InicioRevista de prensahaitíHaití: Escalofrío Catastrófico de otros números##Julio Acosta

Haití: Escalofrío Catastrófico de otros números -- Julio Acosta

Publicado en

Para la tercera semana de enero (2010) más de 40 equipos con un total de 2000 integrantes, guiados por 161 perros detectores, a penas habían rescatados 70 y pico de sobrevivientes entre los escombros (incluyendo una criatura de pocos días de nacida)-y unos 5000 cadáveres se recuperaban hasta el 17-1-2010.

• Hay diversas cifras, según las diversas fuentes, respecto de la cantidad de personas afectadas que quedaron sin techos, por ej. La Cruz Roja Internacional hablo de unos 600 mil, otras fuentes dan cifras menores y la más generalizada oscila entre el millón y medio.

• La OMS= Organización Mundial de la Salud, estima que se han destruidos 8 hospitales (los que tenían más personal al interior) – no se hace mención de un hospitalito “Sen Kler” (donde perecieron 9 personas-según su director sobreviviente).

• La ONU calcula (en estimación) que el Terremoto destruyo un 10% del total de los edificios en Puerto Príncipe Capital.

Del Escalofrío:

– Una escuela de enfermería que tenía 2 clases en exámenes con un promedio de 30 examinandas (cuerpos bajo escombros).

– La catedral “Sen Trinitè” → hermosa obra artística (sui generis) de la Iglesia Episcopal – tristemente demolida con casi 60 alumnos – as en clase (cuerpecitos tenues aplastados).

– Escuela-Colegio en Kafou Fey cercana a Legliz Sen Jerà con más de 100 alumnos – as (piedras demolidas son sus ataudes).

• Se estima que casi ½ millón de personas han abandonado la Capital Puerto Príncipe hacia el interior del País (el éxodo mayor de flujo registrado en menos de un mes).
– El puerto marítimo de la capital, prácticamente destruido, podría tomarse como 3 meses sin operar.

DE LOS OTROS ESCALOFRÍOS
Los actores diplomáticos del Terremoto (golpe-secuestro) 29-2-2004→Embajadas EE. UU., Francia y Cánada-son los Geólogos Actuales del Subsuelo Geopolítico que podría obstruir, peligrosamente, la
esperada construcción social del Estado Haitiano, y consecuentemente, obstruir el proceso reestructúrante de la Identidad Haitiana (7-2-2010)

• 3 mil gendarmes galos de Francia hacía Leogan (la zona de mayor destrucción → la más próxima a la línea epicéntrica física de la Catástrofe 12-1-2010) prácticamente transformaba en el 2do. Epicentro Geopolítico. Además de estos gendarmes, por el litoral Sur Capital Leogan transitan en barco uniformados canadienses.

• Caravanas de camiones-militares franceses (escoltados por Jeeps de la Cruz Roja Suiza)-desde el Puerto de Santo Domingo (Rep. Dominicana)-ùltima semana de enero-han estado entrando a territorio Haitiano vía carretera interfronteriza (Sto. Dgo.-Jimaní-Malpas Haití).

• Por el Puerto Marítimo (Barahona-Suroeste RD) desde final de la 3era semana enero 2010 hasta el momento-entran barcos enormes con cargas de ayudas humanitarias (y no humanitarias…¿?) hacia el vecino país.

• Aumenta la circulación de vehículos militares (en la capital haitiana) tanto los cascos azules de una Minustah decapitada (y prácticamente subordinada a la ONU haitiana del UNO no haitiano → EE. UU.).

• Spray Pimienta y Golpes a Batón en las manifestaciones → La noticia extendida de que Minustah y Marines EE. UU. dispararon a multitudes hambrientas (hasta ahora) no queda confirmada (ni afirmada). En cambio, queda afirmada y confirmada, por testigos presénciales, que las tropas protectoras de los contingentes que distribuyen la ayuda expanden Spray picante (que pueden hasta cegar) y han golpeado la gente (dizque para enfilarla) a fuerza de batonasos → Ese espectáculo violento sucedió en la bifurcación Route de Frères y Boulevar 15 de octubre – frente al área de la Antigua Academia Militar (4-5/2/2010/).

• Hay que destacar, en términos simbólicos, que estos abusos frente al hambre catastrófica de la gente desesperada, ocurren en la semana aniversaria convergente al histórico 7 Fevryè 1986→avan soley levè-dezyen Endepandans= 7 de Febrero 1986→ antes de la salida del Sol→ nuestra segunda Independencia.

• Por cualquier virtual Chorrera de sangre (con o sin razón catastrófica) en Haití, hay que interpelar a los cómplices de las Catástrofes Crónicas y Fenoménicas (Siglos XVI-XIX ► Francia y sus contrincantes de Piratería Colonialista, 1915-1934→1935-1956 ► Marines Gringos EE. UU. y sus sucesivas guardias lacayas, 1957-1986► EE. UU. + Duvalierismo y Janclodismo Militaristas, 1986-1990► Paramilitarismo local y Resortes Mercenarios financiados por la CIA, 29-30 Septiembre 1991- 29 de Febrero 2004► Embajada EE. UU. con el IIR=Instituto Internacional Republicano (La superala de la Derecha Reaganiana) + Embajadas de Francia y Cánada.

Que no se pierda la solidaridad con Haití

Julin, 7-2-2010

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...