Humo negro salía de la Caverna -- Julián Moreno Mestre

0
53

Religión Digital

Reunidos en la puerta de la guarida, y quemando troncos de árboles y rastrojos, aguardaban a que el reo, que ellos interesadamente quieren ver culpable, fuese definitivamente condenado para ser arrojado a la hoguera con los libros.

Pero la Comisión para la Doctrina de la Fe ha dado marcha atrás, obispos que han leído y estudiado a Queiruga dieron marcha atrás, y la Caverna con su hoguera y su aquelarre se han quedado sin nada. Querían disfrutar de lo lindo viendo el mal ajeno, con la condena a un hermano en la Fe. No querían que este tuviera ni ocasión de explicarse ni mucho menos de autoretractarse, querían su condena.

Ahora que no han recibido la carne prometida por el tribunal, le echan la culpa a los fax, y comienzan a murmurar contra la Comisión episcopal que querían que les entregara maniatado y con condena el cuerpo con vida de Torres Queiruga para quemarlo, junto con los libros, y así montar una columna de humo negro que llegase hasta el cielo y sirviese de aviso al orbe cristiano.

Pues si, ellos tan católicos ya acusan a la comisión, y están tan deseosos de lograr la condena aunque reconozcan no haber leído nada del teólogo. Basta con tener amigos de la Asociación de Teólogos Juan XXIII para querer su condena. Si por ellos fuera, todos los días habría un ?católico aquelarre??, en el que ellos danzan viendo como se quema el reo.

Así son, van de católicos y se alegran muchísimo por la desgracia que sufran otros católicos. Creen saber más que los obispos, y eso que no saben ni porqué se condena al reo, no saben ni que ponen sus libros, pero palabras como alegría, gozo, compasión, misericordia, perdón, rectificación, salvación , etc, no forman parte habitual de su lenguaje, para ellos las palabras suyas son herejía, condenación, infierno, diablo, confusión, castigo, reprobación, etc.

Y mientras, una persona, que por el momento se ha salvado por la mucha gente que lo quería y lo apreciaba, hasta en el bando conservador (pues los Rouco no son progresistas, ni tampoco los obispos gallegos), ha visto mancillado su honor y reputación. Ojalá mañana metan como reo en la comisión al líder de la caverna y su chusma de satélites, para que prueben de su propia medicina, y ojalá tras un proceso largo, los exculpen porque en el fondo han demostrado con sus alegrías, como ya dijo el Señor en la cruz a quienes lo condenaban, ?no saber lo que hacían??. Tal vez así despierte algo de humanidad, y tal vez así sientan un poco de misericordia y compasión por la persona que va a sufrir una desgracia por su trabajo, si antes ellos la viven en carne propia.