Vi a la mujer emborrachada con la sangre de los santos y la sangre de los testigos de Jesús. Me llené de estupor a su vista. (Ap. 17,6)
25 de septiembre de 2010
Existe una lucha épica, cuyos alcances algunas veces no llegamos a comprender en toda su
importancia, entre el campesinado latinoamericano y los latifundistas y las multinacionales, durante siglos se ha victimizado y explotado con saña y crueldad a los campesinos latinoamericanos, incluyendo a las naciones indoamericanas??
Pero en nuestros tiempo la voracidad de la multinacionales de la industria alimentaría, verdaderas hijas de la gran bestia que es el capitalismo neoliberal, esta sedienta de tierras fértiles, y pretende apoderarse de toda la cadena alimentaria, cosecha, recolección, transporte, distribución y comercialización, para domesticar el consumo de acuerdo a su conveniencia, para lograr el máximo lucro, en este esfuerzo no sólo se esta apoderando de todas las tierras fértiles latinoamericanas, sino del mundo, pueblos enteros condenados al hambre, mientras que las multinacionales en sus propias tierras cultivan grandes cantidades de comoditis de productos alimenticios??
Para esto necesitan extirpar las culturas campesinas, entre ellas las culturas ancestrales indoamericanas, para despojarlas de sus tierras e imponer formas de producción que rompen los equilibrios ecosistémicos y depredan los suelos, mientras extraen ingentes cantidades de productos, sometiendo al campesinado a mano de obra de bajo costo y el exterminio de toda una cultura campesina??
El Bajo Aguan es un sector muy fértil que esta irrigado por el río Aguan o Romano que durante mucho tiempo fue explotado por la compañía bananera Standard Fruit Company y por terratenientes locales, también no podemos olvidar la actitud que tubo la compañía Trujillo Railroad que al retirarse de la zona en egoísmo sin límites levantó toda la línea férrea y la arrojó al mar, esta misma tierra fue sujeta de reforma agraria ubicando a miles de familias campesinas quienes a punta de esfuerzo la desarrollaron y lograron tener carreteras de acceso y hasta un puerto que se construyó en Catilla.
Los delincuentes empresariales Miguel Facusse, René Morales y Rigoberto Castillo muy ligados unos a la contra nicaragüense y otros a la corrupción que destruyó a la CONADI ( compañía estatal que adquirió millonarias empresas para el estado de Honduras las cuales ahora están en manos de los delincuentes empresariales de Honduras), estos empresarios de manera fraudulenta y con sobornos se apoderan ilegalmente de estas tierras ahora con todas las redes de comunicación propias y después del gran esfuerzo campesino.
La resistencia es tenaz, en pos de salvaguardar la cultura campesina, depositaria de las semillas
originales y de la diversidad, de las formas empáticas con los siclos de la tierra, de la protección
de los ecosistemas y el mantenimiento de los equilibrios esenciales??
Es así como estos campesinos del Aguan se organizan en el Movimiento Campesino del Aguan
( MUCA), en la comunidad Gualupe Carney y en la Coordinadora de Organizaciones Populares
del Aguan (COPA) y emprenden la lucha de la recuperación de tierras esto a pesar que a raíz
del golpe de estado en Honduras toda esta zona se encuentra llena de militares y paramilitares
armados hasta los dientes.
Justamente en este marco por salvaguardar las culturas campesinas, (que sostienen la diversidad,
los ecosistemas y la justa distribución de la riqueza), hace poco calificamos a esa lucha y a esa
resistencia en el pueblo Mapuche como una lucha cósmica, en el que se jugará el futuro de la
especie humana, pues lo mismo decimos hoy de la heroica resistencia del AGUAN??es una lucha
contra la gran bestia, una resistencia heroica por salvaguardar los equilibrios de la Vida??
Ellos hoy sitiados por los oligarcas latifundistas, que responden a intereses multinacionales, hacen una
resistencia heroica, resistencia que se extiende a todo lo largo y ancho de Honduras, transformada
hoy en tierra de Mártires, cuyo recuerdo??se convierte en Luz para el camino, hay un largo
martirologio que esta dictadura ha multiplicado??asistida por la peste oligarquía y latifundista,
sirvientes del imperio??Son ellos la mujer a la que refería el libro de la Revelaciones hija de la
gran bestia??
Estos campesinos heroicos al celebrar la Eucaristía, por el padre Guadalupe y por Juana Bustillo, hacen memorial,??de que la vida puede más y que en esa lucha cósmica con las fuerzas de la oscuridad, Dios esta de su parte y que esa fuerza, será la que en la historia tenga la ultima palabra??Dura y dolorosa lucha, entre la bestia y los testigos??que hoy nos iluminan el camino??Por eso Hondura es hoy tierra en donde resuena el GRITO DE DIOS??tierra de martirio??en donde ?? en lo más oscuro de la noche, ha comenzado a nacer el nuevo día??
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)