InicioRevista de prensaAmérica LatinaHonduras: un estado y un gobierno que se hunden##Rodolfo Cortés Calderón

Honduras: un estado y un gobierno que se hunden -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Estado de Derecho es una quimera en Honduras. Lo más doloroso de todo esto es que países que se nutren de Honduras y que se autoproclaman democráticos como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, apoyan a quienes someten a este hermoso y generoso país. Es cierto que en todo esto la mayor responsabilidad es del pueblo hondureño por no levantar la cerviz y dejarse engañar y someter, pero la comunidad internacional que da tanto dinero a este gobierno tirano, represivo y dictatorial tiene la mayor responsabilidad. El irrespeto a las leyes hondureñas, la institucionalidad y sobre todo a los derechos humanos de que tanto se ufana el gobierno represivo y hegemónico de Honduras goza del apoyo abierto de Estados Unidos y sus países gendarmes.

El Estado de Honduras está representado por un gobierno asesino y violador de los derechos humanos donde los tres poderes del estado están confabulados y coludidos con el gobierno dictatorial. Últimamente han sucedido en Honduras casos y cosas que nos están llevando a un callejón sin salida.
Los niveles de intolerancia, complicidad y represión del gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH es más que escandaloso. Revisemos los más recientes hechos de violaciones a la vida y los derechos humanos:

CASO JOSÉ ISABEL (CHABELO) MORALES Y POBLADORES DEL BAJO AGUÁN. Desde hace más de cinco años el campesino José Isabel Morales miembro de la Comunidad Agraria Guadalupe Carney y de una beligerante organización campesina del Bajo Aguán está encarcelado injustamente. El Aguán es un emporio de la reforma agraria hondureña de los años 70s que ha sido saqueado por empresarios, narcotraficantes y terratenientes apoyados por los dos últimos gobiernos de Honduras LOBO-HERNÁNDEZ (2010-2015). Ha visto los casos más crueles de asesinatos, persecución y despojo de las tierras campesinas. Por múltiples oportunidades las organizaciones campesinas, de derechos humanos y la solidaridad internacional han levantado su voz de protesta, pero han sido ignorados por el estado represor y saqueador. Son millares de familias campesinas las que se encuentran en estado de indefensión y represión ya que esta región permanece militarizada para proteger los bienes de la oligarquía empresarial. Los campesinos asesinados suman ya dos centenares.

CASO GLADIZ LANZA. Ella es una mujer emblemática de la lucha popular, sindical y feminista de Honduras. Su labor en defensa de los derechos humanos como coordinadora de la organización VISITACIÓN PADILLA es más que plausible. Hoy día, las organizaciones defensoras de los derechos humanos han sido agredidas en su persona por el Estado de Honduras, al decretarle encarcelación por la defensa de un caso de acoso sexual de parte de un funcionario del gobierno.

CASO ESTUDIANTES ASESINADOS. Las semanas previas a la semana santa, una veintena de colegios públicos de educación media de la capital hondureña decidieron protestar ante el gobierno por las falencias del sistema educativo hondureño: inmuebles deteriorados, falta de edificios, carencia de pupitres y textos, inseguridad personal, escasez de maestros, etc., pero la respuesta del gobierno como es su costumbre ha sido represión y asesinato. Los órganos de la Policía Nacional y Militar (PMOP) atacaron con bala viva y bombas lacrimógenas a millares de estudiantes que se alzaron en contra del gobierno. Varios de ellos fueron heridos y traslados a hospitales públicos, pero días después cuatro de estos jóvenes, dos varones y dos muchachas, aparecieron asesinados en diferentes lugares de la capital Tegucigalpa, entre ellos ELVIN ANTONIO GARCÍA, DARWIN GEOVANNY MARTÍNEZ, DANIA YARELI MONTOYA y una niña de 13 años SOAD NICOLLE HAM, alumna del Instituto Central que había reclamado muy fuerte por la TV al Presidente y su ministro de Educación. El gobierno de JOH en una actitud irresponsable atribuyó estos actos a mareros.

