InicioRevista de prensaiglesia catolicaFrancisco es un revolucionario, como lo fue Jesús de Nazaret##Enric Sopena

Francisco es un revolucionario, como lo fue Jesús de Nazaret -- Enric Sopena

Publicado en

El Plural

El papa Francisco saluda a cientos de peregrinos desde el papamóvil por una vía de Río de Janeiro (Brasil). Renunció a las medidas de seguridad para acercarse más a la gente. «No traigo oro ni plata, sino algo más valioso, a Cristo», dijo. EFE
Francisco saluda a cientos de peregrinos desde el papamóvil por una vía de Río de Janeiro (Brasil). Renunció a las medidas de seguridad para acercarse más a la gente. “No traigo oro ni plata, sino algo más valioso, a Cristo”, dijo. EFE

La derechona empieza enseñarle la patita al Papa Francisco. “Su Santidad -según puede leerse hoy en Intereconomía- debería tener más cuidado”. “No puede olvidar, ni obviar, la importancia de una persona que está regentando el Vaticano, que es la figura más importante de una religión en la que creen millones de personas en todo el mundo (…)”.

Riesgos injustificados
Continúa el rapapolvo de los inquisidores: “Una cosa es romper moldes o normas establecidas, y otra muy distinta es correr riesgos injustificados. Las imágenes que veíamos ayer de una multitud acercándose al Papa podría haber acabado en una gran tragedia. Una tragedia que los católicos no se merecen”.

Aviso a navegantes
Y hay un aviso, o una amenaza, a navegantes: “Francisco debe (…) no olvidar su función en el mundo, que debe ser proteger y mantener la Iglesia católica, apostólica, romana en el altísimo nivel que debe estar. Con su novedosa actitud está consiguiendo fidelizar a más gente, pero lo puede perder todo si no pone precaución suficiente ante los males que le pueden acechar”

Peineta y besamanos

No soporta esta derechona -ungida de peineta y besamanos- a Francisco. Creían los reaccionarios y los meapilas que el nuevo Pontífice era un bobo bien intencionado al que le había tocado el gordo eclesiástico vía paloma del Espíritu Santo.Y ha salido por fin un Papa que, en efecto, ha rescatado -lo está haciendo a toda velocidad- los orígenes del cristianismo.

Epulón y Lázaro

Es un Papa que ha releído el Evangelio. Es un Papa que sabe que Jesús de Nazaret fue asesinado en la cruz por difundir -pongamos por caso- la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. Y es un Papa revolucionario, como lo fuera Jesús de Nazaret, quien plantó cara a los fariseos hipócritas y a los jefes del establishment de la época, incluídos los romanos y los mercaderes del templo.

En una favela

Sí y eso les repatea a los católicos neoliberales y conservadores. Francisco, incansable, apoya a los indignados y estimula a los jóvenes a protestar contra la corrupción, En una favela de Río de Janeiro, habló el Papa y su mensaje se extendió en todo el mundo.
El papa Francisco saluda a fieles a su llegada a la favela Varginha en Río de Janeiro. EFE

El Papa, a su llegada a la favela Varginha en Río de Janeiro. EFE

Quien no tiene más que la miseria
Este fue su sermón de la montaña: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que la pobreza”.

La derechona está que trina

La derechona está que trina, y es comprensible. Alejo Vidal-Quadras, militante y dirigente del PP -políticamente sector halcón- ha publicado un artículo titulado Confusión papal de conceptos. Cita a su admirado y fallecido Hayek, gurú del neoliberalismo, contraponiéndolo a las teorías de Francisco.

Vidal-Quadras y los teólogos subversivos
Y advierte Vidal-Quadras al Papa que “se corre el peligro de que teólogos subversivos como Leonardo Boff anuncien que con Francisco ha vuelto la Teología de la Liberación.” Ignora tal vez el político popular que la Teología de la Liberación es la precursora de los cambios profundos que ha puesto en marcha Francisco. Para bien de la Iglesia católica y, sobre todo, para bien de los más débiles y de los más pobres.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
@enricsopena

Últimos artículos

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

Noticias similares

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...