InicioRevista de prensatemas socialesGobierno de Zelaya pide que la comunidad internacional no reconozca elecciones##Robson Braga

Gobierno de Zelaya pide que la comunidad internacional no reconozca elecciones -- Robson Braga

Publicado en

Adital

«Los golpistas pretenden legalizar y dar continuidad al golpe mediante el proceso electoral, con la participación única de los candidatos golpistas». Es lo que denuncia el documento divulgado ayer (10) por el grupo que integra el gobierno depuesto de Manuel Zelaya. El texto pide que la comunidad internacional «sustente una posición firme de no reconocimiento de un proceso electoral viciado» en Honduras. El período electoral fue iniciado el último día 30 y las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre.

Para el gobierno depuesto, reconocer a las «autoridades ilegítimas» elegidas durante las elecciones generales -convocadas por el gobierno provisorio de Roberto Micheletti- «constituiría un nuevo delito contra la democracia». El texto expresa la opinión del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que «aglutina a todos los sectores de la sociedad hondureña».

«Reiteramos que el pueblo tiene el derecho constitucional a la insurrección cuando le es impuesto un gobierno usurpador. El pueblo hondureño que hoy resiste jamás aceptará una dictadura, ni participará de un proceso electoral con el cual se busca la impunidad y la consolidación de los golpistas, ni aceptará la renuncia y ese derecho constitucional», asegura el gobierno constitucional.

Los seis candidatos a la presidencia son Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio «Pepe» Lobo (Partido Nacional), Felicito Ávila (Democracia Cristiana), Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad), César Ham Peña (Unificación Democrática) y Carlos H. Reyes (independiente). Además se elegirán 128 diputados del Congreso Nacional, 20 representantes del Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

Medidas del gobierno Zelaya

El grupo de Zelaya explica además, en el documento, los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio. Las medidas tomadas que beneficiaron a la población más pobre sería el principal motivo para el golpe.

Datos divulgados por el informe muestran que Honduras es la tercera economía más pobre de América Latina y la sociedad con mayores niveles de desigualdad del continente americano. «Un pequeño grupo de familias monopoliza el 90% de la riqueza nacional», denuncia el documento.

El texto enfatiza que durante el gobierno de Zelaya Honduras alcanzó la mayor reducción de pobreza de su historia, «sin establecer o incrementar nuevos impuestos o tributos».

Según el informe, el gobierno de Zelaya obtuvo los indicadores «de mayor éxito de todos los gobiernos democráticos instaurados desde 1980». El crecimiento económico habría alcanzado el 7% en los años 2006 y 2007, la «mayor inversión extranjera, el menor endeudamiento y la mayor inversión pública».

Financiadores del golpe de Estado

El documento presenta una lista con los «autores del golpe de Estado» en tres categorías. En la primera, aparecen los «autores intelectuales y financieros», entre ellos el ex-presidente Carlos Roberto Flores Facusé, propietario del diario La Tribuna y socio «a través de testaferros de varias empresas».

En la segunda categoría, están los «autores materiales, militares y políticos», como Roberto Micheletti, que fuera presidente del Congreso Nacional antes de ser nombrado por la Corte de Justicia para la presidencia provisoria del país. También se cita a Luis Alberto Rubí Avila, actual Procurador General del Estado, recientemente nombrado por Micheletti en el Congreso Nacional.

Por su parte, en la tercería categoría, aparecen las transnacionales de los combustibles y los exportadores, que se vieron perjudicados por las acciones más populares implementadas por Zelaya. El texto cita la presión de los petroleros para revertir el proceso de reforma a la fórmula de paridad de los combustibles y para eliminar la Ley de los 60º.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

*Robson Braga es periodista de Adital

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...