InicioRevista de prensatemas socialesHonduras: Ofraneh: "El golpe se inició con la adhesión de Honduras...

Honduras: Ofraneh: «El golpe se inició con la adhesión de Honduras al ALBA»

Publicado en

Adital

Adital – Tras 55 días de golpe de Estado, la situación en el país sigue más preocupante, con grandes violaciones a los derechos humanos, persecuciones y represiones. ¿Cuáles son las expectativas de los movimientos organizados?

Ofraneh – El Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado aglutina a diversas organizaciones populares que confiamos en la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, además que dentro de nuestra agenda se encuentra la refundación del país por medio de una asamblea constituyente y la elaboración de una constitución que sustituya a la del año 1982, la cual fue elaborada en el período cuando se desempeñaba como embajador de los Estados Unidos John Negroponte la guerra fría se encontraba en su climax.

Adital- La postura más firme de los Estados Unidos con relación al Golpe y al gobierno de facto sigue siendo una de las demandas tanto de los movimientos como del Frente de Resistencia. El propio Manuel Zelaya ha iniciado una cruzada diplomática a varios países solicitando más apoyo en eso sentido. ¿Cree Usted en la posibilidad de que Estados Unidos adopte una postura más firme? En lo que implicaría ello, cuáles serían los impactos?

Ofraneh – Aparentemente el Departamento de Estado reclama una restitución de Zelaya al poder, al mismo tiempo el circuito de abogados cercanos a la Sra Clinton, sirven como representantes del lobby de los financistas hondureños del golpe ante el Congreso de los Estados Unidos. Específicamente el caso de Lanny Davis contratado para esos menesteres por los empresarios golpistas y el Sr. Bennet Ratcliff el cual jugó un papel abierto como el encargado de tomar decisiones a nombre del gobierno de facto, en la primera ronda de negociaciones en San José convocada por el Presidente Arias.

Como muestra de la ambigüedad por parte de la Administración Obama sobre el golpe, se encuentran las declaraciones de Barack en donde acusa de hipocresía a los que exigen la intervención de los Estados Unidos para enfrentar el golpe, cuando el suceso fue calculado fríamente por agentes del Pentágono.

El golpe mediático se inició hace unos dos años, con la adhesión de Honduras al ALBA, y posteriormente la posición asumida por Zelaya referente a la base área de Palmerola (Soto Cano) la que pretendió convertirla en un aeropuerto civil, exacerbando los intereses militares en la región.

Adital – Sin embargo, la gente sigue en las calles, en la resistencia. ¿Cómo está la situación de la represión y de las detenciones ilegales?

Ofraneh – La represión a las marchas de repudio es permanente. Sin embargo el movimiento popular no se desanima en su lucha permanente por la restitución del orden democrático. Amnistía internacional presentó el martes (18) su informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras donde pormenoriza los múltiples casos de abusos que se han dado.

Adital – El gobierno de facto, a través de la prensa local, ha repasado la idea de normalidad y tranquilidad. Pero se sabe que hay paralizaciones y manifestaciones diarias. ¿Hay cómo hacer un panorama de cómo está caminando la vida en Honduras?

Ofraneh – Así como la gran mayoría de los medios de comunicación locales se prestaron en la gestación del golpe mediático precedente a la defenestración de Zelaya, han continuado en la actualidad con su posición de encubrir los hechos, utilizando eufemismos para maquillar el golpe de estado y encubriendo las agresiones de parte de los militares y policías hacia la población civil.

La crisis económica mundial más la paralización de la economía local como consecuencia de las marchas de repudio al régimen de facto colocan a Honduras en un abismo económico sin precedentes.

Por supuesto que el régimen ya hubiera dejado de existir si los estados Unidos hubiera asumido frenar el comercio entre los dos países. A pesar de una supuesta suspensión de ayuda económica no humanitaria, prosiguen los desembolsos del llamado Fondo del Milenio, tal como lo señalan las mismas fuentes del gobierno de los Estados Unidos.

(Resúmen del artículo publicado en Adital. Redacción de R. C.)

Últimos artículos

La redención de la Comuna de París -- Carlos Dürich

Alai Ante un nuevo aniversario de la Comuna de Paris, en medio de un mundo...

Antonio Vergara, portavoz de las mareas en Andalucía: «Defendemos sanidad 100% pública, sin colaboración con la privada» -- Raúl Bocanegra

Público Este sábado, la Coordinadora Andaluza de Mareas Sanitarias ha convocado manifestaciones en las ocho...

El Papa Francisco y su pasión por la paz -- Benjamin Forcano

Enviado a la página web de Redes Cristianas (24-O3-23) Este comentario no tiene...

Noticias similares

La redención de la Comuna de París -- Carlos Dürich

Alai Ante un nuevo aniversario de la Comuna de Paris, en medio de un mundo...

Antonio Vergara, portavoz de las mareas en Andalucía: «Defendemos sanidad 100% pública, sin colaboración con la privada» -- Raúl Bocanegra

Público Este sábado, la Coordinadora Andaluza de Mareas Sanitarias ha convocado manifestaciones en las ocho...

El Papa Francisco y su pasión por la paz -- Benjamin Forcano

Enviado a la página web de Redes Cristianas (24-O3-23) Este comentario no tiene...