Enviado a la página web de Redes Cristianas
Esta mañana ha tenido lugar el juicio contra tres integrantes del piquete informativo organizado por el Movimiento 15M de Granada durante la huelga general del pasado 29 de marzo de 2010. La vista ha tenido lugar en el juzgado de lo Penal número 1 y se ha prolongado desde las 10:30 hasta las 12:30 horas, quedando visto para sentencia.
La Fiscalía mantiene la petición de un año de prisión para cada uno de ellos, junto a elevadas multas, en base a un supuesto delio de coacciones contra el derecho al trabajo. Sin embargo, Justo Sansano, uno de los enjuiciados, ha pedido la absolución y ha asegurado que el piquete informativo se desarrolló de forma pacífica y con una actitud no violenta, «dedicándose en todo momento a informar sobre los motivos del paro laboral». Así, ha indicado que la acusación «no se sostiene porque no se intentó obligar a nadie a cerrar ningún negocio, como es el caso de la denunciante, que continuó abierta».
Según el integrante de este piquete, la petición que hace la Fiscalía «se basa únicamente en un testigo, la denunciante, pero no se han presentado pruebas». Además, ha señalado las «incongruencias y las diferentes versiones contradictorias» por parte del testimonio presentado por la acusación, junto al no reconocimiento de uno de los acusados durante la vista de hoy. Por ello, ha opinado que la única intención de la Fiscalía es buscar «un cabeza de turco», pues ésta ha basado su alegato en la necesidad de «una sentencia ejemplarizante».
Según Sansano, «al igual que en el franquismo, el gobierno vuelve a utilizar a los subdelegados como gobernadores civiles para perseguir y multar a quienes hacen uso del derecho de reunión y libertad de expresión». Ha criticado que se intente usar la Justicia «como tribunales de orden público» y que la la Policía se haya convertido en «acusadora». Asimismo, ha manifestado que «la represión sólo intenta amedrentar y escarmentar a las personas para que dejen de movilizarse».
Medio centenar de personas se han concentrado a las puertas del juzgado desde las 10:00 horas, secundando la convocatoria del grupo Stop Represión del 15M de Granada, que pedía la absolución de los acusados. Además, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación organizada por varios colectivos para protestar contra la represión de los movimientos sociales y que partirá a las 19:00 horas desde los Jardines del Triunfo.
GRUPO DE PRENSA 15M GRANADA