InicioRevista de prensatemas socialesHemos ganado esta batalla...la lucha continúa...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Hemos ganado esta batalla…la lucha continúa… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Día histórico para los pueblos indígenas
AIDESEP, 18 de junio de 2009. A nombre de los pueblos indígenas, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Congreso de la República de derogar los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1064 y exhortó al gobierno iniciar un diálogo sincero y transparente para el bien del país.

“Hoy es un día histórico, estamos agradecidos porque la voluntad de los pueblos indígenas ha sido escuchada y solo esperamos que en el futuro, los gobiernos atiendan y escuchen a los pueblos, que no legislen a espaldas de ellos”, enfatizó.

Acompañada de decenas de dirigentes nacionales y regionales con quienes acudió al recinto legislativo, Zapata saludó la actitud del presidente Alan García por darles la razón al dar marcha atrás con sus decretos que las comunidades indígenas consideraron atentatorio contra la amazonía, aunque expresó –nuevamente- que si esta decisión hubiera sido antes, se habría evitado lamentables muertes y enfrentamientos entre peruanos.

“Hoy mismo desde AIDESEP estaremos llamando a nuestras bases para que levanten sus medidas de lucha”, señaló. “Mis hermanos de Yurimaguas –agregó- afirmaron que volverán a sus comunidades, apenas los congresistas deroguen los decretos legislativos”.

La representante de Aidesep pidió, asimismo, que se deroguen los siete decretos legislativos restantes. Demandó además al Ejecutivo levantar cuanto antes el estado de emergencia y toque de queda instaurados en la ciudad de Bagua, la persecución política y hostigamiento a seis dirigentes de Aidesep, incluyendo al líder indígena Alberto Pizango.

Sobre el presidente de Aidesep, Zapata expresó sus deseos de que retorne pronto de Nicaragua al Perú, por lo que pidió a las autoridades cesar todo tipo de persecución.

“Quiero agradecer a los hermanos peruanos de la costa, sierra y selva por todo el apoyo que nos han dado”, dijo.

Zapata aclaró que ni la dirigencia ni los hermanos indígenas han sido manipulados por organismos no gubernamentales. “Trabajamos con las bases regionales que son las que llevan la voz de los pueblos indígenas. Nosotros no estamos manipulados ni por las ONG ni por los grupos políticos, defendemos los justos derechos de los pueblos indígenas”, precisó.

Invocó a la mesa directiva y a la representación nacional levantar la suspensión aplicada a los siete congresistas que fueron –dijo- injustamente sancionados por defender los derechos de los indígenas.


HEMOS GANADO ESTA BATALLA…LA LUCHA CONTINUA…

«La vida de los muertos consiste en hallarse presentes en el espíritu de los vivos.» Eurípides”

Montevideo 18 de julio de 2009 (celebración del nacimiento del Karai Guasú Gral. José G. Artigas – protector de los pueblos Libres) – Gabriel Sánchez

Queremos comenzar escuchando al viento que mueve la arboleda en la Amazonia Peruana, en ella escucharemos el nombre de cada uno de los caídos…sangre inocente cuyo único crimen fue reclamar sus derechos con una movilización de carácter pacifico…Contra ellos toda la parafernalia de muerte lanzada por el gobierno de Alan García, pero su nombres y aquellas cosas por las que dieron su vida, sigue hoy presente en medio de nosotros y por ellos …por sus sueños, …que eran existir como personas y como pueblos en comunión con su hábitat…nos hemos alzado todos…pero no nos engañemos este es un objetivo que los hijos de la oscuridad no estaban …ni están dispuestos a conceder…

Lamentablemente las fuerzas oscuras del capital multinacional no puede permitir que las riquezas que encierra la zona Amazónica se queda sin explotar…sus ojos están fijos en esas riquezas, ya han calculado que si expolia los recursos de todos los pueblos indígenas, seguramente se podrá aminorar la fuerza de la crisis sistémica…seguramente han de haber calculado cuanto es la ganancias en dólares el extraerle hasta la última gota de vida a la Amazonas, incluyendo entre los costos el que devengarán los gobiernos cómplices y con el credo del sistema…la sangre de los indígenas, también ha sido pasado a dólares… lo extraño que ni siquiera han ensayado una justificación para la catástrofe ambiental y climática que causarán…parece no interesarles el tema…

Pero no nos equivoquemos, es un repliegue táctico, habían levantado movilizaciones generales y una solidaridad que llevaría necesariamente a un conflicto más extenso e intenso, fue tan escandaloso que hasta Japón…pidió detener la matanza…

Pero ellos siguen pertinaces, seguramente van intentar dividir la resistencia u otras viejas tácticas del gran capital, el capitalismo es pérfido y sabe que la colisión de frente no es posible, habrá que dar un rodeo, por eso, todos debemos estar prontos y atentos, hay que internacionalizar la discusión no sólo sobre el Amazonas (uno de los últimos pulmones del mundo) y las consecuencias de expoliarla, sino el derecho de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales, el reconocimiento de su carácter de guardianes de la tierra y la necesidad de no expoliar los recursos de los pueblos, sino…un gran pacto internacional, para que desde una comisión internacional de experto, se logre información, como para regimentar con un tratado internacional, zonas del mundo libres de contaminación y de toda explotación que deprede el ecosistema (como las tierras ancestrales de la naciones indoamericanas) declarándolas SANTUARIOS ECOLOGICOS…lo que esta en juego…no es sólo una cuestión económica, lo que esta en juego es que la acción del hombre, puede transformar este tercer planeta del sistema solar en un planeta páramo…en donde la vida no sea viable…

Es por eso que esta lucha y esta victoria de las naciones indoamericanas del Amazonia Peruano, es un triunfo de toda la especie…y sus muertos, son nuestros muertos y sus nombres resuenan en el ser colectivo de la humanidad, como la de los guardianes protectores de la ultima gran frontera verde…y ellos siempre estarán presente viviendo en nuestro espíritu y en nuestras luchas…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...