La justicia de Honduras determinó la noche del jueves aplicar medidas cautelares a los jefes militares hondureños que ordenaron la expulsión del país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Tras una larga audiencia de seis horas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, convocó a una nueva audiencia dentro de ocho días cuando se determinará aplicar un auto de prisión o ratificar las medidas sustitutivas a la cárcel.
Las medidas aplicadas incluyen la prohibición para salir del país y presentarse periódicamente a los tribunales de justicia.
El abogado defensor de los oficiales, Juan Carlos Sánchez, dijo que «no estamos conforme con las medidas impuestas».
Agregó que se prepararán para presentar los elementos jurídicos necesarios ante el juez para comprobar la inocencia de los oficiales.
«Estamos haciendo nuestro trabajo al margen de la aplicación de la amnistía», señaló.
Los militares juzgados son el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes; así como los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; y de la Fuerza Naval, contralmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.
Zelaya fue expulsado a Costa Rica por militares el 28 de junio del año pasado, a pocas horas de iniciar una consulta popular que buscaba reformar la Carta Magna.