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Hace 50 años, en 1972, se publicó “La Alternativa” de Roger Garaudy -- Leandro Sequeiros

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Enviado a la página web de Redes Cristianas

LEANDRO SEQUEIROS
Presidente de ASINJA, la Asociación Interdisciplinar José de Acosta

Muchos de los lectores adultos maduritos de este periódico leímos con
pasión en nuestra juventud el ensayo de Roger Garaudy, “La Alternativa”
(publicado en España en 1974, con varias reediciones, por Cuadernos para
el Diálogo)

Hace diez años, el 13 junio de 2012, a los 98 años de edad, falleció el
pensador francés, filósofo, maestro universitario y militante de izquierda y
de las causas de los derechos humanos universales, Roger Garaudy; un
ejemplo de pensar y actuar con coherencia a lo largo de toda una vida
dedicada a construir una sociedad diferente retomando los más diversos
universos ideológicos y religiosos del siglo XX.

Roger Garaudy (nacido en Marsella el 17 de julio de 1913 y fallecido
en Chennevières-sur-Marne, Isla de Francia, el 13 de junio de 2012) fue un
filósofo y político francés, autor de una cincuentena de libros que tratan
particularmente de la historia de las grandes figuras del comunismo y de la
religión.

Garaudy fue un destacado intelectual marxista que abandonó
el Partido Comunista Francés tras condenar la invasión de
Checoslovaquia por los tanques soviéticos en 1968. Poco después se
convirtió al catolicismo y en 1982 al Islam, siendo a partir de entonces uno
de los más firmes defensores de la causa palestina.

En su amplia y fecunda vida destaca su militancia política en el Partido
Comunista francés, su lucha guerrillera contra el régimen fascista alemán
durante la Segunda Guerra Mundial, su actitud crítica ante las dictaduras
burocrático–estalinistas, su insistencia en una reflexión pragmático–teórica
a través del Centro de Investigaciones Marxistas; también fue impulsor del
diálogo entre el Marxismo, el Cristianismo y el Islamismo, y finalmente del
diálogo entre todas las culturas y credos para construir un mundo mejor. De
su amplio legado cabe destacar que fue un lector profundo de la actuación
de los jóvenes en el mayo francés del 68, interpretando los alcances que
pocos percibieron de la rebelión juvenil que sacudió al mundo.

En su libro La alternativa (publicado hace 50 años, en 1972) dice: “De
formas diversas, esta juventud que representa a la mitad de la población del
mundo, por todos lados se deslinda, o incluso construye una contra–
sociedad, con sus propias leyes no escritas, con sus propias costumbres y sus
propias decisiones, que no son las del orden establecido (…) es una rebelión
contra las contradicciones del capitalismo; es una rebelión contra la
burocracia y el despotismo socialista (…) Esta actitud cuestiona de manera
radical todos nuestros valores y nuestras instituciones”.

Así interpretaba las revueltas juveniles que recorrieron todos los países a
finales de la década de los años setenta, valorando sobre todo la esperanza
que aportaban para crear un mundo diferente. Pese a haber sido
un estalinista incondicional hasta la década de 1950, en la década siguiente
creció su desencanto hacia la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia,
apoyando los levantamientos estudiantiles del mayo de 1968 en Francia y
su fuerte condena de la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en
el mismo año para aplastar la Primavera de Praga, que lo llevaría al
enfrentamiento con la dirección del PCF.

Esto acabaría llevando a su expulsión del PCF en 1970, época en la que se acerca al catolicismo.
La expulsión de Garaudy del partido comunista se dio formalmente
el 6 de febrero de 1970 por «traicionar al marxismo» con sus posiciones
heterodoxas. Sobre el particular manifiesta Garaudy: «No es posible
callarse…» «…Hablar por última vez a esta tribuna, quiero decir, con tristeza
pero sin amargura, que si los métodos del pasado pesaron gravemente para
realizar un debate real, nada puede arrancar de mi confianza que yo tengo
en el porvenir de nuestro partido. Nuestra causa es justa, nuestro objetivo
será atendido» (Extractos de su intervención en el XIX Congreso de PCF en
1970).

Tras su ruptura con el PCF continuó dando clases de Filosofía en la
universidad y nunca dejó de proclamarse antirracista, internacionalista y
socialista. En 1987 se trasladó a Córdoba (España), donde creó la Fundación
Garaudy de las Tres Culturas

Tanto en esa época como ahora, las y los jóvenes levantaron su voz
para denunciar un sistema de explotación, de exclusión y de desigualdades
entre los seres humanos y los países, establecido y presentado como única
posibilidad para la vida social, al tiempo que anunciaba las múltiples
posibilidades de construir, no uno, sino varios futuros posibles.

