El sábado 24 de Septiembre, Informe Semanal emitió el reportaje ?El silencio de los ricos?? en el que entraba de lleno en el debate sobre los impuestos pagados por aquellos que más tienen y su contribución a las arcas del estado.
Entre otras cuestiones, el reportaje aporta algunos datos sobre la injusta fiscalidad existente en España y pone de manifiesto la escasa tributación que tienen las grandes fortunas y los beneficios empresariales. También señala algunas de las dificultades y limitaciones que los estados tienen para cambiar este estado de cosas en el contexto de la globalización neoliberal y ante la proliferación de los paraísos fiscales, lo que pone en evidencia la necesidad de emprender acciones coordinadas a nivel internacional que pongan freno a esta situación.
Yo al menos lo haré la próxima vez que oiga a alguien plantear que los recortes son la única opción posible para realizar ajustes presupuestarios porque ?no hay dinero?? ni existen otras alternativas. En mi opinión, fiscalidad y recortes en gasto social son las dos caras de un mismo debate: el debate sobre quién recae el coste de la crisis tanto a la hora de contribuir a las arcas del estado, como a la hora de ver quién sale perjudicado por los recortes. Este es un debate más que necesario hoy.