Independencias virtuales -- Jaime Richart

0
63

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El alcalde del municipio de Beade, Orense, Galicia, ha proclamado la independencia virtual de su pueblo. ¿Sus razones? la mayoría absoluta. ¿Su ideología? Franquismo en Estado puro. ¿Su referente? Franco redivivo, la bandera del águila y demás símbolos del nacionalcatolicismo que enarboló el dictador a lo largo de cuarenta años con centenares de miles de asesinados en postguerra a su espalda.

Llamo independencia virtual a una asimilación, pues toda organización territorial responde a convenciones: nadie puede trasladar un territorio a otra parte. Y ¿qué dice, qué hace el gobierno al respecto? Nada. Es más, nadie dice ni hace nada. Si acaso alguna gracieta en programas satítricos de radio y televisión.

Sin embargo ni Cataluña ni Euskadi pueden hacer siquiera una consulta sobre una aspiración mayoritaria. Menos mal que a partir de ahora cualquier otra localidad o autonomía podrán hacer lo mismo que Beade con tal de contar con mayoría absoluta. No hay mal que por bien no venga. Por las mismas razones y gracias a la posición pasiva gubernamental y fiscal aunque no consiga su propósito principal, Cataluña podrá prescindir de todo lo que la relacione con el poder del Estado aunque lo sufra por dentro. Y por otro lado, millones de ciudadanos y ciudadanas con mayoría absoluta o alianzas entre partidos, tienen la oportunidad de hacer ahora de Hitler o Stalin su bandera. España progresa…