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Interrupción de embarazo: ¿responsable, justa y justificada? -- Juan Masiá Clavel, teólogo y profesor de bioética en la Universidad católica de Osaka (Japón)

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La Comunidad

Decir, como ha dicho Esperanza Aguirre dando titulares, que “el aborto es un fracaso de la mujer en todos los supuestos” es una exageración que provoca, lamentablemente, la reacción de defender, desde el otro extremo, la opción de abortar como un derecho de la mujer en cualquier supuesto.

Ninguno de esos dos extremos está avalado, ni por la lesgislación española vigente ( LO 2/2010), ni por el Tribunal Constitucional Español (STC 53/1985), que tutela el bien jurídico de la vida intrauterina a la vez que reconoce que dicha protección puede entrar en conflicto con la necesidad de proteger otros bienes jurídicos, como la vida, salud, etc. de la gestante. (Este criterio fundamental deberser premisa ineludible tanto en una legislación por el “sistema de plazos” como por el “sistema de indicaciones”).

Pero, aparte de esta matización necesaria para evitar declaraciones demagógicas de titulares mediáticos (no exentos de la sospecha de intereses político-ideológicos), me parece importante evitar, desde un punto de vista ético, el planteamiento del debate sobre el aborto en términos de sí o no, blanco o negro, como, por ejemplo: “¿por la vida o contra la vida?”, o “¿por la madre o por el feto?”, o “¿por el derecho a nacer o por el derecho a abortar?”, o ”¿por el derecho de la mujer a disponer del propio cuerpo o por el derecho del feto a vivir?”, o “¿pro-life o pro-choice?”… y otras disyuntivas semejantes que conducen el debate a un callejón sin salida.

No se trata de que venga Gallardón como “guerrero del antifaz”, en frase de Elena Valenciano, para defender el bando pro-maternidad, mientras se teme que un supuesto bando pro-aborto esgrima sus cimitarras contra el feto y, de paso, contra el guerrero. No se trata de eso…

“No, no es eso”, como diría Ortega. No es “ni lo uno, ni lo otro”, como diría Unamuno. No a las disyuntivas, sí a la alternativas.

Las citadas disyuntivas condicionan el debate desde el principio como si fuera un enfrentamiento entre dos reclamaciones absolutas sin excepciones: los “guerreros del antifaz” contra los “guerreros sin antifaz”.

No. La pregunta y el planteamiento no deben ser disyuntivos en cualquier hipótesis, sino de búsqueda de alternativas en situaciones de conflicto. La pregunta es: ¿Cuándo, con qué condiciones y limitaciones es responsable, justa y justificada la decisión autónoma de la mujer que opta por acoger la vida naciente o que se encuentra en la situación de tener que decidir la interrupción del proceso de su gestación?

La legislación vigente actualmente en nuestro país garantiza fundamentalmente, en mi opinión, la seguridad jurídica y los límites éticos para que dicha decisión autónoma reúna la triple condición de ser responsable, justa y justificada.

Desarrollar estos tres puntos requiere más espacio y tiempo. Lo dejo para los posts siguientes.

(Continuará)

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