Agencia Púlsar
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras anunció que ya juntó más de 1 millón de firmas por el llamado a una Asamblea Constituyente y el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales.
1 millón. Firmas por la Constituyente.
Ese número de adhesiones se alcanzó con el escrutinio efectuado este domingo en el departamento de Olancho, al norte del país.
Fue 120 días después de iniciado el proceso de recolección.
El Frente se puso como meta juntar 1 millón 250 mil firmas para el próximo 15 de septiembre.
El documento que firman los ciudadanos y ciudadanas hondureños expresa la voluntad de convocar «una Asamblea Nacional Constituyente».
Esta deberá instalarse con una «mayoría popular» para redactar y aprobar una «Nueva Constitución» que «garantice» los derechos fundamentales, individuales y colectivos «de manera efectiva».
Además, debe democratizar de manera «participativa» la vida del país.
Al mismo tiempo, con las firmas los hondureños exigen el retorno del ex presidente y actual coordinador del Frente de Resistencia, Manuel Zelaya, y de otros 200 exiliados.
Al respecto, el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, consideró que superar el millón de firmas marca «un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica». (PÚLSAR/Radio Mundo Real)