InicioRevista de prensaáfricaHola desde Bujumbura (RD del Congo)##Alberto Martín

Hola desde Bujumbura (RD del Congo) -- Alberto Martín

Publicado en

Hola a todos!
Después de unos meses de sequía con las noticias os vuelvo a mandar unas palabritas.
La vida por Bujumbura continúa sin demasiados sobresaltos. Aún sigue habiendo ciertos problemas de estabilidad en el país pero por el momento no hay enfrentamientos armados, lo cual aquí ya es una buena noticia ;-).
Yo por mi parte sigo muy bien, muy integrado en el equipo, menos agobiado con mi trabajo y con ganas de seguir haciendo muchas cosas. Últimamente estoy viajando algo más que antes, visitando proyectos e identificando nuevas necesidades.

El último viaje ha sido a la zona de Nord Kivu, la provincia más nororiental del Congo. Uno de los principales motivos que me impulsan a escribir estas líneas es contaros lo que allí está pasando.

Nord Kivu es actualmente es uno de los 2 o 3 peores lugares en toda África. La situación es muy complicada con muchos actores implicados en el conflicto. En primer lugar el ejercito congolés, reunificado después de las elecciones democráticas de 2.005, pero que aún mantiene un grado de respeto por los derechos humanos de “n” cuando n tiende a cero. Por otro lado el FDLR, formado por los llamados Iterhamwe, ruandeses hutus que escaparon de su país en el 94 después del genocidio y que son acusados por el gobierno de Ruanda de haber participado activamente en las matanzas. Además están las tropas leales al general Nkunda, compuestas por Tutsis de origen rwandés y apoyados por este gobierno con armas y suministros.

Las tropas de Nkunda no aceptan integrarse en el ejército congolés, exigen el desarme del FLDR y la repatriación de todos sus miembros a Ruanda y además tienen ciertas ansias soberanistas en la zona. Por último están los May-May, ejércitos de defensa popular, surgidos en los 90 contra la invasión de tropas ruandesas en la zona. Los May-May tampoco se han integrado aún en el ejército, no aceptan la autoridad gubernamental y luchan por cuenta propia. Están instalados en Nord-Kivu y combaten a las tropas del general Nkunda.

Es un mosaico difícil de comprender en el que ninguna facción se fía de otra. Imaginaros lo difícil que es buscar soluciones pacíficas entre dos armadas, cuanto más si hay cuatro que se disparan constantemente unos a otros!!!

El resultado de esto es que cuando hace 10 días pasé por Goma, capital de Nord-Kivu, la imagen fue una de las más impactantes que he visto desde que estoy por aquí. La ciudad esta llena de gente que llega huyendo de la guerra. En los alrededores de la capital hay cuatro campos de desplazados, con unas 40.000 personas hace dos semanas y casi 50.000 a día de hoy. En toda la provincia 800.000 personas han huido de sus casas. Allí la vida como os podéis imaginar es durísimas; gente hacinada, familias viviendo en cabañas improvisadas con ramas y palos, de 2 metros cuadrados, sin techo y en época de lluvias. Al menos el ACNUR está tomando medidas de forma bastante eficiente y está consiguiendo depósitos de agua potable, letrinas y montar dispensarios temporales en los campos. Esta vez naciones unidas se está moviendo rápido.

También os envío algunas fotos de uno de los campos de desplazados en los alrededores de Goma. No era fácil hacerlas pues en esta zona de conflicto está prohibido sacar fotos salvo permiso expreso, y la zona estaba llena de militares, pero al menos creo que os servirán para haceros una idea. Lo más impactante de todo no son las imágenes sino la cantidad de gente en esta situación. El equivalente al doble de la población de Valladolid vive ahora mismo en estas condiciones. Los cuatro ejércitos campean a sus anchas en la provincia, hay decenas de muertos cada jornada y según naciones unidas mil mujeres son violadas cada día en la zona. ¿Os podéis hacer una idea?

Me sentía en la obligación de contaros esto porque creo que en los medios de comunicación en España no se está dan demasiada importancia y esto está pasando aquí y ahora mismo…

Un fuerte abrazo a todos. A alguno quizá pueda dárselo en persona pues pasaré unos días por casa a partir de la semana que viene. Si no, que paséis una muy feliz navidad y que tengáis un magnífico comienzo de año.

Paz,

Alberto

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...