InicioRevista de prensaiglesia catolicaHonduras: Nuevas caras, iguales abusos##Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI

Honduras: Nuevas caras, iguales abusos -- Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI

Publicado en

Sicsal

Muy apreciados hermanos y hermanas.
Hoy que en mi Honduras hay tantos sin voz, ruego a nuestro Dios que ustedes y yo sepamos aprovechar lo voz que tenemos, y seamos la voz de los que no la tienen.
Este día comenzaron los desplantes del nuevo gobierno. Como ya lo esperábamos, iniciaron dándole continuidad a las mentiras de los golpistas del gobierno de facto.

El señor Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad, comenzó el día con un operativo policial en uno de los barrios más populosos de la capital. En tal acto (o espectáculo) informó haber incautado un número considerable de armas y, entre estas, una de grueso calibre la cual pertenece, según ellos, al Movimiento de Resistencia Popular. Pero, cuando se le pidió que presentaran a las personas que portaban dicho artefacto de grueso calibre, que ellos denunciaron; incongruentemente argumentaron que tal arma fue lanzada desde un automóvil en marcha, por lo que no tienen ni personas ni registros de tal vehículo.

Es evidente que se continúa con una campaña de difamación y desprestigio contra los sectores populares que se opusieron al golpe de Estado político-militar. Es claro que este “nuevo gobierno” tiene la consigna de minar la buena imagen de la resistencia, entre la población hondureña e internacional.

Los grupos de DDHH estamos en alerta pues, sin la mirada internacional puesta en Honduras, los continuadores del golpe se sentirán con toda libertad para seguir violando, solapadamente, los derechos de todos aquellos a los cuales consideren un obstáculo para el logro de sus propósitos malsanos.

Siempre en relación a derechos humanos, durante esta semana que termina, miembros del OEDDHH del CLAI, del MCP y de la Red Pastoral y Ministerial, nos reunimos con diversos grupos internacionales de DDHH. Entre ellos podemos mencionar: Derechos en Acción, quienes han estado en nuestro país en diversas oportunidades. Una de sus integrantes, Any Bird, nos comentó que ellos han tenido pláticas con miembros del gobierno del presidente Obama y, han podido percibir en tales diálogos que no hay una verdadera intención de solucionar la crisis hondureña a favor de las grandes mayorías. Por el contrario, creen que la intencion norteamericanas es solidificar las posiciones de los grupos de poder que se han adueñado de Honduras.

Otros grupos con los que platicamos son: La Voz de los de Abajo, Chicago Otra, Grit Tv La Voz y Otros, CRLN Chicago Religion Network on Latin America, y Hands off Honduras. Estos grupos desarrollaron varias actividades en el país, se desplazaron por diferentes partes del territorio nacional y se entrevistaron con representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña, en especial de los grupos populares. Ellos se interesaron por saber cuál ha sido la participación de la iglesia cristiana evangélica en esta crisis, y a la ves, conocer cómo se puede ayudar, desde organizaciones foráneas, en pro de la defensa de los derechos humanos.

Estos mismos grupos se reunieron con el señor Embajador de los EEUU, Hugo Llorens, a quien le preguntaron sobre la participación de su país en el golpe de Estado en Honduras, a lo cual él respondió aseverando que no tuvieron ninguna participación en tal hecho.

Claro, en el gobierno de las mentiras; al que no miente le caen las avispas.

Disculpen, caros hermanos, si al terminar cada informe revelo mi verdadera identidad de pastor, en detrimento de la función temporal de facilitador de información. Por ello, permítanme hacer míos los postulados de Juan Wesley: El verdadero evangelio tiene que encarnarse en la persona y en el pueblo, en las fábricas, en el campo, en los bares y en las minas…

28 de enero del 2010

Franklin David del Cid

Pastor Iglesia Cristiana Ágape

Miembro del Observatorio Ecuménico del CLAI

Procurador de DDHH del CODEH

Últimos artículos

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...