InicioRevista de prensaiglesia catolicaHEADLINES, NOTICIAS DEL APOSTOLADO SOCIAL JESUITA

HEADLINES, NOTICIAS DEL APOSTOLADO SOCIAL JESUITA

Publicado en

HEADLINES 2007/04 Noticias del Apostolado Social Jesuita… para intercambiar noticias, estimular contactos, compartir la espiritualidad y promover redes…
* Mundo: La Compañía de Jesús y el Medio Ambiente
* Zimbabwe y Reino Unido: Oración por la paz
* Alemania: Jesuitenmission celebra
* Brasil: Los obispos latinoamericanos se encuentran en Aparecida
* Noticias Flash: Perú, Brasil, Chad, SJS

——————————————————–
* Mundo: La Compañía de Jesús y el Medio Ambiente

Todo lo que se refiere al medio ambiente ocupa un lugar destacado en el orden del día de la próxima Congregación General (CG) de la Compañía de Jesús, que empezará el 5 de enero de 2008. Diversas provincias han enviado ya, para el 20 de marzo de 2007, 41 «postulata» relativos al medio ambiente, que se discutirán en el curso de la CG. En el corazón y en la mente de los jesuitas, los temas relativos a la justicia social, ocupan un lugar más destacado aún: se han recibido 42 «postulata».

El Secretariado para la Justicia Social ha creado la Red Ignaciana de Ecología (IEN), para responder a la necesidad de abordar mejor todos los problemas relativos a este tema. Tiene como objetivo informar a los electores de la CG (219 en total) y a toda la Compañía sobre el cambio climático y sus consecuencias, y ayudarles a encontrar caminos para responder oportunamente. En un principio, la red funcionará solo hasta enero 2008. Su misión después de la CG y la posibilidad de abrirla a no jesuitas se decidirá después de un periodo de evaluación.

El Padre Jacques Haers SJ, miembro de dicha Red, asistió a una conferencia organizada en Roma por el Pontificio Consejo para Justicia y Paz sobre «Cambio climático y Desarrollo» que tuvo lugar los días 26 y 27 de este mes de abril. «Las intervenciones de varios obispos en la conferencia nos da razón para esperar que la Iglesia se está moviendo por buen camino» informó Padre Haers al final de la conferencia. «Los pobres serán los más afectados por el cambio climático. No me preocupa demasiado la extinción de la raza humana, pero sí me temo que el sufrimiento será terrible, y que la Iglesia tiene un potencial enorme para aliviarlo».
—————————————————-
* Zimbabwe y Reino Unido: Oración por la paz

En la Catedral de St Mary, Bulawayo, se ofició un servicio ecuménico presidido por el Arzobispo, Pius Ncube, el 12 de abril. «Estamos aquí para rezar por la paz y denunciar la opresión» dijo el Arzobispo ante una muchedumbre de más de 1000 personas.

La Conferencia Episcopal de Zimbabwe (ZCBC) ha declarado el 14 abril día de ayuno y oración especial por la violación de los derechos humanos que en Zimbabwe es un hecho consumido. Jesuit Missions, la oficina jesuita para las misiones en Gran Bretaña, se unió a esta iniciativa y publicó en su portal una oración sacada de la carta pastoral de la ZCBC en ocasión de Pascua, animando a que se visite dicho portal y a orar por la paz en Zimbabwe: www.jesuitmissions.org.uk/zimbabweprayer

Zimbabwe (o Rodesia, come antes se llamaba) formaba parte de la Provincia Británica de la Compañía de Jesús hasta devenir provincia en 1978. Desde entonces, los dos países han mantenido fuertes lazos, y Jesuit Missions en Londres ha apoyado una enorme gama de iniciativas de la Compañía en Zimbabwe, inclusive escuelas y colegios universitarios, concienciando sobre el VIH/SIDA y el trabajo entre la población más pobre.

Pueden leer la carta de la ZCBC titulada «God Hears the Cry of the Oppressed» (Dios oye el clamor de los oprimidos) en lengua inglesa en el apartado «Documents» de nuestro portal: www.sjweb.info/sjs.
—————————————————-
* Alemania: Jesuitenmission celebra

Un cambio en el timón del Jesuitenmission, la oficina jesuita para las misiones en Alemania, es una razón para celebrar. Klaus Väthröder SJ, el director entrante, ha sido director del Centro Social en Caracas, Venezuela, desde el año 2000, y tiene una experiencia de primera mano en trabajar con pobres de zonas urbanas. Peter Balleis SJ, el director saliente, pasa a asumir otro nuevo reto: en noviembre de 2007 será el nuevo director del JRS internacional en Roma, sucediéndole a Lluís Magriñà SJ.

