La ASOCIACI?N EDUCACI?N P?BLICA SIGLO XXI nace con la ilusión de trabajar por la escuela del éxito educativo de todos. El éxito de todo el alumnado ya no es una utopía. Existen experiencias educativas contrastadas científicamente que así lo avalan. En el siglo XXI no podemos seguir con una escuela que arroja cifras tan alarmantes de fracaso escolar y exclusión de una parte de su alumnado, ignorando las actuaciones educativas que consiguen mejorar los resultados.
HORADAR LA EDUCACI?N P?BLICA. OBJETIVO DE LOS RECORTES
La mejor forma de conseguir una cierta pasividad y parálisis ciudadana y en especial de las familias es conseguir que los recortes sean asumidos como inevitables y necesarios. De ahí, la importancia que las organizaciones de madres y padres realicen asambleas y en los centros se hagan reuniones de aula con los padres y madres para, informar, debatir y reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para las familias los recortes que eliminan la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las becas de comedor, la masificación de las aulas, la reducción de los desdobles, apoyos y refuerzos, la debida atención a la diversidad, la eliminación del programa 2.0, el programa Educa 3, las rutas de transporte escolar de menos de tres kilómetros, el incremento de las tasas universitarias. Recortes que dejarán a muchas familias desprotegidas y abandonadas a su suerte al no poder atender debidamente las necesidades educativas de sus hijos e hijas y a la escuela pública
LOS RECORTES RESPONDEN A UN PLAN PRECONCEBIDO.
Muchas personas de la comunidad educativa, a pesar de estar en desacuerdo con los recortes brutales en educación, al poner en peligro la calidad educativa, los toleran y sufren resignadamente, al pensar que son medidas temporales, como se quieren hacer creer. Personas que mantienen la esperanza que, una vez pasada la crisis, se volverá a la situación anterior a la crisis. Otras personas, en su mayoría madres y padres, piensan que los recortes afectan solamente al profesorado y que por tanto las manifestaciones son para el profesorado. A esta confusión contribuye, sin lugar a dudas, los mensajes del Sr. Wert sobre la temporalidad y necesidad imperiosa de dichos recortes como única forma de reequilibrar el déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas.
Por eso, es de vital importancia, para la supervivencia de la educación pública, descubrir que los recortes en educación van mucho más allá del simple ahorro para, el reequilibrio financiero. Los recortes son en toda regla un ataque a la línea de flotación de la escuela pública. Se trata de ir desmantelando golpe a golpe la educación pública. Su finalidad, convertirla en una mercancía al potenciar lo privado por encima de lo público. Este, y no el déficit presupuestario es el verdadero objetivo de los recortes que, paulatina y gradualmente, van horadando la educación pública.
La estrategia del gota a gota que utiliza el Sr. Wert, escudándose en los recortes, demuestra que no son algo improvisado, sino que responden a un plan preconcebido.
En primer lugar, el objetivo es crear confusión, desconcierto, temor, inseguridad, un cierto miedo en la comunidad educativa, a fin de conseguir una cierta pasividad y parálisis ciudadana que asuma, como inevitables y necesarios, los recortes y lograr así que terminen identificándose con el no nos queda más remedio que asumirlos
En segundo lugar, todos los recortes y medidas, en contra de la escuela pública, que se están tomando tienen como finalidad principal, entretener, desviar la atención de lo verdaderamente importante. ¿Qué es lo verdaderamente importante? El cambio, la reforma que se está gestando y que reducirá la educación pública a tapa-agujeros de la privada. Por eso, los recortes son una trampa y arma de doble filo. Son una trampa ya que como ocurre con un iceberg, los recortes son la parte visible, lo que concentra toda atención. Sin embargo, el verdadero objetivo de la política educativa, al igual que la parte oculta del iceberg, no se percibe fácilmente. Es de suma importancia bucear para descubrir la parte invisible de los recortes que es la determinante en la dirección, valores e ideas que definen el modelo educativo que se va a imponer.
Por tanto, sería un error el que se concentrara la atención solamente en la parte visible, los recortes. Es preciso decirlo alto y claro. Es necesario decírselo al compañero y compañera, a tus vecinos y vecinas, a tus hijos. Las AMPAS deben comunicárselo a todos sus socios. Toda la comunidad educativa debe descubrir la parte invisible del iceberg, lo que se esconde debajo de los recortes. Ignorar las políticas que se están preparando contra la escuela pública es inconcientemente contribuir al desmantelamiento de la educación pública de una forma silenciosa e irreversible.
LOS RECORTES PERSIGUEN EL OBJETIVO DE LEGITIMAR LAS IDEAS PARA UN CAMBIO
No se puede olvidar que una crisis, según Friedman, es una oportunidad única para poner en valor las ideas alternativas a la educación. En el caso español, como todos sabemos, no se pudieron poner en funcionamiento en la anterior legislatura del PP al perder las elecciones en 2004. Desde entonces hay toda una ideología educativa que ha estado esperando la llegada de una situación propicia para ponerlas en funcionamiento. Y este es el momento propicio porque, como dice Allan Meltzer » Las ideas son alternativas que aguardan la llegada de una crisis para funcionar como catalizadoras del cambio[1]. ¿Tiene alguien todavía alguna duda que los recortes- reformas anunciadas no persiguen otro objetivo que legitimar las ideas para un cambio?
La estrategia es perfecta. Primero, se anuncian recortes gota a gota como si fuera algo necesario e imprescindible dada la situación tan catastrófica en que se encuentra el país. Segundo, recortes acompañados de mensajes alentadores y positivos: ninguna de estas medidas van a afectar ni directa ni indirectamente a la calidad de la educación que se van dejándolas caer sobre la ciudadanía. Tercero conseguir que las ideas que acompañan a los recortes funcionen como catalizadoras del cambio. Cuarto lograr un ?cambio de mentalidad de la comunidad educativa » para su reforma educativa??[2], ¿Hay mejor forma de legitimar las ideas? ¿Hay mejor forma de implantar el mercantilismo educativo?
Pasos de un proceso que conducirán, con una resistencia minoritaria de la ciudadanía, a una reforma que responde en toda regla, a los principios y valores del neoliberalismo más radical. Reforma que dejarán a los centros públicos en una escuela pública marginal, de una calidad cuestionable, con pocos recursos y destinada a la población que no quepa y/o que no quiera la privada.
17 de mayo de 2012