El proceso ha empezado con la publicación y distribución del documento preparatorio. El tema es, “La Iglesia en África al servicio de la Reconciliación, la Justicia y la Paz: Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo”. Para lograr una solución duradera a este reto la participación de la comunidad internacional es vital, pero la respuesta se debe fundar y debe venir desde África.
El primer Sínodo Africano, en 2001, consideró cinco aspectos referidos a la misión evangelizadora de la Iglesia en África: Evangelización, Inculturación, Diálogo, Justicia y Paz, y Medios de Comunicación Social. Debido a la necesidad urgente de buscar caminos para superar la situación crítica africana en estos campos, el Sínodo venidero acentúa la reconciliación, la justicia y la paz, no aisladamente sino como una pieza en el todo.
La tarea de reconciliación, de justicia y paz es un reto no sólo para el valor testimonial de la Iglesia africana sino también, en un mundo globalizado, para la Iglesia universal. Tanto los que perpetran la injusticia como quienes la padecen necesitan la liberación ofrecida por la Buena Nueva de Jesucristo: la invitación a reconciliarse