El evento se celebró el 15 de abril en Nuremberg con una eucaristía seguida de una fiesta que reunió al personal, amigos/as, benefactores y colegas. «Sé una estrella luminosa que guía el camino de los refugiados, lleva el cirio pascual al mundo». Fueron éstas las palabras pronunciadas por el Arzobispo de Bamberg, Ludwig Schick, quien pidió la bendición de Dios sobre los nuevos cometidos que los Padres Balleis y Väthröder van a emprender.

La misión de la Compañía de Jesús define los objetivos de Jesuitenmission: proclamar los valores evangélicos promoviendo la justicia y el diálogo interreligioso. La organización está unida a proyectos jesuitas en África, Asia, Latinoamérica y Europa Oriental, los sostiene económicamente y envia voluntarios bajo el lema «Somos los mejores globalizadores».
—————————————————-
* Brasil: Los obispos latinoamericanos se encuentran en Aparecida

La Iglesia de Latinoamérica y del Caribe está preparando la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar del 13 al 31 de mayo en Aparecida, Brasil. Anteriores conferencias han tenido lugar en Rio de Janeiro (Brasil) en 1955, Medellín (Colombia) en 1968, Puebla (México) en 1979 y en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992.

En enero, el Cardenal Maradiaga de Tegucigalpa en Honduras dijo: «Los católicos de nuestro continente deben ‘despertarse’. Latinoamérica tiene enormes problemas, pero nuestra gente tiene una reserva moral que hace posible la esperanza». Un comentarista añadió que la V Conferencia del CELAM «en línea con las anteriores conferencias tratará de evitar un enfoque excesivo sobre temas sociales y se centrará en la nueva evangelización de Latinoamérica».

Estos comentarios se hicieron a la luz del alto número de católicos latinoamericanos que se van yendo a iglesias pentecostales y evangélicas, a menudo llamadas «cultos». Brasil es el país con más número de católicos, 138 millones de fieles, y también de pentecostales: 24 millones, más que en cualquier otro país.

Lean más sobre «el camino hacia Aparecida» en:
http://www.vanthuanobservatory.org/p/news.php?id_news=178
Lean el documento síntesis de los aportes enviados aquí en:
http://www.celam.info/ > Documento: SINTESIS
—————————————————-
* Noticias flash

Perú: Damos la bienvenida al Padre Miguel Cruzado SJ, nuevo coordinador del Apostolado Social en la Provincia de Perú. Su dirección de correo electrónico es miguelsj@yahoo.com.

Brasil: Como parte de las celebraciones del «Abril Indígena» en Brasil, el 20 de abril se ha inaugurado un monumento al Hermano Vicente Cañas SJ en la ciudad de Cuiabà, Mato Grosso. Vicente Cañas SJ vivió con la tribu de Enawene-Nawe de 1974 a 1987. Fue ‘persona non grata’ entre los terratenientes locales cuando se involucró en la lucha de la tribu por su tierra y encontró la muerte de la mano de asesinos a sueldo.

Chad: Antoine Berilengar SJ y Richard Erpicum SJ del Centro de Estudios y de Formación para el Desarrollo (CEFOD) visitaron la ONG jesuita Entreculturas en España y hablaron de su trabajo. Lean el artículo en español sobre su visita y la situación en Chad: http://www.entreculturas.org/noticias/chad_esperanza_tiempos_convulsos

SJS: las nuevas fotos de nuestro portal las ha sacado durante sus viajes el director del SJS, Fernando Franco SJ, en Nigeria y en Benín como también en Nueva Orleáns y Eslovenia.
—————————————————-
* Errata

En el número de Headlines del pasado mes, en la noticia sobre la Campaña cuaresmal del Hekima College (de Hekima a Darfur con amor) se hablaba erróneamente del Padre Agbonkhianmeghe E. Orobator SJ como director del JRS en El Fasher. Ha estado encargado de la Campaña Cuaresmal, pero es rector del Hekima College, y no director del JRS en El Fasher.
——————————————————
Si quiere recibir Headlines directamente a su buzón de correo electrónico, envíe un mensaje a con su nombre real, país, e idioma de su elección. HEADLINES está disponible en castellano, francés, inglés e italiano y se envía a 10.000 direcciones de 130 países. Indíquenos, por favor, si cambia de dirección de correo electrónico. ¡Gracias! Todos los números de HEADLINES (2000-2007) pueden encontrarse en www.sjweb.info/sjs.

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...