INFORME DE LA ONU : CRECIMIENTO ECON?MICO INSUFICIENTE PARA DISMINUIR LA POBREZA

0
69

Umoya

El crecimiento económico previsto para 2007 de cerca de 5,6% representa «un giro importante respecto de los otros decenios de estancamiento», pero «es insuficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo que reducirían sensiblemente la pobreza y mejorarían las condiciones de vida en el continente».

Lo sostiene el informe anual «Situación económica mundial y perspectivas», redactado por la Onu. «La mayor parte de los países africanos no han sido capaces de sostener suficientemente a mediano plazo las tasas altas de creciemiento», prosigue el documento, precisando que, entre 1998 y 2006, solo 7 de 52 naciones monitoreadas por la Comisión Económica para África (Eca) y de la Onu han conseguido un crecimiento medio del producto superior al 7%. Este argumento, inclusive, no se ha traducido en mayores puestos de trabajo, uno de los requisitos indispensables para disminuir la pobreza.

«La situación debe cambiar y los estados africanos deben desarrolar sus industrias de transformación», observó Hakim Ben Hammouda, director del desarrollo económico, financiero y económico de la Eca presentando el informe. Tambien la falta de infraestructuras eficientes obstaculiza la prosecución de tasas de crecimiento altas y sostenibles. Según el estudio, el continente tiene una denisada de calles inferior a siete kilómetros cada 100 kilómetros cuadrados, mientras en América Latina es de 12 y en Asia de 18.

Además, «a pesar de una sustancial dotación de recursos energíeticos, menos del 30% de la población africana tiene acceso a la electricidad». Datos que, concluye el informe, constituyen a su vez «una condición crítica para el logro de los objetivos de desarrollo nacionales».
[FH]