Las movilizaciones estudiantiles en Chile, Quebec, España, Inglaterra
y México, son una nueva etapa de esos cuestionamientos radicales, no sólo
a las prácticas políticas y mediáticas demagógicas y manipuladoras, sino
sobre todo del modelo neoliberal. El tiempo dirá si esto es cierto o no, pero
por el momento no podemos sino alentar los vientos de refrescante
esperanza que nos aportan

Una re-lectura medio siglo más tarde de “La Alternativa” de Roger
Garaudy nos abre la mente a la posibilidad de otro mundo.
Biografía inicial
De padre ateo y abuela materna ferviente católica, Garaudy se convirtió
al protestantismo, cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-enProvence, doctorándose en Filosofía por La Sorbona.

En 1933, mismo año en que se afilió al Partido Comunista Francés, se
trasladó a Estrasburgo, estudiando Teología en la cátedra del pastor Karl
Barth. En 1937 es nombrado profesor de Filosofía en el liceo de Albi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado
entre 1940 y 1942 en Djelfa (Argelia) como prisionero de guerra de
la Francia de Vichy.

Militancia comunista
En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés (PCF), del que
llegó a convertirse en uno de sus ideólogos más importantes. Como
filósofo era considerado una autoridad en Hegel, así como autor de
docenas de obras, cuyos puntos de vista tuvieron una amplia influencia
fuera de los límites del PCF.

En 1945 pasa a formar parte del Comité Central del PCF, miembro de la
Asamblea Nacional (1945-1951; 1956-1958) y del Senado (1959-1962).
Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el
prestigioso Centre d’Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de
Estudios e Investigaciones Marxistas).

Durante su etapa en la Asamblea trabó buena amistad con el
popular Abate Pierre, con el que coincidió como diputado.
Titular de un doctorado en filosofía con la tesis Théorie matérialiste de la
conscience (Teoría materialista de la conciencia), (Sorbonne, 1953), enseña
en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde atraerá la enemistad
de Michel Foucault, quien presionará para que sea apartado según explica
en la biografía de éste Didier Eribon.3

Distanciamiento con el PCF
Pese a haber sido un estalinista incondicional hasta la década de 1950, en
la década siguiente creció su desencanto hacia la Unión Soviética y
el Pacto de Varsovia, apoyando los levantamientos estudiantiles del mayo
de 1968 en Francia y su fuerte condena de la invasión del Pacto de
Varsovia a Checoslovaquia en el mismo año para aplastar la Primavera de
Praga, que lo llevaría al enfrentamiento con la dirección del PCF. Esto
acabaría llevando a su expulsión del PCF en 1970, época en la que se
aproxima al catolicismo.

La expulsión de Garaudy se dio formalmente el 6 de febrero de 1970 por
«traicionar al marxismo» con sus posiciones heterodoxas. Sobre el particular
manifiesta Garaudy: «No es posible callarse…» «…Hablar por última vez a
esta tribuna, quiero decir, con tristeza pero sin amargura, que si los métodos
del pasado pesaron gravemente para realizar un debate real, nada puede
arrancar de mi confianza que yo tengo en el porvenir de nuestro partido.
Nuestra causa es justa, nuestro objetivo será atendido».4 Extractos de su
intervención en el XIX Congreso del PCF el 6 de febrero de 1970. Citado por
Dupleix, André. Le Socialisme de Roger Garaudy et le problème religieux,
Toulouse: Privat, 1971, p. 13.

Tras su ruptura con el PCF continuó dando clases de Filosofía en la
universidad y nunca dejó de proclamarse antirracista, internacionalista y
socialista.
En 1981 se presentó como independiente a las elecciones presidenciales
de Francia.

Última etapa
Finalmente, a partir de su matrimonio con la palestina Salma Faroukhi, se
convirtió al Islam en 1982, tomando el nuevo nombre de Ragaa.
En 1987 se trasladó a Córdoba (España), donde creó la Fundación Garaudy
de las Tres Culturas. En 2002, recibió el Premio Internacional Gadafi de los
Derechos Humanos de Libia

Polémica negacionista
En diciembre de 1995 la editorial de la librería La Vieille Taupe («El viejo
topo»), del escritor Pierre Guillaume, publicó su libro Los mitos
fundacionales del estado de Israel (Les Mythes fondateurs de la politique
israelienne), por el que fue juzgado y condenado por un tribunal de París a
una multa de 240 000 francos franceses (aproximadamente 37 000 euros)
y seis meses de cárcel (en suspensión), en aplicación de la ley FabiusGayssot del 13 de julio de 1990 por la «negación de crímenes contra la
humanidad» y «difamación racista». Su defensa fue llevada por el polémico
abogado Jacques Vergès, y la de Pierre Guillaume por Eric Delcroix.

