InicioRevista de prensatemas socialesInformaciones varias desde Asturias: Proyectos-Encuentro de Redes Cristianas- Cárcel de Asturias

Informaciones varias desde Asturias: Proyectos-Encuentro de Redes Cristianas- Cárcel de Asturias

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Proyectos de cooperación 2019
Sexto Encuentro Nacional de Redes Cristianas
La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias organiza un
acto de apoyo a la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa)
Buenas tardes a tod@s: Os enviamos algunas informaciones sobre varios temas de actualidad;
1.-Proyectos de cooperación 2019: daros las gracias a todos cuantos ya estáis haciendo aportaciones para los cuatro proyectos de Cooperación para 2019. Necesitamos alcanzar 37.235 €. Aun nos falta bastante pero seguro que, con la colaboración de todos, vamos a poder financiar plenamente los cuatro proyectos.

2.-Sexto Encuentro nacional de Redes Rristianas:
Este encuentro, organizado por el Foro Gaspar García Laviana, se va a entrar en aquellos escenarios y problemas que están reclamando una urgente Acción Liberadora hoy. Se desarrollará en Gijón los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre con participación de personas provenientes de todo el estado español, con un amplio programa de actividades que ya hemos remitido en correos anteriores, coincidiendo al mismo con el 40 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana, luchando en Nicaragua a favor de los más pobres y oprimidos y en contra de sus opresores.

Contaremos con una ponencia y coloquio de Teresa Forcades, doctora en Medicina y Teología precisamente sobre la Acción Liberadora hoy.
3.-La Asociación de familiares y amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias, organiza
como en años anteriores un acto en defensa de la UTE por un modelo alternativo de prisión que sea realmente reahabilitador de las personas que son víctimas de situaciones que las han llevado a la cárcel, porque la UTEya demostró que otra prisión más coherente con la dignidad de la persona
humana, sea quien sea, es posible, y debe volver a serlo. Pero hace falta que las instituciones políticas y administrativas propicien las condiciones necesarias para que así sea. Es necesario que en este sentido se vayan dando pasos por las autoridades competentes lo antes posible.

Este acto de apoyo a la UTE tendrá lugar el en el Archivo Histórico de Oviedo (antigua cárcel) el día 29 de noviembre a las 6 de la tarde.
Muchas gracias por colaborar en la difusión de este acto que tanto significa para los que formamos parte de esta Asociación y sobre todo para quienes, privados de prisión, desean ansiosamente contar con medios y personas que se comprometan con su rehabilitación y puedan salir lo antes posible de prisión y vivir dignamente como los demás ciudadanos.

Vais a recibir este mensaje muchas personas que no sois de Asturias ni de España, pero que seguro no tenéis lejos alguna prisión donde viven personas que os están necesitando: acercaros a ellas. Os lo agradecerán.
Un cordial abrazo a tod@s y en especial a todos los reclusos del mundo y más aún a los que son víctimas de cárceles que están llenas de dureza y sufrimientos increíbles.-

Faustino
Faustino.vilabrille@gmail.com

————
Adjunto os remito dos informaciones sobre el Centro Penitenciario de Asturias.
El primero es el de Encuentros con la Sociedad que hace 26 años comenzó a organizar la UTE dentro de la prisión y que tenían una duración de cinco días. Esa iniciativa rompió moldes. Asistían todos los sectores sociales, jurídicos, políticos, y podían ser calificados realmente de Encuentros con la Sociedad.

Desde el 2012 , a raiz del inicio de descalabro de la UTE la cosa tuvo que reducirse a una única jornada organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, a celebrar fuera del recinto de la prisión, por tanto con la ausencia de los internos y convirtiéndose en una Mesa de lucha por la pervivencia de la UTE. De ahí que se trate de un «Acto en defensa de la UTE» reivindicándola como un Modelo alternativo a la prisión convencional.

Este año, en contra de lo que las esperanzas que albergábamos, al no haber cambiado en absoluto la situación, lamentablemente, de nuevo tiene que celebrarse fuera, en el Archivo Histórico de Oviedo ( antigua cárcel).
Será el jueves 29 de Noviembre a las 18:00.
Ni que decir tiene que nos gustaría contar con vuestra presencia y con la de cuantas personas o entidades querais convocar que puedan estar interesadas en el tema y deseen apoyar esta causa.

Paradójicamente, y casi pisándonos las fechas, también este año por primera vez la dirección del Centro ha organizado dos jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución Española (incidirán en el Art. 25.2….) a la que han sido invitadas las entidades colaboradoras con la prisión y que se celebrarán en el propio Centro Penitenciario. Por tanto son de acceso restringido no estando abiertas al público.

El segundo día, como podeis comprobar en el programa, intervendrán representantes de algunas formaciones políticas, alguno de cuyos nombres , aún sin concretar.
En el que organizamos desde la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE nos interesa mucho, este año en particular, el apoyo que aportaría vuestra asistencia y la de todos a cuantos deseeis extender la invitación.
Muchas gracias por colaborar en la difusión de este acto que tanto significa para nosotros.

Un abrazo

Eva Iglesias

Últimos artículos

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....

Noticias similares

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....