna guerra comercial. Pero los europeos que tantas veces hablan de independencia, de que van a tomar nuevas iniciativas, que van a enfrentar a EEUU encabezados por los alemanes, dicen que ‘no debemos confrontar a Trump, debemos negociar con Trump y tal vez unificarnos contra China’.

Y Trump no quiere aliados contra China, quiere conseguir los mercados tanto de China como de Europa, entonces la propuesta europea no tiene sentido. Trump quiere ser el único que enfrente a China porque quiere que lo que gane en el mercado sea sólo para él y sus socios. Y China no va a aceptar el castigo que los europeos traman. China tiene más capacidad de resistir que Washington y han dicho que si ellos aumentan más las tarifas China va a tomar represalias sobre mercancías claves de la exportación norteamericana.

HS: Bien Petras, muchísimas gracias por todo este análisis. Hasta el lunes.

JP: Hasta el lunes, un abrazo fuerte para todos.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...