La decisión fue recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,
pero la apelación fue rechazada como inadmisible.5

Obras
Ha escrito una cincuentena de obras, entre ellas:
• Le Communisme et la renaissance de la culture française (1945)
• Les Sources françaises du socialisme scientifique (1948)
• Le Manifieste du parti communiste: révolution dans l’histoire de
la pensée socialiste (1952)
• Théorie matérialiste de la connaissance (1953)
• Mesaventures de l’anti-marxisme. Les malheurs de M.
Ponty (1956)

• Humanisme marxiste (1957)
• Questions à Jean-Paul Sartre, précédées d’une lettre
ouverte (1960)
• Dieu est mort, PUF, Paris (1962)
• Qu’est-ce que la morale marxiste ? (1963)
• Karl Marx, Seghers, Paris (1965)
• Marxisme du XX
e siècle, La Palatine, Paris-Genève (1966)
• Le Problème chinois (1967)
• Lénine, PUF, Paris (1968)
• Pour un réalisme du XX
e siècle. Etude sur Fernand Léger (1968)
• Pour un modèle Français du Socialisme (1968)
• Le Grand tournant du socialisme, Gallimard, Paris (1969)
• Marxistes et chrétiens face à face, en collaboration avec Q. Lauer,
Arthaud, Paris (1969)

6
• Toute la vérité (1970)
• Reconquête de l’espoir, Grasset, Paris (1971)
• L’Alternative, Robert Laffont, Paris (1972)
• Parole d’homme (1975)
• Le Projet espérance, Robert Laffont, Paris (1976)
• Pour un dialogue des civilisations, Denoël (1977)
• Appel aux vivants, Éditions du Seuil, Paris (1979)
• L’Affaire Israël (1980 environ)
• Appel aux vivants (1980)
• Promesse d’Islam (1981)
• Pour l’avènement de la femme, Albin Michel, Paris (1981)
• Biographie du XX
e
, Tougui, Paris (1985)

• Les Fossoyeurs. Un nouvel appel aux vivants, L’Archipel, Paris
(1992)
• Mon tour du siècle en solitaire, mémoires, Robert Laffont, Paris
(1989)
• Intégrismes (1990)
• Les Orateurs de la Révolution française (1991)
• À Contre-nuit (1992)
• Avons-nous besoin de Dieu ?, introduction de l’abbé Pierre,
Desclée de Brouwer, Paris (1993)
• Souviens-toi : brève histoire de l’Union soviétique, Le Temps des
cerises, Pantin (1994)

• Vers une guerre de religion ? Débat du siècle, Desclée de
Brouwer, Paris (1995)
• L’Islam et l’intégrisme, Le Temps des cerises, Pantin (1996)
• Les Mythes fondateurs de la politique israélienne, Librairie du
savoir, Paris (1996)
• Grandeur et décadences de l’Islam, Alphabeta & chama, Paris
(1996)
• Mes témoins, Éditions À Contre-Nuit, Paris (1997)
• Les Etats-Unis avant-garde de la décadence, Editions Vent du
Large, Paris (1997)
7
• Le Procès de la liberté, en collaboration avec J. Vergès, Vent du
large, Paris (1998)
• L’Avenir, mode d’emploi, Vent du large, Paris (1998)
• L’Islam en Occident, Cordoue capitale de l’esprit, L’Harmattan,
Paris (2000)
• Le Terrorisme occidental, Al-Qalam, Luxembourg (2004)
• Qu’est-ce que l’anti-américanisme ? Archivado el 30 de enero de
2009 en Wayback Machine. (2009).


Referencias
1. ↑ «Muere Roger Garaudy, el filósofo polémico que se enamoró
de Córdoba», El Día de Córdoba.
2. ↑ José María Ridao (16 de junio de 2012). «Roger Garaudy,
teórico de múltiples conversiones». El País.
3. ↑ Eribon, Didier. Michel Foucault, 1926-1984, Flammarion,
París, 1991, ISBN 2080812432.
4. ↑ Extractos de su intervención en el XIX Congreso del PCF el 6
de febrero de 1970. Citado por Dupleix, André. Le Socialisme
de Roger Garaudy et le problème religieux, Toulouse: Privat,
1971, p. 13.
5. ↑ «Inadmissibility decision in the case of Garaudy v. France».

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