Haití ha hecho surgir lo mejor y lo peor de la Humanidad… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
28

Mi testimonio contigo Haití. Hna. Mª Inés de Mercado, Ce (Hermanas Carmelitas de la Enseñanza)
¿Por qué estaba en Haití? Estaba en Puerto Príncipe en el momento del terremoto del pasado 12 de enero 2010. Precisamente, por iniciativa de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos), acogida por la CHR (Conferencia Haitiana de Religiosos), los religios@s haitian@s eran los anfitriones del Encuentro de Religios@s CLAR_Caribe. Acudí como miembro de la Junta Directiva de la CONDOR (Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas) que soy desde octubre del 2007??

??Experiencia del sismo.
A las 4:53 (hora de Haití), cuando estábamos en un receso de las exposiciones de los países, comenzó a temblar la tierra y un ruido como de tormenta se escuchaba y crecía; al principio nos movimos ligeramente hacia la zona exterior del edificio, al patio, pero cuando el temblor tomaba intensidad ya no se resistía de pie, yo me agarré a un árbol para no caerme, otros se tumbaron en el suelo de grama, donde estábamos.

Ruido intenso, mucho tiempo, parecía eterno, todo se tambaleaba, fueron 75 segundos de temblor y todo se desoló.
Cuando el movimiento cesó, el grito de Haití, del pueblo, se elevó unánime, lloros, lamentos, desesperación; en los alrededores, personas heridas, paredes caídas, gritos de gente atrapada.
Gracias a Dios, todos los que estábamos en el encuentro estábamos vivos!! Nos juntamos y abrazamos (Lucía, Altagracia, Demetrio y yo).

Pasamos la noche en la intemperie acogiendo heridos, lavándolos con la poca agua que quedaba, consolando, escuchando, estando con ellos.

Oíamos una radio haitiana de uno de los damnificados, él nos lo repetía en francés o kréole, nos decía que estaban destruidos los más importantes monumentos, que no se metieran en los edificios, pues continuaba el peligro, que venía un tsunami?? Los heridos gritaban cantando su dolor, los refugiados oraban, se consolaban unos a otros, compartían. Ratos largos de silencio y cantos. Los heridos graves que se llevaron a los hospitales en la parte de atrás de las camionetas regresaron a las tres horas: en ningún hospital había sitio ni con qué atenderlos. La noche estaba estrellada, el cielo muy sereno.

Esperábamos el amanecer.

Por la mañana, un religioso misionero del sagrado corazón, el P. Pascal decidió ver si podía sacarnos a la frontera; ya había inmensas filas para conseguir combustible. Esperamos la fila, lo logramos y recorrimos el camino sin dificultad el miércoles 13 de enero. Desde el principio se presentía una destrucción pavorosa, general, de grandes cantidades de casas; pero sólo al volver a República Dominicana y ver los canales de me di cuenta que era mucho más de lo que yo había visto??

??Íbamos a volver de inmediato a buscar a la Hna. Rosa Lenis, vicepresidenta de la CLAR, que iba para nuestro encuentro representando a la CLAR y estaba desaparecida; pero se nos avisó que la habían visto viajando de vuelta a RD. Aplazamos el viaje y convocamos a los superiores mayores para el día siguiente, viernes 15 de enero; gestos de solidaridad y generosidad de todas las congregaciones y religios@s dominican@s se multiplicaron: personal para ayudar y organizar, para secretariado, para irse directamente a Haití, para contactos y acogida en República Dominicana, ¡ayudas de todo tipo!.

L@s religios@s dominican@s mostraron una profunda vida samaritana ante este pueblo haitiano herido. Rápidamente pasamos a la acción. Se organizó y salimos de nuevo hacia Haití, el mismo viernes??Llegamos de noche a Jimaní y allí coordinamos con el P. Roselio, claretiano, quien está haciendo acopio y distribución de las ayudas en la frontera. Allí, ante la saturación del Hospital, el padre y la comunidad cristiana han habilitado tres centros de acogida donde se quedan los que ya fueron atendidos en los hospitales y sus familiares. Coordinamos también con los padres jesuitas que se encontraban en visita para identificar la situación, Rogelio y David Pantaleón, a fin de unir esfuerzos con el Centro Bonó.

