InicioRevista de prensatemas socialesGobierno de España arremete contra la clase trabajadora##Frente nacional de lucha en...

Gobierno de España arremete contra la clase trabajadora -- Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y los recursos naturales (Guatemala)

Publicado en

Guatemala, 3 de Junio del 2010
Expresamos nuestra firme solidaridad con nuestros hermanos y hermanas españoles
La inevitable crisis que nace desde el modelo neoliberal se pone de manifiesto, cada vez con más fuerza, a lo largo y ancho de todo el mundo. Sus efectos negativos en el ámbito económico, en el social y en el político son devastadores.

Hace unas semanas Grecia fue el epicentro de esa crisis. Todo indica que ahora, para un nuevo acto de la misma tragedia, el escenario se trasladará a España. Se trata de un proceso que el pueblo guatemalteco debe conocer y respecto al cual, además, debe llegar a conclusiones propias y pronunciarse.

En ese proceso, destaca el hecho de que el Gobierno de España, asumiendo el triste papel de mera colonia, permitió que lo sometieran a fuertes presiones desde la Casa Blanca, desde el Fondo Monetario Internacional y desde otros pretores afines. Los medios de prensa españoles lo informan de la siguiente manera:

La Razón, 11de Mayo del 2010

Avisa de los problemas que padece España
Obama llama a Zapatero para exigirle reformas ya
11 Mayo 10 – Inmaculada G. de Molina
El presidente español congelará el sueldo de los funcionarios y recortará las inversiones
MADRID- A las cinco de la tarde de ayer, el presidente del Estados Unidos, Barack Obama, preocupado por nuestro país, telefoneó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer de primera mano el plan de ajuste que hoy anunciará en el pleno del Congreso de los Diputados.

España «padece algunos problemas sobre los que son necesarios adoptar reformas para asegurarse de que no se extiendan». Con esta declaración contundente, justificó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la llamada de Obama. Y es que la Administración americana cree que existe un riesgo real de que la economía española corra una suerte similar a la griega. Obama, precisó Gibbs, «sigue jugando un papel para animar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema no se extiende», con el fin de evitar que «se frene la recuperación iniciada», informa Efe.

TeleMadrid, 11 de Mayo del 2010

Obama llama a Zapatero «para asegurarse de que no se extienden» los problemas de España

El presidente de Estados Unidos ha llamado por teléfono a Zapatero, para preguntarle por las reformas económicas que se adoptarán en España, porque «padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden».

e-noticies, 24 de Mayo del 2010
24 / 05 / 2010
El FMI aprieta a Zapatero
Dice que «la economía española necesita reformas profundas»

El Fondo Monetario Internacional ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aplique medidas de fondo para acelerar la recuperación. «La economía española necesita reformas profundas y exhaustivas. Los retos son serios: un mercado del trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria, un gran déficit fiscal, deuda elevada, anémico crecimiento de la producción, débil competitividad y un sector bancario con áreas de debilidad», dice el FMI en las conclusiones de la última visita al Estado. El organismo cree que el crecimiento del PIB continuará siendo «débil y frágil». Confía, sin embargo, en que a medio plazo pueda alcanzar un crecimiento de entre l’1,5 y el 2%.

Como puede fácilmente apreciarse, a semejanza de lo que ocurre con harta frecuencia en Guatemala, hay quienes, desde los Estados Unidos y desde el FMI, se sienten plenamente facultados para definir qué debe hacer el Gobierno en España, cuándo debe hacerlo, cómo debe hacerlo y contra quién debe actuar. Está claro que las imposiciones económicas son ya un componente infaltable y explícito de la globalización neoliberal. Queda puesto al descubierto que, en España, las principales disposiciones económicas no se definen en Madrid, sino en Washington. Cabe, por lo tanto, hacerse la pregunta ¿quién realmente gobierna y al servicio de qué intereses?

Las presiones externas surtieron el efecto que los gendarmes del modelo económico esperaban de las mismas. Al final, el Gobierno de Zapatero adoptó un conjunto de medidas anti-populares bajo el argumento de que se trata de “recortes” inevitables de cara a enfrentar la severa crisis que los afecta.

Lo inaudito es que lo hace muy poco tiempo después de que, a semejanza de lo actuado en Estados Unidos, destinó 50.000 millones de euros para crear un fondo de rescate de la banca privada. Al parecer, esa enorme fortuna no le era necesaria para enfrentar la crisis y podía prescindirse de ella, regalándosela a los bancos. En la práctica, el mensaje que ésta disposición trasladó fue el siguiente: “A la banca, la salvamos. A la gente, no”. A juicio de numerosos especialistas en la materia, inyectar dinero público para salvar a la banca privada, es decir, tomar el dinero pagado por el pueblo a través de los impuestos y entregárselo generosamente a los banqueros, sólo puede calificarse como una barbaridad.

