InicioRevista de prensaAmérica LatinaIglesia para los pobres llega a los más pobres en Sudamérica##Nicole Winfield

Iglesia para los pobres llega a los más pobres en Sudamérica -- Nicole Winfield

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Papa Francisco4Associated PressDe Por NICOLE WINFIELD | Associated Press – Hace 4 horas
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco está llevando su «Iglesia para los pobres» a tres de los países más pobres y periféricos de Sudamérica, en un arduo viaje de una semana durante el cual este imprevisible pontífice hablará en su tierra y en su idioma sobre los asuntos que le son más caros.
Los pueblos indígenas ocuparán el centro de la escena durante buena parte de la visita de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 13 de julio. Su propia orden jesuita también estará bajo los reflectores por su papel en la evangelización del continente desde hace siglos y hasta la actualidad.

Problemas ambientales en el Amazonas, conflictos fronterizos y la dolorosa historia de una región que padeció regímenes autoritarios también estarán en la agenda cuando el primer papa latinoamericano de la historia regrese a la América hispana por primera vez desde su elección hace dos años.

«Conoce esta realidad porque trabajó durante mucho tiempo con los obispos de América Latina y como titular de los jesuitas en la Argentina», dijo Daniel Gussmann, director de la organización católica Cáritas en Buenos Aires. «Conoce estos países y sus problemas con la pobreza y donde buena parte de la población no tiene acceso a la tierra».

Francisco se verá cara a cara con los ancianos pobres en Ecuador; visitará la cárcel boliviana de Palmasola, que fue escenario de un violento motín, y recorrerá las calles fangosas de la barriada asuncena de Bañado Norte para llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a los más marginados de la sociedad.

También presidirá una reunión de grupos de base representativos de pueblos indígenas, campesinos y «cartoneros», gente que revuelve la basura en busca de material reciclable, los mismos grupos a los que asistía en los barrios pobres de Buenos Aires cuando era arzobispo de la ciudad.

Cuando recibió estos grupos en el Vaticano el año pasado, Francisco pronunció una miniencíclica improvisada sobre los derechos de los pobres, las injusticias del desempleo y la necesidad de cuidar la creación de Dios, temas en los que probablemente insistirá durante su gira. Dijo entonces que no predicaba el comunismo sino el Evangelio.

«Francisco no viene a proteger la Iglesia sino a proteger a los pobres y la Tierra», dijo Michael Lee, profesor adjunto de teología y estudios latinoamericanos en la Universidad Fordham. Este enfoque es distinto del de sus dos predecesores, quienes en sus viajes a las Américas demostraron un mayor interés por la supervivencia de la Iglesia en un medio secular y a veces hostil y ante la competencia de otros movimientos religiosos.

«Es un cambio enorme, que será muy bien recibido en estos países y por estos pueblos», añadió.

El viaje incluye los elementos de rigor de todas las giras papales —visitas protocolares a jefes de estado, reuniones para dar aliento a seminaristas y encuentros con obispos de la región_, pero Francisco también mantendrá algunos encuentros muy personales.

Almorzará con una comunidad jesuita en Guayaquil, Ecuador, donde un sacerdote anciano es una suerte de mentor suyo y donde solía enviar seminaristas a estudiar. Celebrará la misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, de la que es devoto desde que atendía a migrantes paraguayos en Buenos Aires. Y rezará en el lugar donde el sacerdote jesuita Luis Espinal fue abandonado en 1980 después de ser torturado por paramilitares bolivianos.

Probablemente será un momento de gran emoción, dada la experiencia de Francisco con la dictadura militar de derecha en la Argentina. Jorge Mario Bergoglio era el titular de los jesuitas cuando dos sacerdotes de la orden fueron secuestrados por el régimen, que junto con gobiernos similares en Bolivia, Paraguay y Chile montaron la Operación Cóndor para «desaparecer» a opositores de izquierda.

No es casual que haya elegido Ecuador, Bolivia y Paraguay para su primer viaje a la América hispanoparlante. En 2013 visitó Brasil, en un viaje previsto originalmente para el papa Benedicto XVI, pero éste es el primero a su continente natal planificado por él mismo. Bolivia y Paraguay son de los países más pobres del continente: uno de cada cuatro bolivianos vive con dos dólares diarios, según el Banco Mundial. Su población y economía son pequeñas comparadas con las potencias regionales Argentina y Chile, que Francisco planea visitar en 2016 junto con Uruguay.

