InicioRevista de prensaiglesia catolicaHonduras: “Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras”##Dick Emanuelsson...

Honduras: “Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras” -- Dick Emanuelsson – Mirian Huezo Emanuelsson

Publicado en

Argenpress

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia le quita 70 000 hectáreas del campesinado hondureño mientras el Congreso Nacional regala territorio nacional a algunos extranjeros para construir una “Ciudad Modelo” con todos los servicios públicos e infraestructura regalados?.

Videoreportaje: http://vimeo.com/19199769
Audio (41 min.): http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x
Ayer martes fueron tomadas carreteras estratégicas en Honduras por parte de miles de campesinos organizados. El motivo era la derogación del Decreto 18-2008 por parte de la Corte Suprema de Justicia. Más de 100.000 campesinos y sus familias perderán sus tierras, aproximadamente 70.000 hectáreas, por que la Corte no considera que el decreto, ordenado por el derrocado presidente Manuel Zelaya el 2008, sea constitucional.

En Tegucigalpa centenares de campesinos iniciaron un plantón en la madrigada en la Corte Suprema de Justicia en protesta por la derogación del decreto 18-2008. Este decreto fue saludo con entusiasmo por los campesinos el 2008 ya que legalizó las tierras de miles de campesinos hondureños que habían elaborado esas tierras durante 20-30 años pero sin haber obtenido el titulo de propiedad, un titulo que el presidente Zelaya otorgó a los miles de campesinos.

Lucha indefinida

Foto: Honduras – Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación
Nacional de Campesinos hondureños. / Autora: Mirian Emanuelsson

Hablamos con Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación Nacional de Campesinos Hondureños que repudia la acción de lo que él llama “La Corte Suprema de Injusticia”, un órgano que Navarro y la Resistencia hondureña era uno de los promotores en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, la misma corte que expidió la orden de detención al presidente Zelaya.

– Nosotros iniciamos un proceso de lucha indefinida basada en que este gobierno han venido a darle el traste a todas las conquistas que tiene el movimiento social y nosotros, particularmente como campesinos, se nos han derogado el Decreto 18-2008 que es un paliativo para resolver en parte esta problemática agraria hondureña de los campesinos.

Con los machetes para la defensa

Foto: Santiago Ruiz, Presidente del COHEP

Cuenta Navarro que Santiago Ruiz, presidente de COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), organización empresarial fue él que comenzó la “retoma” de la tierra en calidad de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH). Ya el 26 de agosto el año pasado miles de campesinos marcharon e hicieron también un plantón en la Corte Suprema de Justicia para advertir que no aceptaría que la Corte jugara con la vida y la existencia de cientos de miles de campesinos.

Cuando la Corte oficializó su sentencia la semana pasada explotó la indignación entre los campesinos. Una dirigente campesina dijo muy claro en Radio Globo que esta vez no llegarían con las manos vacías sino con machetes y garrotes en el caso que los uniformados los atacaran.

“La Corte pretende matarnos”

Foto: María Paulina Bejarana, es Secretaria General del
Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de
Honduras

María Paulina Bejarana, es Secretaria General del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras (COCOCH en Resistencia) y dirigente campesina de la Asociación para el Desarrollo, Agro. Es delgada pero su voz no representa ninguna vacilación o miedo ante un estado que ha desalojado miles de campesinos de sus tierras o asentamientos. Advierte a los militares y policías que los campesinos no van a dejar sus tierras sin antes de morir por ellas:

– Los campesinos no van a salir de sus tierras mientras que no derramen su sangre. Si los policías son hondureños pues que respeten los derechos humanos. La injusticia que ha cometido la Corte Suprema de InJusticia ha sido criminal. La Corte pretende de encarcelarnos y a final matarnos. Pero estamos dispuestos de derramar nuestra sangre.

Más videos sobre el tema campesino en Honduras:

1) La marcha en defensa del Decreto 18-2008 el 26 de agosto de 2010: ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!

2) El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar: http://vimeo.com/18652052

3. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367

4) El desalojo militar de los asentamientos; “Paso Aguan” y “Panamá”: http://vimeo.com/18613479

5) Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano: http://vimeo.com/17912432

Últimos artículos

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Noticias similares

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...