InicioRevista de prensatemas socialesHonduras: Trece diputados del partido de Micheletti se declaran contra el...

Honduras: Trece diputados del partido de Micheletti se declaran contra el golpe y no lo reconocen -- Luigino Bracci Roa

Publicado en

Rebelión

Dos de ellos son miembros de la directiva del Congreso
Yvke Mundial/Rebelión
La diputada Silvia Ayala explicó que esto rompe con la falacia de que hubo «unanimidad» en la decisión de destituir a Manuel Zelaya. El coordinador de campaña del candidato Elvin Santos, también del partido Liberal, afirmó que “nuestro candidato no ha participado en ninguna de las decisiones que se han tomado para destituir a Manuel Zelaya”.

Trece diputados del Partido Liberal al cual pertenece el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el presidente legítimo Manuel Zelaya, emitieron este viernes una declaración rechazando y repudiando rotundamente el golpe de Estado del 28 de junio, y negándose de manera categórica a reconocer a Micheletti como Presidente de la República. Dos de los diputados son miembros de la directiva del Congreso.

Así lo informó Silvia Ayala, diputada del Congreso de Honduras por el partido de Unificación Democrática, que posee 6 diputados adicionales a estos 13, quienes también se manifestaron en contra del golpe de Estado. En total, hay 128 diputados en el parlamento hondureño.

Explicó Ayala que «esto rompe con la falacia de que hubo unanimidad» en la decisión del Congreso del pasado 28 de junio, que dio una falsa legitimidad al golpe de Estado contra Manuel Zelaya. También indicó que varios de estos diputados han solicitado el apoyo de la comunidad internacional y de representantes del Parlamento Europeo para que los ayude a garantizar su seguridad, debido a que son víctimas de amenazas y persecución.

Indicó que, entre los diputados están la secretaria de la directiva del Congreso, Elvia Argentina Valle; la abogada Carolina Echevería Haylock, prosecretaria de la directiva; el diputado José Azcona Bocock, hijo del ex Presidente José Simón Azcona; la diputada Norma Ivette Calderón, la diputada Margarita Zelaya, la diputada Gladys Del Cid, el diputado Javier Pulido, el diputado José Rodrigo Troches, el diputado Eliazar Juárez, entre otros. «Se declaran en abierto repudio al golpe de Estado».

La diputada no dio mucha credibilidad a las declaraciones que, según el diario El Heraldo, dio el coordinador de campaña del candidato presidencial Elvin Santos, también del Partido Liberal, quien habría dicho que “nuestro candidato no ha participado en ninguna de las decisiones que se han tomado para destituir a Manuel Zelaya”. Indicó que el candidato es miembro de los círculos más cercanos a Micheletti.

Por último, el documentalista venezolano Angel Palacios, quien está en Honduras en este momento, indicó que no hubo ninguna reunión entre José Miguel Insulza y el presidente de facto Roberto Micheletti, por lo que no da mucha credibilidad a la versión que da el diario español Público, según la cual Micheletti le habría dicho a Insulza que planea abandonar el país de un momento a otro. Palacios indicó, sin embargo, que dicho rumor ha corrido con mucha fuerza en Honduras este viernes.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27868

Comunicado al pueblo hondureño y la comunidad internacional

Queremos hacer del conocimiento del pueblo hondureño y la prensa internacional que el procedimiento utilizado para destituir al presidente jose manuel zelaya rosales sólo puede ser calificado como un golpe de estado.

Como es del conocimiento público en fecha 25 de junio se nos convocó a los diputados a una sesión de emergencia en el congreso nacional para discutir sobre los recientes acontecimientos políticos del país y las actuaciones del poder ejecutivo en torno a la realización de una encuesta de opinión pública.

En dicha reunión los abajo firmantes manifestamos nuestra oposición a cualquier intento de rompimiento del orden constitucional. y debido a esto no se nos convocó a la sesión del día domingo donde se destituyo al presidente.

manteniendo una postura firme y una convicción apegada al juramento de funcionarios públicos electos por el pueblo, de cumplir y hacer cumplir la constitución de la república y las demás leyes, manifestamos públicamente lo siguiente:

Nuestro repudio al golpe de estado que se realizó el día 28 de junio de 2009.

Consideramos categóricamente que el proceso llevado a cabo para la destitución del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales es ilegal por no estar apegado a la constitución de la república y las demás leyes del país.

Pedimos a los medios de comunicación locales e internacionales divulgar ampliamente que existe del congreso un grupo de diputados que no estamos de acuerdo con la ruptura del orden constitucional acontecido el 28 de junio.

Aclarar las versiones periodisticas nacionales e internacionales que el decreto mediante el cual intentaron legalizar el golpe de estado fue aprobado por unanimidad de votos de todas las bancadas.

Finalmente, exigimos sentar un precedente ´para todo el pueblo hondureño y todo latinoamérica que en pleno siglo XXI nunca más se lleve a cabo un golpe de estado que contravenga el orden constitucional y ponga en peligro nuestra democracias.

Exigimos categóricamente la restitución inmediata del orden constitucional de la república y demandamos un proceso de de reconciliación y diálogo nacional para restablecer las libertades y garantías inherentes a un estado de derecho.

Últimos artículos

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Se pone en marcha la Revuelta de mujeres en la iglesia en Murcia

El Blog de Pepa Torres Pérez El pasado 20 de febrero, en el marco de...

Noticias similares

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Se pone en marcha la Revuelta de mujeres en la iglesia en Murcia

El Blog de Pepa Torres Pérez El pasado 20 de febrero, en el marco de...