«Aquí se ve un poco el criterio del papa: visitar incluso esos países que geopolíticamente no ocupan el primer nivel en el panorama mundial», dijo el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Será un viaje agotador de ocho días que pondrá a prueba la resistencia del pontífice de 78 años, que tiene un solo pulmón y problemas de columna: lo llevará desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura de La Paz, con muchos vuelos en cada país y una agenda que lo ocupará de la mañana a la noche todos los días.

Lombardi dijo que Francisco no tenía «la menor incertidumbre ni preocupación» y que el viaje fue organizado de manera tal que fuese breve y soportable.

El vocero no descartó que Francisco masque hojas de coca, o al menos beba una infusión de ellas, para contrarrestar el mal de la altura durante sus cuatro horas en La Paz.

Francisco ha planificado 22 discursos, pero es probable que improvise como suele hacer cuando habla su lengua natal, lo que genera un aire de imprevisibilidad que no deja de alarmar a su séquito.

«Es probable que el papa improvise mucho en español, así que prepárense espiritualmente y practiquen el español», dijo Lombardi con una sonrisa.

https://es-us.noticias.yahoo.com/iglesia-para-los-pobres-llega-los-m-pobres-101146999.html

Si tu y yo no cuidamos AHORA nuestra casa común…¿ Entonces quién ?

Para Jim Carrey, la orden de vacunación en California es fascista

AFPAFP – Hace 19 horas

El veterano comediante Jim Carrey calificó el miércoles al gobernador de California de ser «un fascista corporativo» por aprobar una ley que obliga a que todos los niños sean vacunados.

En una seguidilla de tuits, Carrey dijo que no está en contra de la vacunación en sí, pero consideró que las vacunas que son defendidas por este estado del oeste de Estados Unidos contienen neurotóxicos, entre ellos mercurio.

«Todo lo que pedimos es que quiten los neurotóxicos de las vacunas. Háganlas libres de toxinas. La historia demostrará que es una solicitud razonable», escribió Carrey.

El gobernador Jerry Brown firmó el martes una ley que requiere que todos los menores sean inmunizados antes de comenzar el jardín de infancia –a menos que un médico prescriba lo contrario–, en respuesta a un brote de sarampión que puso en jaque a las autoridades sanitarias a finales de 2014.

Carrey comenzó su serie de tuits el martes, cuando escribió: «El gobernador de California aprueba envenenar a más niños con mercurio y aluminio en vacunas obligatorias. Este fascista corporativo debe ser detenido».

Y añadió: «Dicen que el mercurio en el pescado es peligroso, pero que forzarnos a inyectarles a nuestros niños el mercurio del timerosal no lo es. ¿Tiene sentido?».

Se refería a un compuesto organomercúrico que se usa como conservante en la vacuna conocida como timerosal o tiomersal.

La oficina del gobernador de California no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios.

La medida de Brown tuvo el apoyo de republicanos y demócratas luego de que el brote de sarampión en diciembre en el parque temático Disneyland afectara a unas 130 personas.

En total, se registraron 159 casos de sarampión entre enero y abril en 18 estados y la capital estadounidense.

Esta enfermedad viral se creía desaparecida desde hacía años gracias a los programas de vacunación del país, pero volvió luego de que algunos padres dejaran de vacunar a sus hijos debido a creencias –según los científicos infundadas– de que pueden causar autismo.

https://es-us.noticias.yahoo.com/jim-carrey-orden-vacunaci%C3%B3n-california-fascista-195307315.html

Bolivia ofrece albergue gratuito para 8800 fieles que vayan a ver al papa Francisco

lanacion.comlanacion.com – Hace 42 minutos

Santa Cruz de la Sierra ofrece albergue gratuito a 8800 personas para participar de la visita que el papa Francisco realizará a Bolivia la semana próxima, por lo que fieles de cualquier parte del mundo podrán inscribirse para obtener uno de los 1600 espacios para carpas y los 100 estacionamientos para casas rodantes que ofrece la gobernación en la Villa Olímpica.

El director de Deportes local y coordinador de este camping temporario, Guillermo Saucedo, anunció a la agencia Télam que el formulario de inscripción estará disponible en el sitio de internetwww.santacruz.gob.bo, y «serán aceptados los primeros 8800» aspirantes a un lugar en ese predio.

El funcionario boliviano explicó que el albergue público ocupará 10 de las 100 hectáreas de ese campo público de entrenamiento deportivo, donde se han demarcado 1600 cuadrados de 5 por 5 metros para carpas, 1500 para vehículos livianos y 100 para casas rodantes.

