InicioRevista de prensaexclusión social¡Insólito!: 33 ciudades estadounidenses prohíben dar comida a las personas sin hogar

¡Insólito!: 33 ciudades estadounidenses prohíben dar comida a las personas sin hogar

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Para evitar que los mendigos «asusten a los viandantes»
Según relata Jason Redmond, de la agencia Reuters, más de treinta ciudades estadounidenses intentan resolver el problema de la gente sin hogar prohibiendo alimentar a título individual a los necesitados en lugares públicos.
La Coalición Nacional para las Personas sin Hogar (NCH por sus siglas en inglés) está elaborando con el canal NBC un informe sobre una cuestión acuciante. El reciente caso de una pareja de la ciudad Daytona Beach en Florida que fue multada por no obedecer estas normas no hace sino confirmarlo.

Es complicado precisar la cantidad exacta de personas sin hogar, aunque, según las cifras de NCS, en enero de 2012 en una sola jornada 633.782 personas pasaron la noche en la calle; una cifra casi igual en los años anteriores. «Se ve gente sin hogar en los centros de la ciudades estadounidenses», dice uno de los ejecutivos de la NCH, Michael Stoops, citado por NBC. «Y las autoridades de las  ciudades creen que privando a esta gente de las fuentes de comida harán que se vayan», afirma, agregando que, en realidad, no es así.
 
 
 
     En particular, el argumento de las autoridades de Daytona Beach es que la ciudad cuenta con programas centralizados para los necesitados, y que, debido a la intromisión de individuos que comparten comida por su propia cuenta, los necesitados se alejan de estos programas. Paralelamente -sostienen-, los mendigos dañan parques y otros lugares públicos donde los alimentan, y asustan a los demás visitantes.
 
 
 
     Robert Marbut, consultor contratado por varias ciudades para resolver el problema, cree que la solución está en el diálogo. La naturaleza del fenómeno de las personas sin hogar es compleja y se basa en al menos tres pilares: la falta del empleo, los problemas mentales y las adicciones crónicas. Según el consultor, una persona no conseguirá empleo por el simple hecho de que le demos comida o ropa.
 
 
 
       Pero eso no quiere decir que aquellos que prohíben a los ciudadanos compartir su comida tengan razón, aunque en sus argumentos quizá hay algo de verdad. «No se logra nada arrestando en las calles a sacerdotes, pastores y a imanes», afirma, pero insiste en que los benefactores tienen que cooperar bajo la regulación de autoridades en vez de actuar a iniciativa individual.

EE.UU.: Multan a una pareja por alimentar a personas sin hogar

Publicado: 13 may 2014 | 12:02 GMT
Las autoridades de la ciudad estadounidense de Daytona Beach, en el estado de Florida, impuso a una pareja una multa de 746 dólares por el ‘delito’ de alimentar a personas sin hogar en un parque de la localidad. Además les prohibieron de por vida el ingreso a ese espacio público, informan medios locales.

Durante el último año, Chico y Debbie Jiménez alimentaron semanalmente a más de un centenar de indigentes con comida adquirida gracias a donaciones. Sin embargo Daytona Beach es una de las pocas ciudades de EE.UU. que promulgó ordenanzas que prohíben a organizaciones o individuos alimentar a los necesitados en lugares públicos.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/127930-eeuu-policia-indigentes-florida

En EE. UU. prohíben con una insólita ley dar de comer al aire libre a los sintecho
Publicado: 17 mar 2012 | 0:20 GMT Última actualización: 17 mar 2012 | 0:20 GMT

En medio de la crisis económica en la que miles de estadounidenses están luchando por sobrevivir, las autoridades locales de EE. UU. no se sienten satisfechas con la polémica ley federal HR 347 que penaliza las protestas y han ido más lejos en sus aspiraciones de reprimir la voluntad de sus ciuda
En medio de la crisis económica en la que miles de estadounidenses están luchando por sobrevivir, las autoridades locales de EE. UU. no se sienten satisfechas con la polémica ley federal HR 347 que penaliza las protestas y han ido más lejos en sus aspiraciones de reprimir la voluntad de sus ciudadanos: ahora prohíben dar comida a los pobres y a los sin hogar al aire libre.

