Aspira a eliminar los acuerdos con el Vaticano
IU incluirá en su programa electoral la eliminación de la simbología religiosa en las escuelas, la derogación de los acuerdos con el Vaticano para que la educación sea totalmente laica y la reducción progresiva de los conciertos educativos a fin de avanzar hacia una red única de centros públicos.
La federación, según contempla el borrador de su programa al que ha tenido acceso Efe, también pedirá que se destine como mínimo el 6 por ciento del PIB al sistema educativo y se apruebe una Ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública.
Además, IU quiere que la asignatura de religión no se incluya en el currículum escolar y salga del horario lectivo, además de que se apruebe un Estatuto de la función docente.
IU aspira a que se complete la reforma de la LOU, la gratuidad de los estudios universitarios de grado y un sistema de becas para completar la formación, además de que las familias no tengan que pagar los libros y materiales y se creen centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Se establecerá un proceso de incorporación progresiva, negociada y voluntaria de los centros concertados a la red pública.
Buena parte del programa incluirá una serie de medidas en materia sanitaria para que el Estado recupere capacidad de decisión en este campo y se establezca una ‘triple alianza’ entre el Gobierno, las comunidades y los ciudadanos.
Prometen la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad y la elaboración de planes nacionales de sistemas de Información, Tecnologías, Recursos Humanos, Infraestructuras, Salud y Calidad y Seguridad en el Sistema Nacional de Salud.
Para IU, es necesario crear un Ministerio de Consumo independiente del de Sanidad, que deberá cambiar su modelo de liderazgo.
Asimismo, cree que hay que establecer medidas en materia hipotecaria y mejorar la transparencia en las comisiones bancarias.