InicioRevista de prensatemas socialesHacia el segundo rescate para la banca##Ana Cañil

Hacia el segundo rescate para la banca -- Ana Cañil

Publicado en

zoom news

El optimismo de Luis de Guindos, no convence y los expertos opinan que la banca española necesitará otro rescate.
Está nueva inyección de dinero al sistema financiero no influirá en los parados o en los que padecen la crisis.
Para el Gobierno Rajoy, el parado es el daño colateral de esta crisis.

La banca española necesitará más dinero antes de que acabe este año. De eso están seguros la mayoría de economistas y expertos que trabajan, estudian o analizan el sector financiero. Lo cuentan en voz baja, porque no quieren alarmar ni acabar con la insoportable ola de optimismo de que está atacado el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando descarta utilizar los 60.000 millones de euros que aún quedan del crédito que nos dio Europa. Bien, habrá más dinero para la banca, pero ¿y para los seis millones de parados, para las pymes, para los ciudadanos que soportan la crisis?

«Los parados seguirán siendo el daño colateral de la crisis. El paro está asumido por este Gobierno como el coste social necesario, no existen nada más que en la verborrea habitual. De hecho, no hay más que ver el cuadro macroeconómico que enviaron a Bruselas, tras aquella rueda de prensa de la derrota ante las cifras de desempleo del 26 de abril, para asumir que se han rendido contra el paro y dan por segura una tasa superior al 27%. No tienen ni una sola medida, ni un solo plan de choque para combatirlo», responde un economista que asesora a una multinacional norteamericana.

«Nos gustaría dar crédito a los jóvenes, a todos, pero esto es un desastre ¿A quién prestamos, si nadie nos va a poder devolver el dinero?»

Alfredo Pérez Rubalcaba se acercó a Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Congreso, para pedirle que negociara en Europa que los 60.000 millones se destinaran a inyectar crédito a las pymes. «Guindos le escuchó, porque es un tipo correcto, pero luego le dijo que no, que Bruselas no va a consentir que se renegocien esos 60.000 millones y se inyecten a pequeñas y medianas empresas, vía ICO o cualquier otro sistema público. Y que las condiciones, en caso de que se atreviera a plantear esa negociación a sus colegas, no iban a ser las mismas. El ventajoso crédito a la banca, al 0.5% de interés, no iba a ser transformado en idénticas condiciones para pymes. Puede que eso sea así, pero al menos que lo intente. La prensa habéis escrito que Bruselas ha rechazado la propuesta socialista, pero es falso. No ha habido un no juticiado si buscas en Bruselas», se lamenta un ex ministro económico del PSOE, que está realmente preocupado. La pequeña y mediana empresa es clave para salvar o revitalizar la economía, y por eso, los socialistas barajan ahora acudir hasta el Banco Europeo de Inversiones, buscando un apoyo que no va a tramitar el Ejecutivo de Rajoy.

«Soy de los que creo que este plan de Rubalcaba es el primero serio y viable, una idea a respetar y estudiar, pero a los socialistas se les ha ocurrido en un momento donde tienen prácticamente imposible que sus palabras calen», puntualiza un alto cargo de una caja de ahorros recién fusionada, que tiene escasas esperanzas de que la situación mejore. «Nos gustaría dar crédito a los jóvenes, a todos, pero esto es un desastre. ¿Qué por qué estamos tan seguros de que va a volver que inyectar más dinero a la banca? Porque no tenemos con quien hacer negocio. Lo nuestro y lo de los grandes bancos, es la banca al por menor. ¿A quién prestamos, si nadie nos va a poder devolver el dinero, si cada día hay más parados, menos empresas? Si a eso sumas las normas de refinanciación que nos impone el Banco de España, está claro que tendrán que inyectar más dinero, diga Guindos lo que quiera».

De momento, lo que el ministro de Economía dice en privado a sus más próximos es que si hay que meter más millones a los banqueros, se podrá hacer a través del FROB o el Tesoro, que ahora tienen dinero y que, desde luego, nunca será en unas cifras muy elevadas, como para recurrir a los 60.000 millones que la misma Alemania nos ha reporchado no utilizar. Para el ministro, el problema de tirar del préstamo europeo es una cuestión de prestigio, seguro como está de que las agencias de rating castigarían a España por volver a ese recurso.

«Es más que posible que en cinco o seis años, las grandes multinacionales de este país hayan sacado el grueso de su negocio fuera de España»

«Pero es que es absurdo el razonamiento. Guindos sabe que con el cuadro macro que ha enviado a Bruselas, simplemente con aplicarlo, tendrá que meter más liquidez en el sistema financiero. Hasta los profanos lo entienden. Si la economía no despega, seguirá aumentando el paro, no se pagarán las hipotecas y crecerá la morosidad ante la banca ¿Qué negocio va a hacer ese sector? Nos encontramos ante la situación más que posible de que en cinco o seis años, las ocho o diez grandes multinacionales de este país -incluyo los grandes bancos- hayan sacado el grueso de su negocio fuera de España, invirtiendo y prestando en otros países. Por tanto, pagando impuestos también fuera de España, porque la Península Ibérica será un solar, donde no hay nada más que parados y sol. En unos años, sí, tendremos un sistema financiero muy capitalizado, pero sobre un desierto económico, un páramo donde habrá mano de obra barata que atienda al negocio del turismo, del sol y punto. Esa misma banca capitalizada hará su negocio retail, minorista, fuera», insiste el ex ministro económico.

Con menos contundencia, pero en idéntica línea se expresa el asesor de la multinacional norteamericana. «En Londres, Nueva York y Berlín, en los centros financieros, está extendido y se da por seguro que la refinanciación bancaria, la de los 40.000 millones que hicieron, no hace sino encubrir quiebras inmobiliarias y suelo más dotado en pérdidas. Con seis millones de parados y creciendo, con los salarios bajo mínimos y a la baja, con miles de pymes desapareciendo cada día ¿cuál va a ser el negocio? ¿Quién va a consumir? No sé si esto va a ser un solar como dicen, pero lo que tengo claro es que los ciudadanos, la gente que soporta la crisis, el parado, todos ustedes son un daño colateral asumido no solo por este Gobierno, sino por los alemanes y Bruselas. Así son las cosas».

Lo que no se atreve a pronosticar el asesor de los americanos es cuál será la reacción de esta sociedad, asfixiada y sin perspectivas de cambio, cuando más pronto que tarde vuelva a haber dinero para la banca, pero la reforma laboral imponga nuevos y brutales recortes al tiempo de prestación de los subsidios del desempleo o a las pensiones.
Ah, sí, los parados son daños colaterales, Igual que los pensionistas…y todos ustedes, cada día perceptores de menores salarios. O de ninguno.

Últimos artículos

Primero atender a los hermanos y después Orar contigo. (S. Fco de Asís.). Amar, no es amar como amamos -- Alfonso Olaz

El rincón del peregrino Jesús,enseñanos a Amar, Pués ya perdimos la inocencia del amado Y Olvidamos el...

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...

Noticias similares

Primero atender a los hermanos y después Orar contigo. (S. Fco de Asís.). Amar, no es amar como amamos -- Alfonso Olaz

El rincón del peregrino Jesús,enseñanos a Amar, Pués ya perdimos la inocencia del amado Y Olvidamos el...

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...