La diputada de IU Isaura Navarro apuntó hoy que ‘los socialistas tratan de firmar una ‘pax vaticana’ tras las últimas presiones de la jerarquía católica’ con el acuerdo del nuevo sistema de financiación de la Iglesia adoptado por el Consejo de Ministros.
Navarro, en un comunicado, tachó de ‘insuficiente y contradictorio’ este acuerdo, por el que se fija un modelo que se aplicará en 2007, que suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y establece la asignación del IRPF a la confesión católica en un 0,7 por ciento, en lugar del 0,52 por ciento actual.
Asimismo, la diputada de IU consideró que este convenio ‘por sus contenidos concretos parece estar plagado de una hipocresía vaticana que tan bien parecen haber asumido los dos protagonistas del mismo’ y añadió que su formación ‘en absoluto comparte que se eleve de un 0,5 por ciento a un 0,7 por ciento la asignación a la Iglesia vía IRPF’.
‘Este tímido avance para que el Estado deje de financiar directamente a la Iglesia se queda a medio camino a la hora de garantizar la transparencia del sistema y de acabar de forma definitiva con otras vías de financiación que aún siguen muy presentes’, apostilló Navarro.
Además, manifestó que ‘pese a que se da un paso en la buena dirección’, el Gobierno ‘dista mucho de acercarse a cumplir ni de lejos su promesa electoral de promover la autofinanciación de la Iglesia católica, por mucho que quiera vender lo contrario’.
Según Navarro, su formación ‘trabajará para que este acuerdo no signifique una especie de ley de punto final sobre la financiación de la Iglesia’.
IU recordó que la Iglesia recibe 144 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, cantidad que se eleva hasta los 280 millones si se suma lo que le llega vía IRPF.