Filadelfia y Houston son dos ciudades grandes que están impulsando considerables limitaciones de la voluntad personal de sus ciudadanos de ayudar a los pobres. El 14 de marzo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, anunció la prohibición por ley de alimentar a los sin hogar y la gente necesitada al aire libre. Según Nutter, alimentar a los sin hogar en los parques viola las condiciones sanitarias. Pero los activistas están convencidos de que la verdadera causa del Gobierno de Filadelfia es limpiar la zona turística de los ‘poco estéticos’ sin hogar.
La normativa entrará en vigor dentro de 30 días. Los que violen la ley recibirán dos advertencias y luego tendrán que pagar una multa de 150 dólares. Houston también ha anunciado que está elaborando su propia ley que prohibirá dar comida a los necesitados.
¿Cuál es el modo correcto de alimentar a los sintecho?

«Alimentar a los hambrientos no debe realizarse así como abrir un autocamión, distribuir sin pensar las hamburguesas, y luego huir en la noche oscura y lluviosa», dijo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, que propone fomentar la práctica de alimentar a los pobres en locales cubiertos. Al mismo tiempo, según Nutter, las grandes reuniones familiares en los parques no se verán afectadas por la prohibición.
Pese que los gobiernos locales acentúan que intentan proteger a los pobres de una comida insana y peligrosa, no pueden dar ningún ejemplo de algún caso en el que alguien se haya puesto enfermo. Según los expertos, los sin hogar, privados de las fuentes de alimentación que les suelen asegurar los activistas, se verán obligados a alimentarse en los basureros.

La iniciativa despertó una fuerte indignación en la población local y los activistas. «Es una clara violación de los derechos civiles. Eso quiere decir que la gente que tiene que comer, puede comerlo en ciertos lugares. Pero la gente que no lo tiene, no puede comer lo que le dan», manifiesta el activista Brian Jenkins.
«Pagué 1.000 dólares de multa por mi ‘delito'»

Mientras tanto, la práctica de definir por ley cuál es el modo correcto para alimentar a los sin hogar es común para varias regiones de EE. UU. Los activistas en California, Texas, Pennsylvania, Carolina del Sur y Florida informan que desde hace tiempo se sienten reprimidos por la Policía, que les impide repartir comida entre los pobres.
«Estuve entre los 24 arrestados en Orlando, Florida, en junio de 2011 por haber repartido comida a un grupo de pobres en lo que resultó ser una violación de la ley de alimentación de un amplio grupo de gente (‘large group feeding law’). Cuando me arrestaron por segunda vez, pasé 17 días tras las rejas. Pagué 1.000 dólares de multa por mi ‘delito'», contó a RT el activista Keith McHenry del movimiento ‘Food not Bombs’.

«Por desgracia, muchas personas más pueden ser arrestadas o multadas por ayudar a los necesitados y por tratar de encontrar soluciones a largo plazo contra la pobreza en EE. UU.», concluye Keith.
«No existe un modo correcto de alimentar a los pobres, existe solo la distribución de toda la comida que puedes permitirte darles», indicó la activista Kathy Mitro en su petición en internet tras ser arrestada en Daytona Beach, Florida, por alimentar a los pobres.
Natalia Serdyuk,

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/40572-En-EE.-UU.-proh%C3%ADben-con-una-ins%C3%B3lita-ley-dar-de-comer-al-aire-libre-a-sintecho

ESTADOS UNIDOS PROHÍBE ALIMENTAR A PERSONAS INDIGENTES
Multas y arrestos contra las personas que alimenten a los pobres.

El viernes 8 de junio entró en vigor en Filadelfia la ley que criminaliza dar de comer a los pobres y los sin techo en lugares públicos. A partir de este día la Policía detendrá a la gente que intente compartir comida en la calle. “La prohibición no resolverá el problema de los sin techo. Es inconstitucional e inhumana”, insisten los activistas.
Según informan los defensores de derechos humanos, el problema del hambre en EE. UU. es de mucho mayor escala de lo que se suele pensar: para una de cada seis personas en EE. UU. el hambre es una realidad. Este índice va creciendo con el endurecimiento de la crisis económica en el país. Según los datos del Departamento de Agricultura estadounidense, en febrero de 2011 46,3 millones de personas dependían de los bonos de comida.

