InicioRevista de prensatemas socialesIntelectuales y personalidades de la cultura firman un Manifiesto en apoyo a...

Intelectuales y personalidades de la cultura firman un Manifiesto en apoyo a los mineros en lucha

Publicado en

Rebelión

Kaos en la red
Izquierda Anticapitalista impulsa la recogida de firmas del Manifiesto en apoyo a la lucha de los mineros. Entre los primeros firmantes figuran: el actor Willy Toledo, el escritor y dramaturgo, Alfonso Sastre, la periodista Olga Rodríguez y el filósofo y ensayista Santiago Alba Rico.

· En Asturies han firmado Guillermo Rendueles, Carlos Álvarez Novoa y Luis Felipe Capellín Corrada, entre otros.

· En el Manifiesto se pide defender los puestos de trabajo y levantar alternativas reales de empleo en sectores energéticos no contaminantes que permitan salir de la crisis sin hipotecar el futuro.

El dramaturgo y escritor Alfonso Sastre, la editora Eva Sastre Forest, el actor Willy Toledo, el actor y escritor, Carlos Álvarez-Nóvoa, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, el ex candidato a las presidenciales en Francia, Olivier Besancenot, la activista y periodista, Esther Vivas, el profesor de Ciencias Políticas, Jaime Pastor Verdú, entre otros intelectuales y personalidades de la cultura, han firmado un Manifiesto –impulsado por IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA)- de apoyo a la lucha de los mineros.

En el Manifiesto, los firmantes destacan que “La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales”.

“Durante estos años de reconversión, -dice el Manifiesto- los fondos destinados a este fin han sido dilapidados, y han servido para el beneficio de unos pocos. Investigar a dónde han ido a parar y depurar responsabilidades es el primer paso necesario para abrir un verdadero proceso que implante un nuevo modelo productivo, generado y controlado por los y las de abajo, que este al servicio de los intereses sociales de la mayoría y sea respetuoso con nuestro planeta”.

También firman el manifiesto en apoyo a la lucha de los mineros, entre otros, el sociólogo y profesor de la universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, el sociólogo y director de la revista Esbozos, José Ramón González Parada, Miguel Riera, Director de Viejo Topo, Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista “Papeles de relaciones ecosociales y cambio global”, María Trinidad Bretones, profesora de economía, Universitat de Barcelona, Christine Vanden Daelen, Comité pour l’annulation de la dette du Tiers-Monde. Belgique.

El Manifiesto finaliza diciendo que “Mientras se rescatan a bancos y banqueros, los recortes recaen sobre el pueblo trabajador que se ve obligado a salir a la lucha para defender su futuro. Los mineros nos están mostrando el camino que debe ser recorrido por el resto de sectores en lucha. Nosotros y nosotras queremos mostrarles nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a extender su ejemplo. Nos estamos jugando mucho”.

Cualquier ciudadano puede firmar el manifiesto en apoyo a los mineros en la siguiente dirección: yoapoyoalamineria@gmail.com

La lista completa de firmas puede verse en este enlace:

http://anticapitalistas-asturies.org/noticias/173-manifiesto-de-apoyo-a-la-lucha-de-la-mineria

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...