La Villa Olímpica está ubicada sobre la avenida Santo Dumont, entre el Cuarto y Quinto Anillo, a unos 6 kilómetros aproximadamente en línea recta del monumento Cristo Redentor donde el pontífice celebrará la misa al aire libre el jueves 9 por la mañana, distancia que se puede cubrir en 10 minutos.

En el lugar se habilitarán baños químicos, duchas, agua, dos ambulancias y un servicio de salud permanente a cargo de dos micro-hospitales. Además, habrá un sector con acceso a internet wifi, recarga de celulares y aprovisionamiento de agua.

El albergue público permanecerá abierto desde el miércoles 8 a las 6 de la mañana hasta el viernes 10 al mediodía, los tres días en los que el Papa estará en Bolivia, después de ir a Ecuador y antes de viajar a Paraguay.

La seguridad general será extremadamente celosa: requerirán pulseras magnéticas identificatorias a todos los que ingresen.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos por darles las mejores condiciones ‘cero costo’. Es un gesto de la gobernación de Santa Cruz, que será acompañado por todo el cariño de los cruceños porque somos muy hospitalarios, nos encanta recibir gente», afirmó el funcionario.

San Lorenzo a bordo

El «papamóvil» en el que viajará el papa Francisco en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil ya está listo e incluye una sorpresa: luce frente al asiento principal el escudo de fútbol San Lorenzo, del cual el Pontífice es un hincha declarado.

El detalle fue colocado por la fábrica que elaboró la carrocería en un todo terreno sin blindaje y desde el cual Francisco impartirá sus bendiciones en sus recorridos por Guayaquil.

El sumo pontífice llegará a Ecuador el domingo por la tarde y estará en el país hasta el miércoles 8.

El papamóvil incorpora el escudo del equipo San Lorenzo frente al asiento que ocupará Francisco.pic.twitter.com/0nRmLQU1SC&- Jorge Villón (@jvillon7) julio 1, 2015

Papamóvil no es blindado. Llantas han sido reforzadas, anuncia GM. pic.twitter.com/zCwFoHzKw9&- Jorge Villón (@jvillon7) julio 1, 2015

El «Papamóvil» permanecerá en un cuartel militar de Guayaquil hasta el lunes, cuando Jorge Bergoglio desarrollará sus actividades en esa ciudad, que incluyen una misa campal a la que se espera que asistan un millón y medio de personas.

En Quito se utilizará otro «Papamóvil», que fue mostrado públicamente esta semana. Ambos vehículos son contribuciones de empresas privadas ecuatorianas

La Paz prohíbe ritos en «curva del diablo» por el Papa

Las autoridades de la ciudad de La Paz, en Bolivia, prohibieron ayer por diez días rituales satánicos en la «curva del diablo» de la autopista La Paz-El Alto, ruta que recorrerá la próxima semana el papa Francisco en su visita de cuatro horas a la sede del gobierno de Bolivia.

Los conductores de vehículos del transporte público optaron por encender velas negras cada martes y viernes hace unos 10 años para evitar accidentes, un gesto que suele ir acompañado por ritos satánicos, según testigos. El sitio es peligroso porque en esa curva hubo varios accidentes con muertos.

«Hemos retirado todo lo que había en «la curva del diablo» y se colocó flores. No se permitirá ningún ritual hasta después de la visita del papa Francisco», señaló un vocero del municipio de La Paz.

Un kilómetro después de «la curva del diablo», el Papa oficiará el miércoles 8 una ceremonia para rendir homenaje al sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en marzo de 1980 por grupos vinculados al golpe militar que encabezó el general Luis García Meza.

Espinal Camps, nacido en España, era director del semanario «Aquí», centrado en un periodismo de denuncia sobre delitos económicos, narcotráfico y violación de derechos humanos de los gobiernos militares de Bolivia.

Decenas de obreros de los municipios de El Alto y La Paz trabajaban hoy para mejorar la autopista de 12 kilómetros que une a ambas ciudades.

Agencia Télam y DPA

https://es-us.noticias.yahoo.com/bolivia-ofrece-albergue-gratuito-8800-fieles-vayan-papa-150410808.html

Si tu y yo no cuidamos AHORA nuestra casa común…¿ Entonces quién ?

Últimos artículos

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...

Noticias similares

Mejora la salud del Santo Padre, podría ser dado de alta en los próximos días

Vatican News Nuevo boletín del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni:...

La “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica

Vatican News La “Nota” conjunta de los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano...

La Iglesia española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Infolibre El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que es un "porcentaje pequeño" con...