CASO ASESINATO DE JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD. Una decena de jóvenes presos en los centros penitenciarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula han sido asesinados en los últimos meses en estos centros y el Estado deslinda su responsabilidad señalándolo como “pleitos de pandillas”.
CASO COMUNIDADES NATURALES AGREDIDAS. Varias comunidades étnicas a nivel nacional tanto garífunas, lencas y tolupanes han sido saqueadas y desarraigadas de sus bienes naturales y asesinados varios de sus dirigentes. Esto sucede en Río Blanco, Intibucá; la comunidad de Vallecito en Colón y en las comunidades ancestrales de los tolupanes, en Yoro, y otras.

CASO ASESINATOS DE JÓVENES DESEMPLEADOS.- Más de 300 jóvenes han sido asesinados en Honduras desde enero a marzo del 2015, según el defensor de los derechos de los niños y jóvenes de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas. Ni el Ministerio Público; ni las organizaciones de derechos humanos del Estado; ni la Corte Suprema de Justicia, han dicho esta boca es mía.
CASO SAQUEO DE INSTITUCIONES DE PREVISIÓN SOCIAL. La seguridad social de la población hondureña se ha vuelto una incertidumbre ya que más de VEINTE MIL MILLONES DE LEMPIRAS han sido saqueadas por políticos y funcionarios del Estado de los últimos gobiernos del bipartidismo desde el IHSS, INPREMA, INJUPEM, INPREUNAH, etc. lo que ha generado una excesiva vulnerabilidad de los derecho habientes que han quedado desprovistos de medicinas, hospitalización y pensiones.

Pero el descaro del gobierno es tal, que desde hace meses está acusando a las organizaciones defensoras de los derechos humanos (ONGs) y a la oposición , principalmente al partido LIBRE, de estar promoviendo una campaña “desestabilizadora” según lo confirmaron hoy los voceros del gobierno Reynaldo Sánchez, ministro de la Presidencia y el malandrín ministro de Exteriores, Arturo Corrales Álvarez. Sin embargo, los más acres críticos del gobierno de JOH son Mauricio Villeda Bermúdez y Salvador Nasralla del partido Liberal y Anti Corrupción respectivamente, pero acusan a LIBRE porque es la segunda fuerza política del país.

Pero también, ya antes habían acusado a algunos de los Medios de Comunicación Social de la oposición, entre ellos CHOLUSAT (Canal 36) y a Radio y TV GLOBO en las personas de sus más sobresalientes periodistas, ESDRAS AMADO LÓPEZ y DAVID ROMERO ELLNER de esa misma campaña.
Este es el gobierno de la “VIDA MEJOR” de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ que en nombre de la LIBERTAD, la DEMOCRACIA, la JUSTICIA y los DERECHOS HUMANOS promueve y sostiene el gobierno farsante e imperial de Estados Unidos y sus satélites

Últimos artículos

Javi Baeza: «¿Cuántos rosarios han querido rezar en estos tres años sin luz en Cañada Real?» -- Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo,...

Religión Digital Preguntas a los organizadores del rezo ultra en Ferraz. ¿Cuántos rosarios han rezado...

El Papa: En la guerra mundial “a pedazos” se necesita una diplomacia multilateral -- Alessandro De Carolis – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Papa Francisco recibió en audiencia a los embajadores ante la Santa Sede...

Laboa: «Francisco pasará a la historia como el papa revolucionario» -- Jesús Bastante

fe adulta "Para mí, los dos papas del siglo XX son san Juan XXIII y...

Noticias similares

Javi Baeza: «¿Cuántos rosarios han querido rezar en estos tres años sin luz en Cañada Real?» -- Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo,...

Religión Digital Preguntas a los organizadores del rezo ultra en Ferraz. ¿Cuántos rosarios han rezado...

El Papa: En la guerra mundial “a pedazos” se necesita una diplomacia multilateral -- Alessandro De Carolis – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Papa Francisco recibió en audiencia a los embajadores ante la Santa Sede...

Laboa: «Francisco pasará a la historia como el papa revolucionario» -- Jesús Bastante

fe adulta "Para mí, los dos papas del siglo XX son san Juan XXIII y...