En todo caso, ya se adoptaron, de manera oficial, un conjunto de otras medidas para enfrentar la crisis. Todas y cada una de esa, sin excepción, apuntan en contra de derechos que son patrimonio irrenunciable de la clase trabajadora. Mencionaremos cuatro de estos atropellos:

Primero, se decreta una rebaja de un 5% del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público en el 2’10 y congelarlos en el 2011. Esto significa, en nuestra moneda, una reducción que oscila entre 600 y 2 mil quetzales por trabajador o trabajadora. Se trata, como vemos, de severos recortes con equidad de género. Los montos no son, de ninguna manera, poca cosa y por supuesto que afectan negativamente las condiciones de vida de centenas de miles de familias de la clase trabajadora.

Segundo, para el 2011 se congela el monto de las pensiones para los jubilados. Es decir, que no recibirán ni un centavo más, aunque se dispare para arriba el costo der la vida. Y esta medida la adoptan de manera simultánea al anuncio de que se incrementará el IVA. Al igual que en Guatemala, cuando sube el IVA, sube todo.

Tercero, se recorta el gasto público en obras de infraestructura. Más de 6.045 millones de euros entre el 2010 y el 2011 en la inversión pública estatal. En un país que presenta hoy alrededor de 4.5 millones de obreros en paro forzado, recortar los fondos asignados para la inversión en obras públicas significa agudizar el desempleo. E implica, además, abrir espacios para que la iniciativa privada absorba importantes áreas de inversión.

Cuarto, eliminar la prestación de 2.500 euros por nacimiento a partir de enero del 2011. Es una medida que afecta, de manera directa, a millones de niños y niñas que todavía no han nacido. Desde el Estado se les agrede aun antes de venir al mundo.

Y desde ya se anuncia, para fechas próximas, una reforma laboral que reduciría, de manera significativa, los derechos laborales vigentes y eliminaría, así, las posibilidades de que la clase trabajadora preserve, (y menos aún que mejore), sus condiciones de vida. En estos momentos, los sindicatos españoles están discutiendo con el Gobierno los alcances de esta reforma laboral, sin que se haya logrado la construcción de consensos.

El Gobierno español, manso ante voluntades políticas externas, busca que el costo de la crisis lo paguen las familias de todos los trabajadores y trabajadoras. Nada es más injusto. Lo cierto es que allá, como ha ocurrido aquí en Guatemala, la crisis la generaron los sectores que, durante décadas, han venido promoviendo, e incluso imponiendo, el modelo neoliberal. Su codicia, sin límites, ha llevado a las economías a un punto cercano a la quiebra. Son esos actores los principales responsables de la situación crítica actual y, por ende, son ellos quienes deberían de asumir los costos que se derivan de la misma.

Los sindicatos de España, de manera unitaria, han convocado a una primera acción de Huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector público el próximo 8 de Junio, en todo el país, que puede conducir hasta una Huelga General. Ante la agresión, Comisiones Obreras, UGT, CGT, las distintas intersindicales de cada autonomía, Co.Bas, en síntesis, todas las centrales sindicales, han optado por responder como una sola voluntad y actuar a una sola voz.

Desde Guatemala, tenemos el deber ético de expresar nuestra solidaridad firme, activa y decidida con la clase trabajadora española, hoy agredida no sólo por las medidas de recortes ya adoptadas sino, además, por el anuncio de reformas laborales que cercenarán sus derechos y afectarán negativamente sus condiciones materiales de vida.

Desde Guatemala, exhortamos al Gobierno presidido por Barak Obama, al Fondo Monetario Internacional y a otras instancias interventoras afines, a que cesen en sus prácticas injerencistas y respeten el pleno ejercicio de la libre autodeterminación y de la soberanía, al cual no debe renunciar ningún Estado.

Desde Guatemala, instamos al Gobierno español a escuchar la voz que emana desde las legítimas organizaciones de la clase trabajadora y actúe en consecuencia. Recuerden que quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Desde Guatemala, expresamos a nuestros hermanos y hermanas españoles y a sus sindicatos nuestro fraterno y firme respaldo. La agresión de la que son objeto la asumimos como una agresión contra toda la clase trabajadora del mundo. Genera, además, un modelo de intervención ante la crisis cuya multiplicación no debe permitirse.

Saludamos la resistencia del pueblo español ante las medidas que pretenden imponerles. Saludamos a las organizaciones sindicales y populares que allá se adhieren a esta resistencia.

Sepan, compañeros y compañeras, que en su lucha no están solos. Que desde Centroamérica miles de conciencias los acompañan.

¡La Lucha Sigue!

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...