Grupos cristianos gallegos critican la «imposición» de obispos

0
57

El Correo Gallego

Un grupo de asociaciones católicas gallegas ha criticado las elecciones a la Conferencia Episcopal Española (CEE), en las que fue elegido como presidente el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, porque entienden que «no son elegidos» por los fieles.
Las asociaciones Somos Igrexa, Irimia, Encrucillada y la Coordinadora de Crentes Galegos, integradas en la estatal Redes Cristianas, reclaman a la Iglesia católica «una puesta al día» de su jerarquía, al entender que la institución está «cada vez más alejada» de sus fieles, según se recoge en un comunicado difundido hoy.

En este sentido, explican que en los primeros siglos del Cristianismo los católicos participaban «activamente» en todos los aspectos de la Iglesia, mientras que ahora «se da por aceptado» que la institución religiosa «es y siempre será jerárquica y vertical».

Por ello, critican las elecciones de la CEE porque consideran que los obispos que «no fueron elegidos (por los fieles)» van a decidir «a los que tendrán mayores responsabilidades en la Conferencia Episcopal».

En la misma nota recuerdan la frase del Papa San Celestino, «ningún obispo impuesto», y agregan que ésta «debe llevar a la reflexión».

Las asociaciones denuncian también, entre otros asuntos, que la Iglesia no firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos y que mantiene una «flagrante» discriminación de la mujer.

Además, este grupo de organizaciones católicas demanda al «futuro presidente» de la Conferencia Episcopal, cargo para el que ha sido elegido Rouco Varela, que «acepte la pluralidad» de la Iglesia española y que «propicie realidades de diálogo y participación».

La CEE convocó las votaciones para la renovación de todos sus cargos, excepto el de secretario general, y para decidir si se mantenía como presidente Ricardo Blázquez, que perdió su puesto en favor de Rouco Varela.