A pesar de la seriedad del problema, los gobiernos locales no solo no lo resuelven, sino que se oponen a las iniciativas de los activistas de repartir comida a los necesitados en las calles. Así lo denunció a RT el activista Keith McHenry del movimiento ’Food not Bombs’ (comida no bombas).
Orlando fue la primera ciudad en EE. UU. que declaró ilegal alimentar a los pobres al aire libre. Houston dice estar preparado para aprobar la misma normativa. En Dallas y Tampa, Santa Mónica y Los Ángeles ya se producen arrestos por alimentar a los sin hogar en las calles. El 24 de marzo Filadelfia aprobó la ley que prohíbe “todo tipo de alimentación de una gran cantidad de gente” en parques y otras zonas públicas al aire libre.

Según el alcalde de la urbe, Michael Nutter, alimentar a los sin hogar en los parques viola las condiciones sanitarias. Dice que la nueva normativa “protege la dignidad de los sintecho, la limpieza en los parques y elimina las dudas sobre la calidad de la comida que se comparte” y propone fomentar la práctica de alimentar a los pobres en locales cubiertos.
Sin embargo, los opositores a la normativa insisten en que las causas que se dan para justificarla son “puro engaño”, están convencidos de que la verdadera causa del Gobierno de Filadelfia es limpiar la zona turística de los ‘poco estéticos’ sin hogar.
“Esta ley evidentemente fue elaborada no para intentar proteger la salud y dignidad de los sintecho, sino para ocultar a los sintecho en un rincón y fingir que el problema no existe en nuestra ciudad”, denuncia Brian Jenkins de la organización de defensa de derechos humanos Chosen 300 Ministries.

“Dar de comer y satisfacer otras necesidades de la gente es un derecho fundamental. Prohibirlo u oponerse a este derecho no ayuda a resolver el problema. Es inconstitucional e inhumano”, dice el activista Erike Younge.
Los activistas no van a quedarse de brazos cruzados. Planean seguir repartiendo comida a los necesitados, a pesar de los arrestos que les amenazan. “Llamo a cada iglesia, cada organización, cada persona que servía comida en Parkway a que sigan sirviendo en Parkway a pesar de la ley que está entrando en vigor”, insiste Altressa Boatwright, manager de Chosen 300 Ministries. Denuncian que este 8 de junio esperan más arrestos, pero dicen que van a seguir con su lucha.

El reportaje fue realizado por la página RT.com
Los primeros arrestos ocurridos el año pasado
– See more at: http://www.primicias.cl/wp/2012/06/08/estados-unidos-prohibe-alimentar-a-personas-indigentes-en-las-calles/#sthash.Frp4vPfq.dpuf

                                  La pobreza, la exclusión y la desigualdad debilitan el funcionamiento democrático de la sociedad     
                                                SI TU y YO NO LE HACEMOS LÍOS A LOS ABUSADORES… ¿¡ ENTONCES QUIEN ?
                                                                  Jesús fue ayer en el templo y ahora : «UN INDIGNADO»

                                 Poverty, exclusion and inequality undermine the democratic functioning of society 

                                                                       IF YOU DO NOT ME and TROUBLE abusers … THEN WHO?! 

                                                                       Jesus was in the temple yesterday and now: «A SHOCKED»

                          A pobreza ea desigualdade minar o funcionamento democrático da sociedade 

                                                                 SE VOCÊ NÃO ME e abusadores problemas … então quem?! 

                                                                      Jesus estava no templo de ontem e hoje: «chocado»

                    Pauvreté et les inégalités minent le fonctionnement démocratique de la société 

                                                      SI VOUS NE FAITES PAS MOI et les agresseurs de problème … alors qui?! 

                                                                Jésus était dans le temple hier et aujourd’hui: «Un choqué»

         Armut und Ungleichheit, die demokratische Funktionsweise der Gesellschaft zu untergraben 

                                                               WENN SIE NICHT TUN ME und TROUBLE Täter … wer dann?! 

                                                             Jesus im Tempel war gestern und heute: «Ein schockiert»

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...