InicioRevista de prensaAmérica LatinaInforman de eventual masacre si hay restitución de tierras, serían asesinados reclamantes...

Informan de eventual masacre si hay restitución de tierras, serían asesinados reclamantes e integrantes de CIJP -- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la amenaza de una masacre por parte de paramilitares, los hostigamientos paramilitares a delegaciones nacionales e internacionales por parte de paramilitares, que reflejan la ausencia de medidas eficaces para el desmonte real y efectivo de las estructuras paramilitares en el territorio colectivo del Curvaradó, protegiendo operaciones empresariales ilegales o grupos armados que velan por sus intereses sobre agronegocios de palma, de banano, coca, ganadería vacuna y bubalina.

«No somos limosneros, tenemos una tierra tan buena, no es justo esperar lo que no es una realidad sino palabras muertas, el gobierno nos cumple «Familia Ruíz

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuesta institucional de la Unidad Nacional de Protección y la Unidad Nacional de Víctimas solicitadas por la familia RUÍZ para su retorno.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de una investigación en contexto, estructural, eficaz respecto a hechos que no son aislados, que se desarrollan con las mismas motivaciones, con multiplicidad de mecanismos y apoyos institucionales, por acción y omisión desde 1996 hasta hoy, enfoque en la investigación que ha posibilitado el enquistamiento de un modo, una lógica de desarrollo, de definición de los usos del territorio.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Lunes 3 de junio hacia la 1:30 p.m. entre el corregimiento de Pavarandó, jurisdicción del municipio de Mutatá y el sector de los Piscingos, LEONEL SUESCÚN, hostigó a los 18 integrantes del consejo comunitario de Apartadocito que regresaron al territorio colectivo, luego de su desplazamiento forzado hace más de un año.

La familia RUÍZ constituyó la Zona Humanitaria Costa Azul, en predios del Consejo Comunitario de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, en el que han habitado desde hace más de 50 años.

Aproximadamente a las 2:00 p.m. nuevamente LEONEL SUESCÚN merodeó el lugar en que se instaló la Zona Humanitaria.

LEONEL SUESCÚN, es conocido con el alias de “El Mono”” trabaja con los empresarios bananeros y ganaderos LOPERA, MONTOYA, QUINTERO, RAMÍREZ, RÍOS. Es uno de las personas que ha amenazado de muerte y anda con arma corta.
De acuerdo con testigos, SUESCÚN, ha participado en la estructura paramilitar del grupo comandado en Currulao por su tío conocido como alias “El Palomo».

Antes del desplazamiento forzado de la familia RUÍZ, SUESCÚN de manera permanente los hostigaba despertándolos en las madrugadas a punta de disparos al aire, algunos de ellos impactaron en las tejas de zinc.

SUESCÚN vive a no más de 400 metros de la Zona Humanitaria.

* Lunes 17 y martes 18 de junio entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. en el territorio colectivo de Curvaradó, los asistentes al Encuentro Internacional por el Derecho a la Tierra, observaron la continuidad en la construcción de la base militar en el sector de Llano Rico, tierras usurpadas por el empresario DARÍO MONTOYA.

Por este lugar circulan insumos para el procesamiento de cocaína y miembros de las estructuras paramilitares sin que se ejerza control efectivo alguno, como se ha denunciado en diversas ocasiones.

* Lunes 17 de junio hacia las 5:45 p.m. en predios del consejo comunitario de Bijao Onofre más de 150 personas, entre ellos, observadores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Honduras, observaron la destrucción de cultivos de pan coger por parte de la empresa Recife S.A.. La empresa arreo decenas de cabezas de ganado con la finalidad de destruir cultivos de plátano y arroz.

* Martes 18 de junio desde las 8:30 a.m. en el territorio colectivo de Bijao Onofre, comunidad de Pedeguita y Mancilla, se identificaron cerca de 900 hectáreas ilegalmente sembradas en palma de aceite, así como, operaciones de extracción y transporte del corozo.

