InicioRevista de prensatemas socialesFORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS.Centro Asrama Haji de Batam, Indonesia

FORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS.Centro Asrama Haji de Batam, Indonesia

Publicado en

Adital

Campaña Continental contra el ALCA: Los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos celebran el éxito del mismo y comparten sus planes para seguir avanzando
Hoy concluyó el Foro Internacional de los Pueblos (FIP) contra el FMI y el Banco Mundial, que fue convocado en Batam del 15 al 17 de Septiembre. Más de 500 indonesios y alrededor de 200 personas de 25 países representando al menos a 100 organizaciones participaron del mismo.

El FPI, como otros foros similares ha demostrado exitosamente al mundo que muchas y variadas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales pueden reunirse en paz y unidad, y sostener debates significativos, profundos e informados sobre las políticas y prácticas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

A pesar de los muchos obstáculos sufridos por los convocantes y participantes del FIP para organizar y viajar al Foro, nos reunimos en un espíritu de solidaridad y cooperación para compartir información y desarrollar estrategias sobre aspectos críticos que viven las comunidades y pueblos afectados por las operaciones del Banco Mundial y el FMI.

Encontramos al Banco Mundial y al FMI responsables de políticas y acciones que llevan a la intensificación de la pobreza y las privaciones, la violación de los derechos humanos, el recorte de libertades políticas y sociales básicas, el debilitamiento de las soberanías nacionales y la gobernancia democrática, y la subversión del derecho al desarrollo.

Instamos a prestar atención a los numerosos obstáculos que encontramos en la preparación del Foro, que, entre otras cosas, nos obligaron a cancelar las actividades en la vía pública y fueron la causa de que por lo menos 100 representantes internacionales tuvieran que suspender su participación. Nuestros informes indican que al menos a 54 individuos de 17 organizaciones les fue prohibida la entrada a Singapur, o fueron detenidos en el aeropuerto de Singapur, sujetos a interrogatorios bajo custodia y desafortunadamente muchos de ellos, deportados. Peor todavía, muchos continúan teniendo problemas al pasar en tránsito por Singapur para viajar a sus casas.Todavía estamos esperando alguna explicación del gobierno de Singapur y/o del Banco Mundial y el FMI del motivo de estos acontecimientos.

Reprochamos al Banco Mundial y al FMI por no cumplir sus promesas de omprometerse respetuosa y abiertamente con las organizaciones de la ociedad civil. La credibilidad de estas promesas ha sido severamente dañada desde que el BM y el FMI se enteraron de las restricciones que el gobierno de Singapur pondría a la libertad de reunión de la sociedad civil durante las Reuniones Anuales. Al resultar obvio que Singapur no permitiría el Foro dentro de sus fronteras, mudamos el FIP a Batam en Indonesia. Nos comprometemos solidariamente con aquellos que luchan para construir una sociedad civil vibrante en países que restringen derechos esenciales tales como la libertad de expresión y apreciamos al gobierno de Indonesia por permitirnos realizar nuestro Foro en Batam.

Respondiendo a la prohibición y maltratos recibidos por nuestros compañeros, lanzamos un boicot al convenio oficial entre el Banco Mundial y el FMI con la sociedad civil durante las Reuniones Anuales. Después que se levantara la prohibición sobre los individuos, reafirmamos el llamado al boicot y definimos como «muy pequeñas y muy tarde» las acciones del gobierno de Singapur. Todas y cada una de las organizaciones participantes, re-examinarán su relación con el Banco Mundial y el FMI y nuestros futuros compromisos con ellos, sin olvidar hacerlos responsables por los impactos negativos de sus operaciones.

Como resultado de nuestros análisis del Banco Mundial y el FMI, y dadas nuestras experiencias de la semana pasada, exigimos lo siguiente:
Primero: Con respecto a las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI, reafirmamos nuestro Llamado a la Acción Global Contra las IFIs. Recalcamos en particular la necesidad urgente de:
– Anulación del 100% de la Deuda Multilateral;
– Auditorias externas abiertas, transparentes y participativas de las políticas y préstamos de las IFIs;
– Detener la imposición de políticas condicionantes que socavan la soberanía económica y exacerban las crisis de salud y educación;
– No continuar con la privatización de los servicios públicos, y
– Poner fin al involucramiento de las IFIs en proyectos destructivos del medioambiente.

Segundo: Respondiendo a las restricciones impuestas a la iniciativa del FIP:
– Exigimos una explicación de porqué el Banco Mundial y el FMI siguieron con Singapur como sede de sus Reuniones Anuales cuando las restricciones sobre la participación de la sociedad civil se hicieron evidentes con antelación.
– Exigimos una revelación completa de la información pertinente a la participación de la sociedad civil, incluyendo el Memorrándum de Entendimiento entre el Banco Mundial y el gobierno de Singapur y las listas oficiales y extraoficiales de los «individuos prohibidos».

Tercero: Para asegurar la completa transparencia y responsabilidad de las IFIs con los pueblos y comunidades afectados por sus operaciones:
– Hacemos un llamado a todos los gobiernos miembros del Directorio del Banco Mundial y del FMI a hacer responsables a estos organismos por las consecuencias de sus políticas y proyectos sobre los derechos humanos, la igualdad, y la sustentabilidad del desarrollo.
*Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...