IU critica que la web de la Agencia Tributaria enlace con la de la Conferencia Episcopal

0
42

Público

Llamazares pide «coherencia» al Ejecutivo y que tome «medidas» respecto a la financiación de la iglesia, la formación en las escuelas y los acuerdos con el Vaticano
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy la «ambigüedad» del Gobierno en materia religiosa y ha denunciado que la web de la Agencia Tributaria tiene un enlace a la página de la Conferencia Episcopal.

El coordinador general de Izquierda Unida ha pedido «coherencia» al Ejecutivo y que tome «medidas» respecto a la financiación de la iglesia, la formación en las escuelas y los acuerdos con el Vaticano «para que realmente se muestre esa voluntad de aconfesionalidad del Estado».IU pedirá que se retire el enlace de la web de la Agencia Tributaria y registrará en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión, han especificado fuentes de la federación.
Para Llamazares, este link evidencia que «algo no va bien en la aconfesionalidad del Estado».

«Tenemos un Estado pseudoconfesional», ha agregado el parlamentario de IU, quien critica la «ambigüedad del Gobierno en materia religiosa», ya que «por una parte dice liderar en estos momentos una nueva ley de libertad religiosa» y luego mantiene un enlace a la Conferencia Episcopal.

IU también ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide que se revisen los acuerdos con la Santa Sede, que se reforme la ley de libertad religiosa «de manera que no favorezca a la jerarquía católica ofreciéndole un trato diferencial» y que se modifique la norma de asociaciones para que la Iglesia no reciba «ningún privilegio respecto a otras confesiones religiosas».

Enlace informativo
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aclaró que el enlace que mantiene el Episcopado en la página web de la Agencia Tributaria es «informativo», para que los contribuyentes «puedan ejercer su derecho» de destinar parte de sus impuestos a la iglesia católica.

«Es lógico que (ambas instituciones) se pongan de acuerdo para instrumentar el acuerdo; es más cómodo poner un enlace que publicar un texto», agregó.

«Es lógico que (ambas instituciones) se pongan de acuerdo para instrumentar el acuerdo»
Sobre la exenciones fiscales, que también criticó Llamazares, Barriocanal dijo que existe «una falta de información», pues la Iglesia está acogida al régimen fiscal que establece la Ley de Mecenazgos, «al igual que la Cruz Roja y otras fundaciones».

Asimismo dijo, en relación al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que «está pendiente» del Tribunal Europeo, aunque «lo amparan» los Acuerdos entre Iglesia-Estado». En todo caso, Barriocanal manifestó que cuando se habla de los grandes beneficios de la Iglesia Católica «es absurdo y, sobre todo, falso».