InicioRevista de prensaecologíaGobiernos reunidos en Durban deben actuar ante el impacto que el cambio...

Gobiernos reunidos en Durban deben actuar ante el impacto que el cambio climático tiene en la seguridad alimentaria -- Oxfam México

Publicado en

Adital

Agencia de cooperación internacional y ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un cambio sostenible
Las fuertes lluvias caídas en Centroamérica han provocado pérdidas en la agricultura en El Salvador y Guatemala de más de 170 millones de dólares Los fenómenos meteorológicos extremos han tenido este último año un gran impacto en los mercados contribuyendo al aumento de los precios de los granos básicos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en las áreas más vulnerables del mundo, afirma Oxfam al comienzo hoy de las negociaciones sobre el cambio climático de Durban (Sudáfrica), COP 17.

«Esto solo empeorará a medida que el cambio climático cobre fuerza y la agricultura sucumba a los fenómenos extremos del clima. Los gobiernos deben actuar ahora en Durban para proteger las fuentes de alimentos y salvar a millones de personas de caer en el hambre y la pobreza”, señala la portavoz de Oxfam, Carolina Castrillo.

En este sentido Oxfam ya ha alertado del grave impacto de las intensas lluvias caídas en América Central en la seguridad alimentaria de más de 1,6 millones de personas en la región.

«América Central y el Caribe son especialmente vulnerables a los fenómenos extremos derivados del cambio climático y a las repercusiones que éstos tienen en el acceso a los alimentos básicos de las poblaciones más vulnerables, especialmente de las mujeres y los niños”, dice Castrillo. En este sentido, en El Salvador las tormentas afectaron a entre un 30 y un 40% de la producción de maíz, con unas pérdidas globales en agricultura de más de 134 millones de dólares. En Guatemala, las pérdidas en agricultura suman más de 38 millones dólares.

Si bien es difícil relacionar desastres naturales específicos al cambio climático, está previsto que la frecuencia y gravedad de estos fenómenos, como los vistos durante este año, aumenten.

Para los más vulnerables que gastan alrededor del 75% de sus ingresos en comida, esto podría tener consecuencias catastróficas ya que las familias se ven obligadas a intercambios imposibles en su intento desesperado por poder alimentarse.

«Cuando un fenómeno meteorológico influye en las subidas de precios a nivel regional y local, las comunidades más vulnerables se enfrentan a un doble impacto”, afirma Castrillo. «Pues deben lidiar con los altos precios de los alimentos cuando sus animales pueden haber muerto y sus hogares o granjas y medios de subsistencia pueden haber sido destruidos. Esta mezcla tóxica de altos precios y bajo poder adquisitivo ha dejado a muchas personas en crisis este año. Si no emprendemos acciones en Durban, estos patrones podrían volverse aún peores”. Recomendaciones para Durban

Oxfam reconoce que el posicionamiento de los países del SICA (el Sistema de Integración Centroamericano compuesto por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Belice y Costa Rica), ante la COP 17 elevan llamados urgentes tales como los que Oxfam señala en su informe Oxfam Extreme weather endangers food security 2010-11: A grim foretaste of future suffering and hunger? (sólo disponible en inglés). En este sentido Oxfam señala que:

– Es vital que Durban aporte las bases para asegurar la continuación del Protocolo de Kyoto y llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante para todos los países. En Durban los gobiernos deben acordar incrementar sus recortes de emisiones antes del 2020.

Hacerlo tras esta fecha límite sería muy tarde para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C acordados en Cancún (y del 1,5°C necesario).

– Son necesarias acciones de mitigación por parte de los países desarrollados y los altamente emisores para que las medidas de adaptación que debe implementar Centroamérica y Caribe tengan viabilidad y reduzcan los riesgos e impactos climáticos.

– Los gobiernos deben proporcionar financiamiento a largo plazo para ayudar a los más vulnerables a adaptarse al cambio climático. Para 2013, el Fondo Verde del Clima debería estar en funcionamiento. Las recomendaciones hechas por el Comité de Transición para diseñar el fondo deberían ser implementadas en su totalidad y los intentos de los Estados Unidos u otro país de reiniciar las negociaciones deben ser bloqueados. Deben protegerse las disposiciones clave que garantizan que los países en desarrollo puedan controlar cómo se emplea el dinero a nivel nacional y que las necesidades y voces de las mujeres sean ejes del fondo. Las negociaciones de Durban deben asegurar que la promesa de los países desarrollados de proporcionar 100.000 millones de dólares hasta el año 2020 se conviertan en una realidad.

Más información:

1. Testimonios y fotografías de campesinas afectadas por las lluvias en Guatemala en:
http://www.4shared.com/folder/0_fEGeMg/Ivn_Muoz.html
2. Fotografías de destrozos en El Salvador:
Pobladores de San Diego, departamento La Libertad, El Salvador - 1, creditos: Oscar Rivera
3. Posicionamiento completo del SICA frente a las negociaciones de Durban:
http://www.4shared.com/folder/tU9UucFJ/Emergencia_ELS.html
4. Foto stunt de apertura de Durban, ¿cómo inflye el cambio climático en nuestra alimentación?:
Oxfam hungry for climate action at Durban Climate Conference

5. El informe de Oxfam Extreme weather endangers food security 2010-11: A grim foretaste of future suffering and hunger? (sólo en inglés), disponible en http://www.4shared.com/folder/ciBu2v1B/Informe.html muestra como varios fenómenos meteorológicos extremos han contribuido a la inseguridad alimentaria a escala global, regional y local desde 2010:
– En el Cuerno de África, un área en continuo conflicto y especialmente vulnerable, fuertes sequías han sumido a más de 13 millones de personas en una profunda crisis. En julio, los precios del sorgo en Somalia subieron un 393% y el precio del maíz en Etiopía y Kenya un 191% y un 161% respectivamente, en comparación al promedio de los últimos cinco años.

– Sequías e incendios resultantes de la masiva ola de calor que afectó a Rusia y Ucrania destruyeron la cosecha de verano y causaron una subida del 60% al 80% en los precios del trigo a nivel global, en tan solo tres meses. En abril de 2011 los precios del trigo en los mercados internacionales eran ya un 85% más alto que el año anterior.

– Fuertes lluvias monzónicas y múltiples tifones en el Sudeste de Asia causaron la muerte de 1.100 personas y contribuyeron a elevar el precio del arroz en un 25% y un 30% en Tailandia y Vietnam, respectivamente, en comparación a los precios del año anterior.

– En julio de 2011, las graves sequías en Afganistán contribuyeron al alza de los precios del trigo y de la harina de trigo, que aumentó un 79% en comparación al año anterior en las zonas afectadas.

Contacto para Medios de Comunicación:

Iván M. García
Responsable de medios del equipo de campañas de CAMEXCA
Email: ivanmunoz@oxfammexico.org
Cel.: (0052 – 1) 553 883 4999
Skype: ivanmgarcia77 – twitter: ivanmgarcia77
Oxfam México

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...