El sábado 16, tempranito, en una sola camioneta, cruzamos la frontera abierta de par en par, no tenía ni guardias. En Fond Parisienne pueblo fronterizo de Haití visitamos a las Hnas. Vedrunas y la Hna. Mercedes se unió al grupo. Al llegar a Puerto Príncipe de nuevo tocamos la realidad de mucha gente herida, sin casa, sin alimentos?? en parques, patios, calles??

Hicimos contacto con la CHR y la Hna. Gloria de las Dominicas de la Presentación nos acercó a la realidad; con ella visitamos los lugares de destrucción y también los lugares de esperanza, donde la solidaridad entre los mismos haitianos y de los otros pueblos del mundo está haciendo posible la sobrevivencia…

??En la visita por Puerto Príncipe el sábado 16 y domingo 17 de enero constatamos que no hay logística; se percibe escasez de todo y una gran lentitud de los repartos y de los suministros a los sobrevivientes. Los barrios se ven totalmente desabastecidos. Se ve mucho movimiento de la UN (Naciones Unidas) pero sobretodo militar y oficial, no ayuda humanitaria real en las calles.

¿Cómo veo al pueblo de Haití?

El pueblo haitiano superará este momento, porque es un pueblo fuerte y acostumbrado a la sobrevivencia, es un pueblo con una persistente esperanza. He visto un pueblo impactado por el dolor, que camina para no morir, para encontrar algo o alguien, pero un pueblo solidario y tranquilo.
Sobre los saqueos y violencia de que hablan los medios, yo les pediría que no magnifiquen ni distorsionen, que vayan a buscar la noticia en los miles de vidas que están sobreviviendo porque hay solidaridad y ayudas del mundo entero??

————————————————————————-
HAITI HA HECHO SURGIR LO MEJOR Y LO PEOR DE LA HUMANIDAD??

El dolor de los inocentes se vuelve un grito de Dios a la humanidad??Anónimo

Montevideo, 9 de febrero de 2010 ? Gabriel Sánchez

Mientras ingentes fuerzas militares de Estados Unidos, ocupan posiciones en la isla, entorpeciendo el fluir de la ayuda y trabando el accionar de médicos cubanos, existe un flujo, a veces callado y ciertamente subterráneo de solidaridad y de vida, que entrega su mano-corazón a los sufrientes hermanos del pueblo haitiano y desde allí congregaciones y religiones diversas, las organizaciones de la cruz roja , los médicos sin fronteros y los médicos cubanos, junto a voluntarios médicos y enfermer@s voluntario de los cuatro rincones del mundo, gente muchas veces sencilla??y sin notoriedad alguna, le pelean palmo a palmo, al sufrimiento y a la muerte el espacio humano y personal para rescatarlo para la vida??un actividad febril, que ni tropas militares, ni la falta de medios, han podido ahogar??

A través de la frontera dominicana una febril actividad, ha desencadenado una caravana de camiones y camionetas, de organizaciones que han hecho acopio de alimentos y de medicamentos, abastecen logísticamente, ese ejercito que lucha contra la inhumanidad de los poderosos, contra la miseria, el hambre, la enfermedad y la muerte??Son voluntari@s de las más diversas organizaciones, con los que se crea una corriente de fraternidad y colaboración, como la contracara de la ocupación militar??

Es que justamente la terrible tragedia de Haití, ha despertado lo mejor y lo peor de la humanidad, sobre suelo haitiano (aunque no tomemos cabal conciencia), se enfrentan dos forma de de ser, vivir y hacer, una apunta al hombre nuevo, solidario y fraterno, en su lucha por aliviar el dolor de los hermanos y por restituir la justicia y otra al hombre viejo, egoísta, ruin, insolidario, represivo??lleno de codicia y maldad??

Allí están sus rostros que se muestran ante el pueblo hatianos y como siempre unos luchando para preservar la vida y otros imponiendo una cultura de la muerte?? ¿Ha querido Dios hacer evidente en esta lucha de Haití, la lucha que se juega en toda la humanidad y que a veces en otros escenarios no percibimos?…

Si es así, tal vez, sobre suelo haitiano, encontremos significado el itinerio de este tiempo, en el que la oscuridad y la luz se debaten, tal vez la diferencia que vuelque la historia para el lado de la vida, sea el valor entrañable, el coraje y la resistencia de ese pueblo martirizado por potencias oscuras, que toman el nombre del imperio de turno??Tal vez eso y sólo eso, hagan la diferencia entre la humanidad y la vida por un lado y la inhumanidad y la muerte por el otro??el valor de los pueblos oprimidos??peleándole a muerte su liberación??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)