INTEGRISTAS CAT?LICOS FRENTE AL GOBIERNO, LAICOS CIVILIZADOS FRENTE AL ISLAM. S. Colado

0
45

El Plural

ABC, La Razón o LD cambian de principios según conviene
Son los mismos diarios que han hecho suya la moral de la jerarquía episcopal española para oponerse frontalmente a medidas gubernamentales como Educación por la Ciudadanía, la aprobación de matrimonios homosexuales o el nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad.

Sin embargo, diarios católico-conservadores como ABC, La Razón o Libertad Digital se reivindican como defensores del laicismo cuando abordan el integrismo en los países musulmanes, instando al presidente a que sea igual de valiente ante el mundo musulmán.
Noticias relacionadasProtesta ante la embajada iraní contra las ?bárbaras?? ejecuciones de mujeres y homosexuales Libertad Digital alienta un ?roce diplomático?? de Polonia con el PSOE

Las declaraciones de Zapatero el pasado domingo recordando, respecto al boicot eclesiástico a Educación para la Ciudadanía, que ?ninguna fe puede oponerse a la soberanía popular??, han provocado la indignación de la Iglesia y de sus medios de comunicación próximos. ABC, La Razón o LD repiten argumentos a la hora de intentar atacar al presidente, hasta el punto de que no encuentran ninguna contradicción entre defender la intromisión de la Iglesia en la vida política española y acusar al presidente de connivencia con los integrismos musulmanes.

ABC: cuando la fe se antepone a la ley
Según el editorial de ABC ayer, Laicismo, Educación y Ciudadanía, las palabras del presidente anteponiendo la ley a la fe representan ?agresividad laicista??, y equiparan EpC con la objeción profesional ante el aborto o el secreto de confesión para concluir que ?hay casos en las que las convicciones religiosas y morales se imponen al cumplimiento de la ley??.

Aconfesionalidad para todos
Después de justificar que la fe pueda estar por encima de ley, el editorial de ABC se reivindica como defensor de las sociedades laicas en los países de mayoría musulmana, en un intento de atacar a Zapatero con una presunta contradicción. Vuelven sobre su obsesión recurrente contra la Alianza de Civilizaciones, el proyecto del presidente español de tender puentes diálogos entre Occidente y el islamismo moderado, para denunciar que ZP no se atreve a defender la aconfesionalidad en esos países.

Cañizares, ¿como un integrista musulmán?
A la vista de la oposición con la que se ha encontrado Zapatero en España a la hora de promover iniciativas laicas, parece bastante ingenuo por parte de ABC exigir al presidente que consiga que, por ejemplo, los ayatolás iraníes acepten de buen grado las propuestas acofensionales a las que se ha negado la Conferencia Episcopal Española. Pero curiosamente, aunque esta argumentación equipara paradójicamente a los obispos españoles con el integrismo islámico, no es sólo ABC el que desde posiciones católicas y conservadoras recurre a ella.

Temerosos ante Turquía, permisivos con Polonia
En La Razón también deducen en su editorial de ayer que enseñar valores cívicos en el colegio equivale a ?imponer una fe laica??, y señalan que la asignatura es anticonstitucional. Dedican amplia información a presentar la victoria del islamismo moderado de Erdogan en Turquía como un revés para que este país pueda integrarse en la Unión Europea, pero despachan las reticencias del gobierno de los gemelos Kaczinsky a ratificar la Carta de Derechos Fundamentales comunitaria con un breve: Polonia vuelve a ser ?el pepito grillo?? de la UE.

También doble moral en la COPE
En esa línea, también Libertad Digital se hace eco de unas declaraciones en la COPE de Rafael Bardají, responsable de política internacional de la FAES. Tras denunciar una ?islamización creciente?? en Turquía a pesar de la victoria del moderado Erdogan, Bardají denunciando que para Zapatero ?una cosa son los católicos españoles y otra los musulmanes islamistas dentro y fuera de nuestras fronteras??. Tanto desde la COPE como LD no sólo han tratado de deslegitimar las decisiones del gobierno desde un punto de vista religioso, sino que también han atacado con saña a quienes denunciaban las derivas integristas de países como Polonia o Irán, desde el catolicismo o el islamismo, respectivamente.