Dentro de las tierras ocupadas de mala fe se observó ganado y búfalos, también propiedad de la empresa Recife S.A. Estos predios colectivos y los de Playa Roja se ocuparon luego de operaciones paramilitares, con multiplicidad de crímenes, y con compra bajo presión o fraudulenta de tierras.

Como integrantes de la empresa se encuentran JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ y JAVIER RESTREPO GIRONA, investigados por paramilitarismo, daños ambientales y concierto para delinquir, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

* Miércoles 19 de junio hacia las 9:00 a.m. mientras se dirigían del caserío de Playa Roja a Brisas de Curvaradó, paramilitares durante dos ocasiones hostigaron a los participantes del Encuentro Internacional por el Derecho a la Tierra. Los paramilitares luego de Playa Roja siguieron a los participantes del Encuentro y les intimidaron simulando dispararles.

Posteriormente, otro grupo de paramilitares, entre ellos el llamado “Perro Negro” (ver foto 1), realizaron registros fotográficos de los participantes del Encuentro Internacional.

JPEG – 5.5 KB
Foto 1 Alias «Perro Negro»

Dos días antes en el mismo Puerto de Brisas de Curvaradó hombres que se movilizaban en las motos con placas JKC 86B y MTH 77C realizaron registros fotográficos a integrantes de los consejos comunitarios, defensores de derechos humanos y observadores internacionales.

Esta actuación la realizaron a menos de 100 metros de presencia permanente de efectivos de la brigada 17

* Martes 25 de junio a las 5:03 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el comisionista de tierra de los ocupantes de mala fe, JUAN RENÉ PALACIOS, quien funge como trabajador de LOS CASTAÑOS, HUGO FENEL y SOR TERESA GÓMEZ afirmó que si se da la restitución de tierra va haber una masacre en la que caerían no solo los de los consejos comunitarios sino también defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.
PALACIOS ha sido uno de los gestores de la ASOPROBEBA, asociación a través de la cuál SOR TERESA GÓMEZ, promovió con el despojo de tierras proyectos agroindustriales para VICENTE CASTAÑO, y fachadas humanitarias como el plan COLOMBIA SIN HAMBRE, entre otros.

* Miércoles 26 de junio hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que las estructuras paramilitares que operan en el municipio de Turbo entregaron teléfonos celulares a todos los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que les trasmitieran reporte permanente de la situación de sus veredas. Los paramilitares sostienen que este mecanismo le permitirá asegurar la seguridad de todos los habitantes.

Nuestra Censura Ética ante la escandalosa operación paramilitar en medio de la presencia de la fuerza pública y la vergonzosa actividad empresarial en predios ocupados de mala fe dentro del territorio colectivo.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de un proceso de restitución que ha dejado de lado y desconocido los derechos de integrantes de las comunidades negras que han habitado los territorios colectivos en razón de una equivoca interpretación de los Autos de la Corte Constitucional posibilitando la discriminación y la exclusión.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué investigaciones se vienen adelantando sobre las acciones delincuenciales del señor LEONEL SUESCÚN? ¿En caso afirmativo sírvase informarnos qué resultados han arrojado?

2. ¿Qué razones explican que la Unidad Nacional de Protección y la Unidad Nacional de Víctimas no cumplieron con las medidas preventivas que debían implementarse en el entorno donde se instalaría la Zona Humanitaria Costa Azul?

3. ¿Qué acciones se están implementando por parte de las instituciones competentes para garantizar condiciones de permanencia en el territorio a la Familia RUÍZ?

4. ¿Conociendo de los planes de una masacre anunciada por el señor JUAN RENÉ PALACIO y frente a las operaciones del llamado Perro Negro, y los paramilitares en Playa Roja, qué medidas concretas se van a adoptar, en qué tiempo y con qué resultados?

5. ¿Qué acciones se adelantaran para salvaguardar la vida e integridad de los reclamantes de tierras y los miembros de la Comisión de Justicia y Paz?

De toda consideración

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...